El corredor de hierro

Por Leticia Garnica para carreraspopulares.com
El hierro tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo
El hierro tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo

El hierro tiene un papel fundamental en el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es el responsable de la formación de hemoglobina, que es la proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno a los tejidos del organismo. Previene la fatiga, aumenta la calidad de la sangre, previene contra distintas enfermedades, aumentando la resistencia al estrés.

Existen dos tipos de hierro: el hierro hemínico y el hierro no hemínico.
-El hierro hemínico se absorbe de manera mucho más fácil, puesto que el resto de los nutrientes no intervienen en su absorción, salvo el calcio, que puede disminuirlo. Su biodisponibilidad es bastante elevada y solemos encontrarlo en alimentos de origen animal.

-El hierro no hemínico se absorbe de manera muy inferior al hemínico, y se ve afectado por el resto de nutrientes de la dieta que pueden dificultar o impedir su absorción.

¿Cuál es el papel del hierro en nuestro organismo?

Es indispensable en la formación de componentes de la sangre, como, por ejemplo, la hemoglobina.

Forma parte de la mioglobina, que es el almacén de oxígeno en el músculo y por tanto es indispensable en la oxigenación celular.

Aumenta la resistencia a muchas enfermedades además de ser el responsable del transporte del oxígeno y dióxido de carbono en la sangre.

Es importante evitar el déficit de hierro en el organismo
Es importante evitar el déficit de hierro en el organismo

Consecuencias de un déficit de hierro en el organismo

Hay grupos de población que son más susceptibles de sufrir deficiencia de hierro en el organismo. Estos grupos suelen ser niños, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres con periodo abundante.

El organismo pierde diariamente hierro por el sudor, la orina y heces. Esa pérdida suele ser de 1 miligramo en hombre adulto y 1.5 mg en mujer fértil. La dosis recomendada diaria de hierro está entre 10 y 18 mg diarios. Sin embargo esas necesidades aumentan en el crecimiento, mujeres embarazadas, lactancia y en deportistas.

-La anemia es la consecuencia del déficit de hierro y hay distintos tipos de anemia pero la más conocida se denomina anemia ferropénica. Se caracteriza por una disminución de la concentración de hemoglobina o por una disminución de la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno a los distintos tejidos y los músculos ven reducida su capacidad de esfuerzo.

En corredores es bastante usual que los niveles de ferritina (proteína que almacena el hierro) estén bajos, pero que los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos, hematocrito y otros componentes de la sangre se encuentren en niveles adecuados. A esto se le consideraría una falsa anemia, puesto que si no disminuye el número de glóbulos rojos, no disminuye la capacidad para transportar oxígeno.

Sus síntomas suelen ser: cansancio, fatiga, palidez, naúseas, úlceras en la boca, falta de apetito o anorexia y caída de pelo, debilidad muscular general, trastornos del sueño, irritabilidad, desánimo, etc.




Leticia Garnica es dietista y nutricionista.
[ www.dietistaynutricionista.com ]

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

La miel y el corredor. Propiedades y beneficios.
Leticia Garnica

La miel es un azúcar simple que aporta mucha energía, tiene propiedades antioxidantes y recuperadoras. Además, es barata y está deliciosa. Es, por tanto, como apunta la nutricionista Leticia Garnica en este artículo, un producto ideal para los corredores.

La dieta precompetición de un deportista
carreraspopulares.com

La alimentación es clave en nuestra vida y durante una época de entrenamiento. ¿Qué debemos comer antes de competir? La respuesta, en este video reportaje con visita al mercado con Rubén Montalbán.

Guía runner para saberlo todo sobre el desayuno (II)
Centro PRONAF

Continuamos con la guía sobre el desayuno para runners de nuestros nutricionistas del Centro PRONAF. Descubre todos los secretos para que esta comida sea lo más favorable para tu actividad deportiva.

La dieta paleolítica, ¿es buena para el corredor?
Leticia Garnica

Uno de los temas más comentados en los distintos círculos de la sociedad en cuanto a alimentación es la dieta paleolítica. Seguramente todos los que lean estas líneas habrán escuchado hablar de ella, tanto de forma positiva como de forma negativa. La nutricionista Leticia Garnica nos pone al día.

Las mas vistas

Sub 40’ en 10k, ¿cumples los requisitos?
Tono Fernández

Es una barrera tanto psicológica, como física. Bajar de 40 minutos en 10 kilómetros es una hazaña complicada para muchos. Aunque estés cerca, cuesta alcanzar ese listón. ¿Cumples con los requisitos?

Si vas a correr un Maratón, debes saber que...
Luis Miguel del Baño

Emociones, sentimientos encontrados, dolores, lucha contra uno mismo. ¡Los maratones son tantas cosas! Aquí tienes 42 puntos importantes que debes saber si vas a correr los 42 kilómetros.

La parte psicológica de las lesiones
Yolanda Cuevas Ayneto

Uno de los aspectos a tener en cuenta en la práctica del ejercicio físico y del deporte son las lesiones sufridas siendo amateur o profesional. Las lesiones pueden provocar una retirada puntual de la práctica deportiva en unos casos o la definitiva en otros...

Cómo se realiza una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Es la mejor manera de descartar problemas cardíacos y conocer cómo está nuestro cuerpo para practicar cualquier deporte. Da igual la distancia que queramos correr o la intensidad con la que lo hagamos.