Consejos para correr un maratón: Azucena Díaz

Por carreraspopulares.com - 17/10/2016

Hoy abrimos las puertas a Azucena Díaz. Ella fue la única atleta española que logró completar el Maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Fue de menos a más, en una prueba que acabó en el puesto 34. Ha logrado conquistar meritorias batallas, y la experiencia olímpica la ha consagrado como una de las atletas que más hemos de tener en cuenta en el momento.

Le hemos pedido a esta gran atleta del Club Atletismo Santutxu que os dé unos cuantos consejos a todos los atletas populares que os enfrentáis a un maratón y a su preparación. Estas son las cosas que debéis tener en cuenta para conseguir vencer en esa dura batalla de los 42 kilómetros:

- Entrenamiento bien asesorados. Es necesario asesorarse bien a la hora de realizar los entrenamientos. Necesitamos tener una buena planificación, y esta planificación tiene que estar hecha por un experto en la materia.

- Avituallarse bien ya en los entrenamientos. Hay que acostumbrarse a beber líquido y a correr con líquido en el estómago para que el día de la prueba no nos moleste nada y evitemos cualquier tipo de sorpresa o malestar.

Imagen: RFEA
Imagen: RFEA

- Entrenar cuatro días. Es conveniente tener un mínimo de cuatro días, más o menos, de salidas a entrenar a la semana. Son 42 kilómetros y hay que hacer un buen recorrido en la preparación.

- Un core fuerte. Es un factor a tener en cuenta. Fortalecer el core está muy de moda, pero realmente es un punto importante. Tanto el abdomen como la parte baja de la espalda e incluso glúteos. Te ayudará a evitar lesiones durante la preparación y en el maratón.

- Ilusión por el maratón. Es necesario estar lleno de ilusión, de preparación y de ganas de disfrutar de la prueba.

- Alimentación y descanso. Cuando me preguntan cuántas horas entreno al día, digo que las 24, porque al final el descanso es parte fundamental del entrenamiento, como la fisioterapia o la hidroterapia. También las siestas. Y, por supuesto, la nutrición es muy importante. A veces no se le da la importancia que requiere, pero mejora el rendimiento y previene lesiones.

- Consejo para los debutantes. Recomiendo a los debutantes que no le pierdan el respeto a la prueba. Lo recomiendo en todos los casos. Que confíen en que sí que se puede. Que si tata gente lo hace, ellos también van a poder. No deben tirar la toalla. En el maratón a veces se pasa por etapas que se pasa mal y te crees que no vas a poder conseguirlo, pero que piensen en la gente que les espera al llegar a meta, en la gente que les quiere. Van a estar encantados de recibirles al cruzar la meta.



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No estás a la última si no practicas el swimrun
carreraspopulares.com

Se diferencia del acuatlón en que no tiene transiciones. Resumiendo: hablamos de una disciplina que combina nadar y correr de manera salvaje, casi primitiva. ¿Te apetece probar?

Por qué dejé de correr con auriculares
Chema Martínez Pastor

¿Corres con o sin música? ¿Escuchas la radio o tu podcast favorito? Elijas lo que elijas, lo importante es que no des nada por sentado y compruebes qué necesitas como acompañamiento cada vez que sales a correr. A veces, puede que sólo necesites el silencio...

Deporte para un cerebro mas sano
carreraspopulares.com

En el programa Redes, de la 2 de tve, Eduard Punset nos explicaba como la ciencia ha demostrado que el deporte es un estimulador para tener un cerebro mas sano.

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Chema Martínez Pastor

Participar en carreras nos encanta. La competición, la adrenalina, compartir la calle con los compañeros... Pero ¿y si no podemos correr o no nos hemos podido apuntar? No te quedes en casa, ¡es momento de salir a animar a los participantes!

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas