El desayuno de nuestros deportistas: Pablo Villalobos

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 20/07/2015

Es uno de los grandes fondistas de nuestro país. Campeón de España de Maratón en 2013, Pablo Villalobos nos descubre uno de sus grandes secretos: cuál es su desayuno tipo justo antes de una gran prueba. Como veréis, él saca la gasolina de los grandes clásicos, como el zumo, café y las tostadas. Y experimentos, pocos. Ahí va el desayuno tipo de Pablo Villalobos para un día de maratón o de entrenamiento exigente:

1.- Zumo de naranja. Aunque igual el día del maratón “no lo tomo por evitar la acidez”.

2.- Café solo largo.

3.- Tostadas de pan blanco normal con aceite y, a veces, mantequilla. “Antes también le echaba ajo pero me están obligando a quitarlo”.

Las diferencias que Pablo puede introducir sobre esta base dependen de si va a salir a hacer “un entrenamiento intenso o un entrenamiento ligero o rodaje. En los primeros -nos explica- intento desayunar con un tiempo para hacer la digestión. Si sólo tengo un rodaje más o menos largo en el que salgo muy temprano porque hace calor, a veces, incluso no desayuno o me tomo un café solo con azúcar”.

La recuperación tras el entrenamiento también es importante. De hecho, “los días que entreno muy temprano y he salido en ayunas o tras haber desayunado poco, como ahora en verano que llegas después del entrenamiento sobre las 10-11 de la mañana, hago una especie de brunch abundante intentando incluir proteínas (fiambre o huevo, por ejemplo)”.

Los imprescindibles y cosas a evitar

Todos sabemos que debemos conocer a nuestro cuerpo y saber qué es lo que mejor y peor le sienta. En el caso de Pablo, nos confiesa que trata de "evitar la leche" porque no le sienta "demasiado bien, aunque a veces caigo en el bol de cereales con leche".

Lo que sí que es irrenunciable a la hora de desayunar es "algo de líquido, normalmente un café largo sin leche, otras veces un té o, al menos, un par de vasos de agua. Tomar algo de líquido es imprescindible para que el cuerpo empiece a funcionar", afirma.

También nos confiesa que "un buen croissant a la plancha entra muy bien por las mañanas, pero suelo tirar de tostadas, que tienen menos grasas". Y lo de que se esté quitando el ajo es porque tiene "un acuerdo de no agresión" en su casa. Que se levanten por las mañanas "con olor a ajo, pues imaginad", concluye entre bromas.

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Alimentos indispensables en la despensa runner (II)
Javier Ullé

Comer bien es hacerlo de forma saludable, teniendo una dieta equilibrada en la que huyamos de alimentos procesados y de los excesos. Aquí van algunos alimentos más que deberían formar parte de la despensa de todo corredor.

Alimentos contra el frío
Andrea Ferrandis

Los alimentos también nos pueden ayudar a entrar en calor. Más allá de su aporte energético y de vitaminas y minerales, una buena selección de alimentos nos ayuda a combatir el frío del invierno.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.

Alimentos indispensables en la despensa runner (I)
Javier Ullé

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos todos los corredores es qué alimentos deberían formar parte esencial de nuestra dieta, pues bien, te vamos a dejar dos entregas con los alimentos esenciales en cualquier “despensa runner”.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.