Consejos de tu fisio antes de correr una maratón

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 17/06/2019
¿Vas a poder darlo todo en un entrenamiento de maratón?
¿Vas a poder darlo todo en un entrenamiento de maratón?

¿Te has apuntado o estás pensando en tu próxima maratón? Seguro que ya estás pensando en cómo la vas a entrenar, o te estarás preguntando si serás capaz de hacerla. Desde aquí te animamos a que afrontes el reto con la mayor ilusión. Pero también con cabeza. Y es que, a la hora de pensar en apuntarnos a una maratón hay que tener claro unos puntos si queremos no lesionarnos.

Antes de apuntarte a la maratón, piensa

Una maratón son palabras mayores, como norma general es lesiva, son muchos kilómetros y la probabilidad de sufrir una lesión es alta. Afortunadamente, ese riesgo se puede reducir mucho si sigues una serie de consejos. Cuida tus piernas y ellas se encargarán del resto.


Imprescindibles a la hora de preparar un maratón

Lo primero de todo, debes elegir un buen momento tanto profesional como personalmente que te permita dedicar el tiempo necesario sin que ello suponga un motivo más de estrés. El entrenamiento de una maratón es exigente y si no cumples con los kilómetros de entrenamiento o el trabajo específico vas a tener muy difícil cruzar la meta el “día D”. Por lo tanto, la primera pregunta no es si podrás correr 42 kilómetros seguidos, sino si puedes entrenar con regularidad e intensidad durante, al menos, 16 semanas.

Es fundamental el trabajo de fuerza. Es necesario trabajar la fuerza: en el gimnasio, con máquinas, de forma funcional, con otros deportes como la bicicleta... pero fortalecer el músculo. El que va a responder cuando llevemos muchos kilómetros es la resistencia del músculo. No por haber hecho muchas tiradas largas el resultado será mejor. No fatigues el músculo, ni lo sobrecargues. Si no quieres sufrir en carrera, pon por delante la calidad del entrenamiento frente a la cantidad.

Pero la cantidad también es importante, por supuesto. Es necesario tener tiempo para entrenar, debes dedicar 5 ó 6 días a la semana a la preparación. Como ya hemos dicho, la fuerza es imprescindible, por lo que al menos 2 días deberían estar dedicados a ello y 3-4 al entrenamiento específico de carrera. Lo ideal es que cuentes con un plan de entrenamiento lo más adaptado posible a tus características y a tu experiencia previa. Alguien acostumbrado a correr pero que siempre haya hecho carreras cortas no necesitará la misma preparación que, por ejemplo, alguien que venga de hacer ciclismo de larga distancia.


Recuperación o entrenamiento invisible

Por último, es muy importante hacer descansos y dedicar tiempo a la recuperación. Es necesario pasar a hacer descargas periódicas a tu fisio, un mínimo de 3 sesiones a lo largo del entrenamiento. Un consejo: planifícalas como parte de tu entrenamiento. No pienses en tu fisio como alguien a quien acudir sólo en caso de lesión. Los tratamientos de descarga son necesarios porque durante un trabajo de carga como el de maratón vas a generar muchas tensiones musculares que, aunque no te des cuenta, están ahí y pueden darte problemas durante tu entrenamiento. La prevención, en este caso, es mejor que la recuperación.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Tambien te puede interesar

5 formas de motivarte para el deporte
carreraspopulares.com

La Comisión Europea nos da 5 consejos para mantenernos activos, dentro de su programa BeActive. Cinco consejos que todos deberíamos seguir y compartir con los demás. La salud está en juego.

Fibrósis quística y running
Miguel Ángel Paredes Navarro

Me llamo Miguel Ángel Paredes Navarro y desde los dos años vivo con fibrosis quística. Para sobrellevar esta enfermedad es muy importante el ejercicio físico y la fisioterapia. Y es por ello que hoy, 8 de septiembre, Día Mundial de la Fibrosis Quística quiero escribir unas líneas en honor al running.

¿Recuperando tus hábitos deportivos? ¡Aquí van unos consejos!
carreraspopulares.com

Volver a la rutina, después de una época en la que nos hemos movido menos, suele costar un poco. Aunque es cuestión de tener disciplina y hacer la vuelta poco a poco y con la intensidad correcta. Ejercicios como el pilates te pueden ayudar con ello.

¿Correr un maratón aumenta el riesgo de enfermar?
carreraspopulares.com

Se tiene como una verdad absoluta el hecho de que entrenar y correr larga distancia pone nuestro organismo en peligro ante enfermedades infecciosas. Analizamos las últimas noticias que ponen en cuestión este asunto.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Consejos y entrenamiento para correr el Medio Maratón
Marta Fernández de Castro

El medio maratón parece una distancia sencilla pero si nos cebamos con el ritmo los primeros kilómetros podemos encontrar el muro a partir del kilómetro 12-15.

¿Qué es el drop de una zapatilla? Todas las respuestas
carreraspopulares.com

Lo habrás escuchado mil veces, pero ¿sabes realmente lo que es el drop de una zapatilla? ¿Para qué sirve y qué influencia tiene en tu carrera? Los profesionales de Running Company Madrid resuelven todas tus dudas.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?