El running femenino crece a pasos agigantados

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 18/04/2018

Hace tan sólo 51 años, las mujeres no podíamos participar en carreras. Fue Katherine Switzer, primera mujer en correr un maratón con dorsal, la impulsora de este gran movimiento que crece año a año a nivel mundial.

En los 70, el running femenino no alcanzaba si quiera el 20% del número total de corredores. En la actualidad, en Estados Unidos, por ejemplo, supera el 50%. Y en España, el número de participación femenina aumenta considerablemente.

La Carrera de la Mujer [ twitter.com/CarreraMujer ], el evento deportivo femenino de mayor participación de toda Europa que se celebra en 8 ciudades españolas, es un claro ejemplo del aumento de mujeres que corren. En su primera edición en 2004, participaron 3.500 mujeres en Madrid, mientras que este año se espera que 135.000 mujeres corran en las diferentes ciudades de España.

Sin embargo, en largas distancias, el número de mujeres que participan aún sigue siendo bajo. Este próximo fin de semana, se celebra la edición número 41del EDP Rock´n Roll Madrid Maratón & 1/2 [ twitter.com/RNRmadmaraton ], y según la Organización, de 35.503 corredores inscritos en las tres distancias (42k, 21k y 10k), el 30% son mujeres. Lo que más llama la atención, es que en la distancia de 10.000 metros, el 50% son femeninas, mientras que en medio maratón son el 32%; y en maratón un 14%. Datos estadísticos que comprueban que la participación de mujeres en carreras está aumentando a pasos agigantados sobre todo en cortas distancias.

En la edición 40 del Zurich Marató de Barcelona [ twitter.com/maratobarcelona ], celebrado el pasado mes de marzo, los datos revelan que más de 2.000 mujeres cruzaron el arco de meta del maratón. En la primera edición de Zurich Maratón de Sevilla [ www.zurichmaratonsevilla.es ], en 1985, 75 de los 1000 participantes eran mujeres, un porcentaje muy bajo, 7,36%. Lamentablemente, la cifra en 33 años subió muy poco, en febrero de 2018, un 10,20% de llegados a meta fueron mujeres. Hubo 850 chicas inscritas frente a los más de 8.300 varones. Dato que revela que las mujeres tenemos un largo camino por recorrer en distancias mayores a 21 kilómetros.

Donde sí se destacó la participación de mujeres fue en la pasada edición (2017) del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso [ www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/medio-maraton ], donde hubo un 24% de corredoras frente a un 76% de hombres, un dato que va creciendo con el paso de las ediciones.Según datos de la propia organización, en 2010, la presencia femenina no superaba las 800 corredoras. En 2105, fueron 2.632. Lo que significa que el crecimiento femenino en los últimos 7 años en esta prueba, ha aumentado en un 400%.

Por su parte, Palma Marathon Mallorca [ www.palmademallorcamarathon.com ] sigue aumentando su participación femenina, en 2017 un 45% (entre las tres distancias: 10k, 21k y 42k) fueron mujeres, frente al 40% de 2016, según un comunicado del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Estos son sólo algunos datos de maratones que se celebran en España. En largas distancias el porcentaje de mujeres aún es muy bajo, sin embargo en carreras de corta distancia, las mujeres estamos dejando huella. En 2017, en los 10Km de la Maratón de Madrid entraron a meta un 47,16% de los inscritos en esa distancia. Y en la pasada Movistar Media Maratón de Madrid, en la carrera ProFuturo de 5km, de los 1.510 inscritos, 796 fueron mujeres, es decir, un 52,71% de los que cruzaron la meta.

Si miramos las estadísticas, claramente observamos cómo el running femenino está aumentando a pasos agigantados. Es evidente que en las pruebas más cortas es donde destacamos las chicas, no obstante, el número de mujeres en largas distancias va poco a poco subiendo escalones. ¿Quién dice que en algunos años podamos estar igualados, hombres y mujeres, en participación en pruebas como maratones?

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Las cuatro vidas de Ramiro Matamoros
Luis Blanco

Correr ha marcado la vida de Ramiro Matamoros. Aunque se podría decir que correr, en realidad, le ha deparado cuatro vidas diferentes. Que demuestran que siempre hay que confiar en las segundas oportunidades. Es lo que hemos aprendido leyendo el libro ´Con los pies sobre el Asfalto´.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Las mas vistas

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.