El baloncesto perdió a un base... ganó el atletismo

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 19/05/2017

[ Pablo Villalobos ] es sinónimo de atletismo. De atletismo del de siempre, del que existe desde antes de popularizarse la palabra running. Toda una vida corriendo. O más bien, toda una vida menos diez años. Pablo nació en Almendralejo un 20 de mayo de 1978 y, pese a que a mediados de los 90 esta localidad marcase una época en el mundo del fútbol jugando en la máxima categoría española, poco se aficionó al deporte del balón. Pero otro deporte sí le robó entrenamientos antes de decantarse definitivamente por la carrera a pie.

GANÓ EL ATLETISMO
A los diez años, allá por 1988, el aún pequeño Villalobos no sabía que estaba a punto de participar en una carrera que le cambiaría la vida. Fue en las fiestas de su barrio, por San Antonio, a principios de junio. Se organizó una carrera en la que participaban también los más jóvenes y allí que tomó la salida. No fue el más rápido pero sin saberlo acababa de escuchar el pistoletazo que dio comienzo a su trayectoria profesional y personal.

Compaginó baloncesto y atletismo hasta los 15 pero en ese momento se decantó por las zapatillas de clavos. Sin duda perdió el baloncesto pero ganó el atletismo. Con 16 años ya corría por debajo de los 4:00 el 1.500ml, y los 3.000ml (7:47.38) y los 5.000ml (13:23.73) también fueron buenas distancias para él. Pero llegó el maratón y ahí fue donde acabó por explotar.

UN HOMBRE DE LARGO ALIENTO
Pese a haber probado prácticamente todas las disciplinas en sus inicios, siempre se mostró como un gran fondista. “En una época competía contras Reyes Estévez o Juan Carlos Higuero”, pero se vio que el maratón llamaba a su puerta. Esta ha terminado por ser su prueba. Cierto es que, como él mismo reconoce, “tal vez he tenido mejores marcas en otras distancias, pero el maratón es la que más alegrías me ha dado”. De hecho aún recuerda como si fuese ayer la prueba que le permitió correr en Barcelona en 2010. Fue en el Campeonato de Europa que se disputó aquel año en la Ciudad Condal y allí terminó 5º individual y campeón continental de la distancia gracias al 2º puesto de Chema Martínez y el 6º de Rafa Iglesias. “Este ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera deportiva”. No lo olvida.

Campeón de España de media maratón en 2009 y de maratón en 2011 y 2017, fue internacional en varias competiciones importantes. Mundialista en Daegu 2011 donde fue 29º en la distancia de Filípides, disputó dos campeonatos continentales como fueron Goteborg 2006 en la distancia de 5.000ml (7º, 13:58.25) y Barcelona 2010 en el maratón anteriormente recordado (5º, 2:19.56), pero además fue campeón iberoamericano. Hizo sonar el himno de España desde lo más alto del cajón en los 3.000ml que se disputaron en Guatemala en 2002 cuando solo tenia 24 años parando el cronómetro en 8:18.28.

UN HOMBRE DE RETOS
“No es por la edad si no por las ganas de perseguir retos”. Así define Pablo su hambre por explorar nuevos terrenos en este caso en la montaña. A caballo entre el asfalto y las piedras, a día de hoy prefiere ser menos esclavo del cronometro y disfrutar por parajes de ensueño siempre cargado de ideas y nuevos objetivos en su mochila de la vida.

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas