Los mejores ejercicios de Pilates para corredores: footwork

Por Plenum Pilates para carreraspopulares.com

En nuestra primera serie de artículos analizamos la importancia de cada parte de nuestro cuerpo en la anatomía del corredor y cómo el pilates puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y prevenir lesiones. En esta segunda serie de artículos empezaremos a desarrollar un poco más en profundidad aquellos ejercicios que como corredores más nos benefician y nos ayudan en esta práctica deportiva.

Empezaremos por la base, de nuevo analizando la importancia de la parte inferior de la pierna y el pie, al fin y al cabo, es nuestro punto de apoyo y debe ser fuerte a la par que estable. El tobillo es una parte de nuestro cuerpo muy compleja desde el punto de vista de la movilidad. Solo el pie está compuesto por 26 huesos. Puedes imaginar la importancia que tiene un buen funcionamiento de este conjunto durante el gesto de la carrera.

El entramado muscular, tendinoso y ligamentoso es lo que genera de una manera pasiva (ligamentos) y activa (tendones y músculos) la estabilidad y movilidad de todo este entramado óseo. Es muy importante que toda esta musculatura trabaje correctamente alineada y coordinada, un mal gesto repetido en el tiempo acabará provocando una lesión... solo un dato muy clarificador, para una persona que corre una maratón en 4 horas y que de media emplea unos 180 pasos por minuto, acabará dando más de 43.000 pasos. ¿Entiendes ahora porqué es tan importante pisar de una manera correcta?

La correcta estabilización del pie es muy importante en un corredor y Pilates contempla en su protocolo este trabajo y en especial en una serie de ejercicios denominados Footwork.

El trabajo de Footwork se realiza en el “reformer”, si estás familiarizado con el Pilates en máquinas ya sabrás de que hablamos, si no lo conoces tan solo comentar que es la máquina más representativa del método y con mayor variedad de ejercicios.

Este ejercicio se realiza con diferentes apoyos de los pies donde podremos trabajar, por un lado, una alineación correcta de todo el tobillo y la parte inferior de la pierna, así como el desarrollo de la musculatura que moviliza todo este conjunto.

No entraremos de momento con el análisis de la rodilla, que, al ser un elemento de gran relevancia por la incidencia de lesiones, trataremos de una manera independiente, pero simplemente comentar su importancia en cuanto a la alineación de toda esta parte inferior de la pierna, si buscamos alinear correctamente el tobillo, debemos también mirar hacia la rodilla y asegurar de igual manera una correcta posición de las mismas.

Esta serie de ejercicios nos ayudarán también a fortalecer las estructuras del arco del pie, la fuerza y flexibilidad en los grupos musculares más potentes, sóleo, gemelos, y también en los que trabajan más en la parte de estabilización como el tibial y peroneo.

Si ya practicas Pilates ahora entenderás porqué estos ejercicios están casi siempre presentes en cualquier clase y como persona que además practica el running, comprenderás la relevancia que tienen para realizar, de una forma saludable, lo que más nos gusta, correr.

SOBRE EL AUTOR

Plenum Pilates
Estudio de Pilates con máquinas en Majadahonda, Madrid.

https://plenumpilates.com/


3.283

Articulos relacionados

Salud El frío y el corredor
Reportajes ¿Importa cómo apoyo el pie en el suelo al correr?
Salud El gimnasio ayuda al corredor a tener resistencia

También te puede interesar

Entrenamientos ¿Por qué llevar un diario de mis entrenamientos?
Entrenamientos MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)

Las más vistas

Material deportivo BOSU: la semiesfera que te pone en forma
Nutrición ¿Comes en la oficina? Recetas de tupper para runners