El pie del corredor de montaña

Por Cristóbal Colón Mas, podólogo y corredor de montaña para carreraspopulares.com
El pie conecta al corredor con el mundo
El pie conecta al corredor con el mundo

Lo primero que hemos de pensar es que el pié es el punto de unión del cuerpo con el mundo, por eso le hemos de prestar atención. Pensemos que por muy fuertes que estemos, si el pié duele no vamos a poder rendir al máximo. Si tenemos algún problema mecánico del mismo, puede que nos cause lesiones y molestias que nos impidan correr y disfrutar.

Por regla general el pié es un olvidado en todos los aspectos cotidianos, a no ser que nos dé problemas. Solo hay que fijarse que la mayoría de veces, cuando nos duchamos, no les prestamos ninguna atención. Pensamos: “ya se limpiarán con el agua que cae y el jabón que arrastra”. Cuando vamos a la playa ¿hasta donde nos ponemos la crema protectora del sol? ¡Efectivamente, hasta el tobillo! Y no es raro que al llegar los primeros calores veraniegos nos llegue toda la semanas alguien con una quemadura solar. Pues así en muchos aspectos de la vida.

En este primer artículo, más que hablar del pie en la montaña, daré algunos consejos y cuidados que nos pueden venir bien.

La higiene

Es importante prestar un poco más de atención de la habitual. Intentaremos enjabonar los espacios interdigitales y sobre todo si tenemos el pie con poco espacio entre los dedos, ya que es mucho mas fácil que queden restos de jabón, sudor o suciedad que puedan provocarnos problemas de hongos. Pensemos que para que un hongo pueda crear una colonia necesita calor y humedad. El calor aparece al meter el pie en un calcetín y un calzado, y por la humedad del sudor del pié. Así que si pensamos un poco, nos daremos cuenta que si aparte de no lavar bien los pies no los secamos debidamente, estamos comprando más números para tener una micosis.

El cuidado del pie es fundamental para el corredor
El cuidado del pie es fundamental para el corredor

Hidratación

Un buen mantenimiento de la piel es importante para tenerla elástica. Pensemos que la piel de la zona plantar es mucho más gruesa que la de el resto del cuerpo, sobre todo la capa córnea de la piel. Por tanto, las cremas no serán las mismas que para otras zonas. Será importante que sean cremas que contengan algún emoliente, como puede ser urea, ácido láctico o salicílico, como ejemplos más comunes. Al tener una piel más elástica, evitaremos lesiones como las grietas en los talones.

Corte de las uñas

Va a ser importante hacerlo bien. Es decir, no lo podemos hacer con poca luz, el pie encima del WC, mojados y con unas tijeritas que cortan fatal. Vamos a intentar ponernos en un sitio bien iluminados y cómodos, personalmente pienso que lo mejor es hacerlo con cizallas, que podemos comprar en algunos supermercados o cuchillerías. Es importante no ir a buscar los rincones, hay que intentar dejar las uñas mas o menos rectas, sin puntas y no excesivamente cortas.

En el caso de aparecer algo raro, que duela o moleste algo, debéis acudir a vuestro podólogo de confianza.

Y el último consejo que daré de momento es muy importante para todo el mundo, pero más si cabe para los corredores: ¡vigilad los calcetines! No son eternos, los calcetines son el primer motivo de ampollas. Éstas salen porque hay dos planos que friccionan calcetín-zapatilla, pie-calcetín. Cuando estos se desgasten hay que cambiarlos y hemos de buscar unos de calidad, veo habitualmente gente que se gasta un dineral en zapatillas y llevan calcetines de muy baja calidad. El calcetín ha de ir ajustado, no ha de moverse, cuando notes que hacen bolsas, que se han dado un poco de sí, ¡cámbialos! Evitaras problemas.

Así que ya lo sabes. Y recuerda: “cuida tus pies, porque sobre ellos descansa el peso de tu vida”.



Tambien te puede interesar

¿Es cierto que el running también tiene beneficios emocionales?
carreraspopulares.com

Efectivamente. Por ejemplo, aumenta tu autoestima y dejarás de un lado el estrés.

Por qué correr rejuvenece nuestro cerebro
Javier Ullé

Seguimos enumerando los múltiples beneficios que correr tienen en nuestro cerebro. Además de ayudarnos a aumentar la inteligencia o la memoria y liberar estados de ansiedad, ayuda a aumentar la capacidad y la longevidad de nuestro cerebro.

Los glúteos, ¿tienen una función importante en la carrera?
carreraspopulares.com

Aquellas personas con un glúteo medio débil, tienen una marcha deficiente, una menor velocidad de carrera y además tendrán un mayor riesgo de desarrollar dolor lumbar como resultado de que la pelvis no está siendo estabilizada durante la marcha.

¿Cómo afecta el colágeno a los corredores?
carreraspopulares.com

Fíjate si es importante que supone, aproximadamente, una cuarta parte de la masa total de proteínas del cuerpo.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.