Corredor, lo primero es la seguridad

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 06/05/2015
Cuando corremos en la carretera, hay que extremar la precaución
Cuando corremos en la carretera, hay que extremar la precaución

Los corredores somos duros. Pero no en sentido literal. Somos duros, rocosos, perseverantes, competitivos, disciplinados, inasequibles al desaliento. En definitiva, duros de carácter. Pero nuestro cuerpecillo es bastante frágil. Y no hablo sólo de las lesiones, que nos traen muchas veces por la calle de la amargura, sino de los efectos que puede tener sobre nosotros cualquier golpe. En ese sentido, no somos nada duros.

El corredor es un ser muy expuesto. Afortunadamente, cada vez hay más espacios habilitados para los runners, existen multitud de caminos y circuitos, parques, bosques, montes, zonas campestres y todo tipo de recorridos en los que podemos disfrutar de nuestro deporte favorito sin demasiados riesgos. Pero de vez en cuando, nos toca correr por asfalto y convivir con el tráfico rodado. Y eso es mucho más delicado. Un golpe con un coche, por leve que sea, para nosotros puede tener consecuencias devastadoras en forma de lesión, o de cosas peores.

Cuando hablamos de correr, solemos referirnos a planes de entrenamiento, a material deportivo, a cómo debemos afrontar la competición, a las lesiones y el cansancio. Pero hay algo que va mucho antes de todos estos aspectos: la seguridad. Así que la mejor forma de evitar riesgos con los vehículos es no convivir con ellos; en la medida de nuestras posibilidades, debemos evitar correr por zonas abiertas al tráfico, la mejor forma de no chocar con un coche es que no exista la posibilidad de cruzarse con uno, así de simple.

Así que evitemos el tráfico rodado, nuestro entorno son los parques, los bosques y, en general, todas las zonas cerradas al tráfico. Pero como no siempre podemos correr en esos lugares —de hecho, para llegar al parque muchas veces hay que transitar unos cuantos cientos de metros por el asfalto—, debemos extremar las precauciones.

He aquí algunos consejos:

-Debemos ir con mil ojos, vigilar todos los vehículos que tengamos cerca y anticiparnos a sus posibles maniobras. Incluso si tenemos preferencia de paso, es mejor desconfiar.

-En carretera, siempre correr en sentido contrario a los coches, por el lado izquierdo de la calzada, así les veremos venir de frente. Pero cuidado con los coches que vengan por nuestra espalda y puedan estar adelantando.

-Llevemos ropa perfectamente visible, especialmente en los entrenamientos nocturnos: prendas claras, bandas reflectantes, luces acopladas al brazo. Toda señalización es poca.
En definitiva, máxima prudencia. Ante todo, seguridad. Os dejo [ un vídeo ] sobre ello.


Javier Serrano
Periodista, escritor y runner
Autor de El Manual del Buen Corredor y del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Tambien te puede interesar

“El mejor del mundo”: cine español sobre atletismo a finales de los 60
Luis Blanco

El cine español no se ha caracterizado por hacer muchas películas de ficción sobre el atletismo. Os propongo una curiosa producción que tiene ya más de 50 años: ´El mejor del mundo´.

Guía del corredor novato: qué hacer después de cruzar la meta
Mario Trota

Una carrera es mucho más de lo que pasa desde el disparo de salida hasta que pasas por debajo del arco de meta. Hoy toca referirse a todo eso que hay que tener en cuenta al final.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

El corredor sin intermitente ni retrovisor
Borja Martínez

Es ese corredor que, en medio de un parque plagado de corredores, hace giros bruscos sin avisar; no se aparta si os encontráis de frente y no hay espacios para pasar frente a ti; o se para de golpe sin mirar atrás. Ese al que le haría falta, como si fuera en coche, llevar intermitente y retrovisor. Y usarlos.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.