Correr y arreglar el mundo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 01/08/2018
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia

Correr sirve para muchas cosas: nos ayuda a estar en forma, nos despeja la mente cuando lo necesitamos, contribuye a la pérdida de peso y nos permite socializar. Entre otras muchas cosas. Pero también sirve para "arreglar" el mundo. En sentido figurado, ¡claro! Nos referimos a esa expresión que se usa cuando un grupo de amigos se junta a charlar de temas diversos, sin un guión predeterminado, y acaba hablando de cuestiones trascendentales para el planeta o la humanidad. Cuando acaba, decimos eso de "ya hemos arreglado el mundo". Aunque en realidad no han sido más que palabras expresadas en forma de opiniones y deseos. El caso es que, y esa es mi impresión, cuando hacemos un rodaje tranquilo rodeados de amigos, ese sentimiento se multiplica.

Además, es una buena forma de olvidarse del esfuerzo y el cansancio que genera la actividad física. Nos concentramos en la conversación. No es aplicable, claro está, a entrenamientos interválicos e intensos. Tiene que darse, como digo, en un entreno tranquilo o una quedada para trotar de forma relajada con amigos. ¡Algo necesario y recomendable siempre! Y cuando empiezas a correr con los amigos, surge la conversación. En una sobremesa las ideas van surgiendo de manera natural y espontánea, en muchos casos gracias a la ayuda de alguna sustancia alcohólica de mayor o menor graduación. Cuando vamos corriendo, la euforia que nos provocan las endorfinas y el bienestar que sienten nuestro cuerpo y nuestro cerebro nos hacen sentirnos más creativos y locuaces. ¿No lo habéis notado?

Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo
Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo

Soluciones
La conversación que comienza con un inocente comentario sobre el último problema que ha surgido en el ´curro´ acaba derivando en un relato sobre la explotación laboral, la situación de los trabajadores en el tercer mundo, la contaminación, el plástico que ensucia los mares, el eclipse de luna y las misiones a Marte. Y entonces surgen las soluciones. Todo corredor tiene una idea sobre cómo solucionarían el problema más complejo al que nadie, ni los científicos, ni los filósofos, ni los políticos más competentes han podido resolver. Pero tener ideas es gratis. Y todos tenemos derecho a expresarnos.

Lo bueno es cuando el problema al que estamos haciendo referencia es uno cercano y más pegado a la tierra, y con una solución que está en el mismo grupo que corre unido en ese momento. Resulta que el hermano de tu compañero de entrenamiento que comparte ahora zancadas contigo tiene una imprenta y tú buscas a alguien de confianza para hacer unos carteles de tu próximo evento. O quizá uno de los que va ahora a tu lado pasó por lo mismo que tú y encontró una solución al problema en la que tú no habías pensado. ¡Ya sabes cómo resolverlo! No sólo habéis "arreglado el mundo", también habéis solucionado tu angustia por ese asunto que te quitaba el sueño.

Conversar con amigos es siempre una terapia positiva. Pero si además lo haces corriendo, la sensación es aún más gratificante. Y lo digo por experiencia.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

6 desagradables problemas del runner y cómo solucionarlos
carreraspopulares.com

No, correr no siempre es color de rosa. A veces suceden cosas incómodas. Por suerte, pasa poco a menudo y todo, en esta vida, tiene solución.

Carta a los Reyes Magos: ¿qué debe tener la carrera perfecta?
carreraspopulares.com

¿Qué necesitas que tenga una carrera para que te den ganas de correrla? ¿Y si pudieras elegir qué cosas te ofrece? Tal vez la carrera perfecta esté más cerca de lo que piensas...

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.