Cómo cuidar los pies antes de una gran carrera

Por Clínica Luis Salvador para carreraspopulares.com - 08/02/2017

Estamos en la previa de las grandes competiciones. Esa gran carrera con la que sueñas. Seguro que durante estos meses, mientras entrenas, un cosquilleo se despierta en tu interior. Ante ti se encuentran retos tan importantes como el Maratón de Sevilla, la Marató de Barcelona o el Maratón de Madrid, entre otras grandes carreras de primavera. Hoy nos dirigimos a vosotros. Seáis ya unos runners experimentados o no, debéis de tener en cuenta un par de cosas antes de pisar el asfalto. El cuidado de tus pies antes de una gran carrera es vital.Te contamos cómo hacerlo correctamente.


Consejos para cuidar los pies antes de una gran carrera




La quiropodia. Un básico que te ayudará. Una de las cosas que tienes que hacer es acudir a tu podólogo para que te realice una quiropodia cuatro o cinco días antes de la carrera. Pero, ¿qué es eso de la quiropodia? Básicamente se trata de un cuidado y prevención de lesiones en el pie, tanto uñas como callosidades. Tu podólogo te eliminará las durezas y cortará las uñas adecuadamente para que no generen fricciones que podrían provocar lesiones durante la prueba. Son muchos kilómetros y debes cuidar esos detalles para que no te echen la prueba a perder.

Ojo al día antes. Debes de tener en cuenta que nunca se deben cortar las uñas el día anterior a la carrera. Concretamente porque cualquier error al realizarlo, como cortar en exceso, podría provocar dolor al correr y no habría margen de tiempo para dejar que la uña crezca y solucionarlo. Por eso, es recomendable hacerlo cuatro o cinco días antes.

Los pies también se hidratan. Otra de las cosas que debes de tener en cuenta tiene que ver con la hidratación de tus pies. Debes de hidratar los pies diariamente para que la piel esté preparada y flexible.

Entrenar y prevenir la semana antes Durante la semana de la prueba se aconseja utilizar un calzado cómodo para evitar rozaduras o ampollas. Éstas, podrían perjudicar el estado de los pies para la carrera. No es aconsejable, por tanto, estrenar calzado nuevo ni siquiera en tu día a día habitual en esas jornadas previas.

Activa la circulación Además, es muy positivo realizar baños fríos los días anteriores para activar la circulación. De esta manera, evitaremos problemas vasculares como, por ejemplo, hinchazón de tobillos o de las piernas.

No estrenes jamás nuevo material el día de una gran carrera. En relación al material, es muy importante realizar la carrera con material que haya sido utilizado anteriormente y no estrenar nada. En este sentido es esencial escoger una zapatilla que se adapte a las necesidades concretas de la persona y prestar especial atención a los calcetines porque si no son adecuados pueden causar rozaduras y ampollas.

Ojo con la vaselina Por último, en el día de la carrera, es aconsejable poner vaselina únicamente en las zonas concretas del pie donde se sabe que se genera mayor fricción. El objetivo es proteger la zona, aunque no abusemos de ella. La vaselina no se absorbe, por lo que aumentaría la sudoración y dificultaría la marcha.


Clínica Luis Salvador [ Web ]
Facebook: [ Clínica del pie Luis Salvador ]


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Podemos seguir entrenando si estamos lesionados?
David Calle

No las queremos ni ver, pero aparecen. Cuando estamos lesionados, ¿podemos seguir entrenando? David Calle nos da las claves. Continuar el entrenamiento nos va a venir muy bien.

El agua: 15 tips que la hacen imprescindible
carreraspopulares.com

Es el elemento principal que activa todas nuestras funciones mientras corremos. El agua, ese elemento que nos es imprescindible y que, a la vez, tantas cuestiones positivas nos reporta.

El sueño: vital para los deportistas
Tono Fernández

¿Tú duermes lo suficiente? Pues que sepas que es vital para entrenar bien, rendir más y evitar lesiones. Zzzz.

Cómo mejorar tu entrenamiento de fuerza
Nacho Martínez y Toni Montoya

Hasta un tercio de las lesiones se podría evitar haciendo un buen entrenamiento de fuerza. Pero, ¿cómo hacerlo? Aquí van algunos consejos para mejorar ese tipo de entrenamientos.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...