Corredor, lo primero es la seguridad

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 06/05/2015
Cuando corremos en la carretera, hay que extremar la precaución
Cuando corremos en la carretera, hay que extremar la precaución

Los corredores somos duros. Pero no en sentido literal. Somos duros, rocosos, perseverantes, competitivos, disciplinados, inasequibles al desaliento. En definitiva, duros de carácter. Pero nuestro cuerpecillo es bastante frágil. Y no hablo sólo de las lesiones, que nos traen muchas veces por la calle de la amargura, sino de los efectos que puede tener sobre nosotros cualquier golpe. En ese sentido, no somos nada duros.

El corredor es un ser muy expuesto. Afortunadamente, cada vez hay más espacios habilitados para los runners, existen multitud de caminos y circuitos, parques, bosques, montes, zonas campestres y todo tipo de recorridos en los que podemos disfrutar de nuestro deporte favorito sin demasiados riesgos. Pero de vez en cuando, nos toca correr por asfalto y convivir con el tráfico rodado. Y eso es mucho más delicado. Un golpe con un coche, por leve que sea, para nosotros puede tener consecuencias devastadoras en forma de lesión, o de cosas peores.

Cuando hablamos de correr, solemos referirnos a planes de entrenamiento, a material deportivo, a cómo debemos afrontar la competición, a las lesiones y el cansancio. Pero hay algo que va mucho antes de todos estos aspectos: la seguridad. Así que la mejor forma de evitar riesgos con los vehículos es no convivir con ellos; en la medida de nuestras posibilidades, debemos evitar correr por zonas abiertas al tráfico, la mejor forma de no chocar con un coche es que no exista la posibilidad de cruzarse con uno, así de simple.

Así que evitemos el tráfico rodado, nuestro entorno son los parques, los bosques y, en general, todas las zonas cerradas al tráfico. Pero como no siempre podemos correr en esos lugares —de hecho, para llegar al parque muchas veces hay que transitar unos cuantos cientos de metros por el asfalto—, debemos extremar las precauciones.

He aquí algunos consejos:

-Debemos ir con mil ojos, vigilar todos los vehículos que tengamos cerca y anticiparnos a sus posibles maniobras. Incluso si tenemos preferencia de paso, es mejor desconfiar.

-En carretera, siempre correr en sentido contrario a los coches, por el lado izquierdo de la calzada, así les veremos venir de frente. Pero cuidado con los coches que vengan por nuestra espalda y puedan estar adelantando.

-Llevemos ropa perfectamente visible, especialmente en los entrenamientos nocturnos: prendas claras, bandas reflectantes, luces acopladas al brazo. Toda señalización es poca.
En definitiva, máxima prudencia. Ante todo, seguridad. Os dejo [ un vídeo ] sobre ello.


Javier Serrano
Periodista, escritor y runner
Autor de El Manual del Buen Corredor y del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Chema Martínez Pastor

Participar en carreras nos encanta. La competición, la adrenalina, compartir la calle con los compañeros... Pero ¿y si no podemos correr o no nos hemos podido apuntar? No te quedes en casa, ¡es momento de salir a animar a los participantes!

Ligar corriendo
Mario Trota

Cuando el running es una parte muy importante de tu vida es normal que se acabe convirtiendo en ´algo mas´.. . ¿Conoces a alguna pareja que se haya conocido corriendo? ¿Te ha pasado a ti? All you need is... run.

La maleta del corredor: Viajes de negocio
carreraspopulares.com

Si viajas por trabajo te habrás encontrado en situaciones en las que has dicho ´Si tuviera aquí mis zapas...´ no dejes que esto te pase más y planifica tus viajes de trabajo para llevar tu afición contigo.

¿Quieres ganarte la vida con el running? Aquí tienes algunos consejos
carreraspopulares.com

¿A que siempre has soñado ganarte la vida haciendo lo que más te gusta? El running puede ser, además de una fuente de satisfacción personal, una fuente de ingresos. ¿De qué formas puede ayudarnos el atletismo popular a labrarnos nuestro futuro profesional?

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

Por qué correr te hace mejor persona
carreraspopulares.com

Los beneficios del running son muchos. Hoy queremos hablarte de cómo este deporte te convierte, además, en una buena persona.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.