Correr y arreglar el mundo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 01/08/2018
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia

Correr sirve para muchas cosas: nos ayuda a estar en forma, nos despeja la mente cuando lo necesitamos, contribuye a la pérdida de peso y nos permite socializar. Entre otras muchas cosas. Pero también sirve para "arreglar" el mundo. En sentido figurado, ¡claro! Nos referimos a esa expresión que se usa cuando un grupo de amigos se junta a charlar de temas diversos, sin un guión predeterminado, y acaba hablando de cuestiones trascendentales para el planeta o la humanidad. Cuando acaba, decimos eso de "ya hemos arreglado el mundo". Aunque en realidad no han sido más que palabras expresadas en forma de opiniones y deseos. El caso es que, y esa es mi impresión, cuando hacemos un rodaje tranquilo rodeados de amigos, ese sentimiento se multiplica.

Además, es una buena forma de olvidarse del esfuerzo y el cansancio que genera la actividad física. Nos concentramos en la conversación. No es aplicable, claro está, a entrenamientos interválicos e intensos. Tiene que darse, como digo, en un entreno tranquilo o una quedada para trotar de forma relajada con amigos. ¡Algo necesario y recomendable siempre! Y cuando empiezas a correr con los amigos, surge la conversación. En una sobremesa las ideas van surgiendo de manera natural y espontánea, en muchos casos gracias a la ayuda de alguna sustancia alcohólica de mayor o menor graduación. Cuando vamos corriendo, la euforia que nos provocan las endorfinas y el bienestar que sienten nuestro cuerpo y nuestro cerebro nos hacen sentirnos más creativos y locuaces. ¿No lo habéis notado?

Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo
Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo

Soluciones
La conversación que comienza con un inocente comentario sobre el último problema que ha surgido en el ´curro´ acaba derivando en un relato sobre la explotación laboral, la situación de los trabajadores en el tercer mundo, la contaminación, el plástico que ensucia los mares, el eclipse de luna y las misiones a Marte. Y entonces surgen las soluciones. Todo corredor tiene una idea sobre cómo solucionarían el problema más complejo al que nadie, ni los científicos, ni los filósofos, ni los políticos más competentes han podido resolver. Pero tener ideas es gratis. Y todos tenemos derecho a expresarnos.

Lo bueno es cuando el problema al que estamos haciendo referencia es uno cercano y más pegado a la tierra, y con una solución que está en el mismo grupo que corre unido en ese momento. Resulta que el hermano de tu compañero de entrenamiento que comparte ahora zancadas contigo tiene una imprenta y tú buscas a alguien de confianza para hacer unos carteles de tu próximo evento. O quizá uno de los que va ahora a tu lado pasó por lo mismo que tú y encontró una solución al problema en la que tú no habías pensado. ¡Ya sabes cómo resolverlo! No sólo habéis "arreglado el mundo", también habéis solucionado tu angustia por ese asunto que te quitaba el sueño.

Conversar con amigos es siempre una terapia positiva. Pero si además lo haces corriendo, la sensación es aún más gratificante. Y lo digo por experiencia.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Rosie Ruiz: historia (a olvidar) del Maratón de Boston
Chema Martínez Pastor

Hacer trampas para ganar una carrera no es un invento nuevo. En 1980, en una carrera tan mítica como el maratón de Boston, una desconocida cruzó en primer lugar la línea de meta. Tras la investigación, se descubrió su secreto... ¿Tomó el metro Rosie Ruiz?

Guía para el perfecto postureo: qué publicar y qué no en tus redes sociales
carreraspopulares.com

¿Hay algo malo en publicar nuestros entrenamientos y carreras en redes sociales? Por supuesto que no, pero no todo vale. Publicar la foto de cómo estás al acabar de entrenar está bien, pero...

Qué hay que saber para empezar a correr por la montaña
Chema Martínez Pastor

¿Te estás planteando dar el ´salto´ a la montaña? Correr por terrenos montañosos te ayudará a mejorar y, de paso, disfrutarás de paisajes espectaculares.

El delicado equilibrio del running
carreraspopulares.com

Correr es fácil. Pero conforme avanzamos en nuestros objetivos y entrenamientos, se pone de relieve que, para seguir mejorando, dependemos de cumplir ciertos equilibrios. ¿Lo has notado? ¿Eres un/a runner equilibrado/a?

Las mas vistas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol al corredor?
Leticia Garnica

Todos sabemos que el deporte y el alcohol en abundancia no son muy buenos compañeros. Pero, ¿qué hay de tomarse una copa, una cerveza on un vino de vez en cuándo? ¿Consumir alcohol reduce el rendimiento de los corredores? La nutricionista Leticia Garnica nos da las respuestas a estas preguntas.

Tres variantes para tus entrenamientos que deberías probar
Tono Fernández

¿Solo haces carrera continua? Introduce variantes en tus entrenamientos. Cambios de ritmo, series cortas o subir cuestas. tres trabajos muy habituales que te proporcionarán una rápída evolución mejorando tu velocidad y tu resistencia. Además, ¡son entrenamientos muy divertidos!

Fortalece el ´core´ para correr mejor
carreraspopulares.com

Los ejercicios que ayudan a fortalecer el core, la zona central del cuerpo, la cintura abdominal, son fundamentales para mejorar nuestra carrera. Juan María Jiménez, nos explica en este vídeo los más importantes.

Los recortadores ¿nacen o se hacen?
carreraspopulares.com

Ya sabemos que el recortador es aquel runner que encuentra atajos para hacer menos distancia en las carreras. Pero ¿de cuántos tipos hay? Y, lo más importante... ¿por qué lo hacen?