El calzado adecuado

Por Carlos Blasco García para carreraspopulares.com

El capítulo que hoy nos ocupa va a estar enfocado a describir las características que debería cumplir un calzado destinado a la práctica del atletismo. En primer lugar nos ocuparemos de la descripción sola del calzado, y en la próxima entrega analizaremos cómo se debería combinar con una plantilla, y cuáles pueden ser los problemas que pueden llevar a los deportistas de esta disciplina a usar las plantillas.

El calzado de elección debería cumplir con las características siguientes:
1.Cámara de aire: debe ser amplia y ocupar toda la extensión del talón. Su función: amortiguar cada impacto que se produce cuando el pie contacta con el suelo, absorbiendo así la energía que se genera. En el caso de no estar presente, o que no amortigüe adecuadamente, la energía ascenderá hasta tobillo y rodilla pudiendo generar lesiones por sobrecarga.
2.Sujeción con cordones: el zapato debe estar fijado al tobillo con cordones. Debe permitir regular el ajustado en el supuesto de que se usen plantillas.
3.Arcoenfranque: la parte anterior de la suela debe tener forma inclinada para favorecer así el movimiento de propulsión del pie.
4.Suela: debe ser flexible y amortiguante al mismo tiempo. De ello depende la absorción de la energía que se genera durante todo el apoyo del pie. Se evitan en la medida de lo posible lesiones por sobrecarga de los metatarsianos y del calcáneo (hueso del talón).

En resumen: la elección de un zapato que cumpla con estas condiciones en la medida de lo posible facilitará el rendimiento deportivo y evitará la aparición de lesiones por sobrecarga. Puede obtener más información al respecto, y de primera mano, en el video dedicado al calzado de competición de atletismo en la página web indicada, en el apartado de vídeos educativos.

En el próximo artículo se abordará el efecto de las plantillas y su acción conjunta con el pie y el zapato.

Carlos Blasco García.
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte (UB).
Profesor de Biomecánica del pie en la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia

[ www.carlosblasco.es ]

SOBRE EL AUTOR

Carlos Blasco García
Podólogo especialista en Patomecánica del Pie y en Podología del Deporte



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

El roce no hace el cariño: evita que tu ropa te haga daño
carreraspopulares.com

Si tienes alguna zona sensible ante rozaduras, te damos unos consejos para que puedas proteger tu piel ante esta sensación tan molesta y que nos puede fastidiar un entrenamiento o carrera.

Suelas de TPU: el futuro de la amortiguación
Víctor Cerón

La aplicación de suelas de espuma de poliuretano termoplástico o TPU nació gracias a la industria química BASF. Hoy, son varias las empresas que lo usan en sus productos. Te contamos cómo nació y cuál es el futuro de esta tecnología que quiere hacer nuestros pasos más cómodos.

El armario del runner: qué necesito para esta temporada
Adolfo Bello

Se acerca la temporada otoño-invierno. Nuestro runner aficionado a la ropa deportiva y el postureo, te ofrece los consejos necesarios para que no falte de nada en tu armario.

Las mas vistas

Y yo, ¿puedo hacer series? Consejos para principiantes
carreraspopulares.com

Las series. Has oído hablar de ellas, pero no sabes muy bien lo que son. Te aportarán cosas muy positivas, pero también algunas negativas. Te acercamos aquí una pequeña aproximación para que sepas un poco más sobre ellas.

Corredor y pomponero
Mario Trota

No todo es correr. A veces, a los que corremos nos gusta ver cómo otros corren. Y animarles. Porque sabemos lo que eso supone. Porque hemos estado en carrera cuando otros animaban.

10 consejos para no liarla en un 10k
carreraspopulares.com

Planifica bien y comete los menores errores posibles. Así tendrás éxito casi seguro. Ojo a estos consejos, te pueden ayudar en tu carrera.

Alimentos naturales durante las carreras
Daniel Giménez

Geles, barritas, gominolas... ¿Por qué no alimentos normales? Durante las carreras también encontramos alimentos que nos aportan la energía que necesitamos. Eso sí, deberíamos seguir unas indicaciones básicas que nos cuenta Daniel Giménez.