Berlín y las plusmarcas mundiales

Por carreraspopulares.com - 25/09/2019

¡Se acerca la fecha! Este próximo domingo (29/09) el [ Maratón de Berlín ] celebrará su 46ª edición y hay muchas expectativas al respecto de si este año volverá de nuevo a hacerse historia en este trazado tan especial.

La [ Maratón de Berlín ] forma parte de las [ World Marathon Majors ], la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta con el número de participantes actual, hoy en día las inscripciones están limitadas a 40.000.

El porqué ésta es una de las pruebas donde más récords se han batido nunca es un misterio pero lo bien cierto es que sea en la capital alemana o no los mejores tiempos de maratón de la historia se han conseguido en otoño. Esta lista de los mejores tiempos de maratón evoluciona muy rápidamente. Casi cada año uno o dos puestos de la lista son relegados y entran nuevas marcas que mejoran las anteriores. Con ello, se evidencia que, poco a poco, los tiempos de maratón se van acercando a la barrera de las dos horas, un punto que muchos opinan que nunca será rebasado.

Aún así, la evidencia está ahí. Las diez mejores maracas de la actualidad están todas por debajo de las 2 horas y 4 minutos. Todas entre el reciente récord de Kipchoge Berlín 2018 y los 2:03:59 de Haile Gebrselassie en Berlín 2008 que estuvo en el podium de las mejores durante varios años. Pero hoy en día los tiempos avanzan, y muy rápidamente.

La tormenta perfecta: un keniata en Berlín
Si analizamos los datos de las marcas, nos damos cuenta que el otoño es la época perfecta para bajar marcas. Siete de las ochos récords mundiales de maratón se han producido en esta estación. Y el Major donde más cronos se han pulverizado ha sido Berlín, que acapara siete de las mejores marcas.

Los mejores maratonianos, pocos tenían dudas, ateltas africanos. Los mejores tiempos se han conseguido principalmente por atletas keniatas. Entre ellos, destaca, como no, Eliud Kipchoge actual recordman mundial (2:01:39), así como Denis Kimetto, Kiprotich o el mítico Paul Tergat.



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.