Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera

Por Clínica Luis Salvador para carreraspopulares.com - 08/02/2017

Estamos en la previa de las grandes competiciones. Esa gran carrera con la que sueñas. Seguro que durante estos meses, mientras entrenas, un cosquilleo se despierta en tu interior. Ante ti se encuentran retos tan importantes como el Maratón de Sevilla, la Marató de Barcelona o el Maratón de Madrid, entre otras grandes carreras de primavera. Hoy nos dirigimos a vosotros. Seáis ya unos runners experimentados o no, debéis de tener en cuenta un par de cosas antes de pisar el asfalto. El cuidado de tus pies antes de una gran carrera es vital.Te contamos cómo hacerlo correctamente.


Consejos para cuidar los pies antes de una gran carrera




La quiropodia. Un básico que te ayudará. Una de las cosas que tienes que hacer es acudir a tu podólogo para que te realice una quiropodia cuatro o cinco días antes de la carrera. Pero, ¿qué es eso de la quiropodia? Básicamente se trata de un cuidado y prevención de lesiones en el pie, tanto uñas como callosidades. Tu podólogo te eliminará las durezas y cortará las uñas adecuadamente para que no generen fricciones que podrían provocar lesiones durante la prueba. Son muchos kilómetros y debes cuidar esos detalles para que no te echen la prueba a perder.

Ojo al día antes. Debes de tener en cuenta que nunca se deben cortar las uñas el día anterior a la carrera. Concretamente porque cualquier error al realizarlo, como cortar en exceso, podría provocar dolor al correr y no habría margen de tiempo para dejar que la uña crezca y solucionarlo. Por eso, es recomendable hacerlo cuatro o cinco días antes.

Los pies también se hidratan. Otra de las cosas que debes de tener en cuenta tiene que ver con la hidratación de tus pies. Debes de hidratar los pies diariamente para que la piel esté preparada y flexible.

Entrenar y prevenir la semana antes Durante la semana de la prueba se aconseja utilizar un calzado cómodo para evitar rozaduras o ampollas. Éstas, podrían perjudicar el estado de los pies para la carrera. No es aconsejable, por tanto, estrenar calzado nuevo ni siquiera en tu día a día habitual en esas jornadas previas.

Activa la circulación Además, es muy positivo realizar baños fríos los días anteriores para activar la circulación. De esta manera, evitaremos problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de tobillos o de las piernas.

No estrenes jamás nuevo material el día de una gran carrera. En relación al material, es muy importante realizar la carrera con material que haya sido utilizado anteriormente y no estrenar nada. En este sentido es esencial escoger una zapatilla que se adapte a las necesidades concretas de la persona y prestar especial atención a los calcetines porque si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas.

Ojo con la vaselina Por último, en el día de la carrera, es aconsejable poner vaselina únicamente en las zonas concretas del pie donde se sabe que se genera mayor fricción. El objetivo es proteger la zona, aunque no abusemos de ella. La vaselina no se absorbe, por lo que aumentaría la sudoración y dificultaría la marcha.


Clínica Luis Salvador [ Web ]
Facebook: [ Clínica del pie Luis Salvador ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

El Lactato por Juan de los Reyes
David Roncero

Una charla interesante sobre el Lactato en el deporte a cargo del neurofisiólogo Juan de los Reyes, en el entorno de la Casa de Campo

Falsos mitos y creencias sobre el deporte
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Ponemos el foco sobre algunas creencias muy extendidas sobre el deporte y el running. ¿Es verdad todo lo que se dice por ahí? ¡Cuidado con el boca a boca!

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.