Atletas que debieron pasar a la historia: Edwin “Teddy” Flack

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 23/03/2018

En realidad, Edwin “Teddy” Flack sí es un atleta que ha pasado a la historia. O, al menos, podemos encontrar referencias a su carrera y éxitos en Australia, en la ciudad de Berwick. Aunque de origen inglés, esta ciudad del estado de Victoria, a 40 kms de Melbourne, fue a la que su familia se trasladó siendo él muy pequeño. En Berwick, hoy, podemos encontrar una estatua de bronce que le recuerda, entre otras cosas, por ser el primer campeón olímpico de los 800 y los 1.500 metros.

Pero lo que hace verdaderamente interesante su historia es, como pasa con muchos deportistas de su época, la relación tan peculiar que tuvo con el atletismo. De 1892 a 1894, Flack comenzó a despuntar en competiciones de media distancia, en categorías amateur, compitiendo con el club Melburnian Hare & Hounds, en la entonces colonia británica de Victoria. En 1892 consiguió una tercera plaza en un cross de 10 millas del campeonato de Victoria, con un tiempo de 1h02’42”. Esto, pasado a una unidad de medida actual, estaría en torno a los 3’40” el kilómetro.

Detalle de la estatua de bronce de Edwin Flack en la ciudad de Berwick
Detalle de la estatua de bronce de Edwin Flack en la ciudad de Berwick

Un año más tarde, en los juegos “autralasianos”, que reunían a atletas de las colonias británicas de los continentes oceánico y asiático, fue campeón en la distancia de la milla (4’44”). Un par de victorias más en los juegos de Victoria fueron sus últimos logros en suelo australiano, antes de partir de nuevo a Londres para trabajar de contable y ser entrenado en el London Athletic Club.

Gloria y desastre olímpicos

Participar en los juegos olímpicos no era entonces la experiencia placentera que es hoy en día, donde los atletas son llevados en volandas de la villa olímpica a las competiciones y donde se les facilita en la medida de lo posible su descanso y recuperación. Tampoco es que estuvieran tan bien organizados como lo están hoy en día. Edwin acudió a la cita olímpica (la primera de la época moderna) tras un tortuoso viaje en tren y en barco que le llevó más de seis días y donde sufrió en forma de graves mareos las inclemencias del mar. Sin tiempo para recuperarse, en los primeros días de competición había ganado dos medallas de oro en 1.500 y en 800 metros, imponiéndose a rivales como Arthur Blake, el favorito norteamericano.

Como probablemente no había demasiado control en los listados de participantes (por supuesto, ni pensemos en clasificaciones mundiales o en mínimas para participar), se apuntó varios días después para participar en la que sería la primera maratón olímpica de la historia. A pesar de no haber competido nunca en distancias superiores a las 10 millas, Teddy se aventuró y casi sale bien parado y con un lugar mayor en la historia. A falta de tres kilómetros encabezaba la prueba, tras haber dejado atrás al francés [ Albin Lermusiaux ], pero las condiciones climatológicas y el esfuerzo realizado hicieron que Flack se desvaneciera y cayera al suelo. Conmocionado aún, al tratar de ser levantado por un espectador griego, se enfrentó a él y le propinó un golpe en el estómago, lo que se tradujo en su descalificación inmediata. Aquella carrera, como sabemos, la ganó el ateniense Spiridon Louis.

No contento con eso, Edwin participó también en la competición individual y de dobles en tenis, llegando hasta el tercer puesto en la competición por parejas, aunque en aquellos tiempos la medalla de bronce para el tercer cajón no existía.

Flack no volvió a competir a ese nivel ni a ganar nada más. El resto de su vida se dedicaría a su familia, regresando a Australia poco después de las olimpiadas (en realidad, Australia no existió como tal hasta 1901), formando parte del comité olímpico del país y ejerciendo como representante del mismo. Murió a los 61 años en el Berwick de su infancia.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

El delicado equilibrio del running
carreraspopulares.com

Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?

Las mas vistas

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.