El running femenino crece a pasos agigantados

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 18/04/2018

Hace tan sólo 51 años, las mujeres no podíamos participar en carreras. Fue Katherine Switzer, primera mujer en correr un maratón con dorsal, la impulsora de este gran movimiento que crece año a año a nivel mundial.

En los 70, el running femenino no alcanzaba si quiera el 20% del número total de corredores. En la actualidad, en Estados Unidos, por ejemplo, supera el 50%. Y en España, el número de participación femenina aumenta considerablemente.

La Carrera de la Mujer [ twitter.com/CarreraMujer ], el evento deportivo femenino de mayor participación de toda Europa que se celebra en 8 ciudades españolas, es un claro ejemplo del aumento de mujeres que corren. En su primera edición en 2004, participaron 3.500 mujeres en Madrid, mientras que este año se espera que 135.000 mujeres corran en las diferentes ciudades de España.

Sin embargo, en largas distancias, el número de mujeres que participan aún sigue siendo bajo. Este próximo fin de semana, se celebra la edición número 41del EDP Rock´n Roll Madrid Maratón & 1/2 [ twitter.com/RNRmadmaraton ], y según la Organización, de 35.503 corredores inscritos en las tres distancias (42k, 21k y 10k), el 30% son mujeres. Lo que más llama la atención, es que en la distancia de 10.000 metros, el 50% son femeninas, mientras que en medio maratón son el 32%; y en maratón un 14%. Datos estadísticos que comprueban que la participación de mujeres en carreras está aumentando a pasos agigantados sobre todo en cortas distancias.

En la edición 40 del Zurich Marató de Barcelona [ twitter.com/maratobarcelona ], celebrado el pasado mes de marzo, los datos revelan que más de 2.000 mujeres cruzaron el arco de meta del maratón. En la primera edición de Zurich Maratón de Sevilla [ www.zurichmaratonsevilla.es ], en 1985, 75 de los 1000 participantes eran mujeres, un porcentaje muy bajo, 7,36%. Lamentablemente, la cifra en 33 años subió muy poco, en febrero de 2018, un 10,20% de llegados a meta fueron mujeres. Hubo 850 chicas inscritas frente a los más de 8.300 varones. Dato que revela que las mujeres tenemos un largo camino por recorrer en distancias mayores a 21 kilómetros.

Donde sí se destacó la participación de mujeres fue en la pasada edición (2017) del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso [ www.valenciaciudaddelrunning.com/medio/medio-maraton ], donde hubo un 24% de corredoras frente a un 76% de hombres, un dato que va creciendo con el paso de las ediciones.Según datos de la propia organización, en 2010, la presencia femenina no superaba las 800 corredoras. En 2105, fueron 2.632. Lo que significa que el crecimiento femenino en los últimos 7 años en esta prueba, ha aumentado en un 400%.

Por su parte, Palma Marathon Mallorca [ www.palmademallorcamarathon.com ] sigue aumentando su participación femenina, en 2017 un 45% (entre las tres distancias: 10k, 21k y 42k) fueron mujeres, frente al 40% de 2016, según un comunicado del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

Estos son sólo algunos datos de maratones que se celebran en España. En largas distancias el porcentaje de mujeres aún es muy bajo, sin embargo en carreras de corta distancia, las mujeres estamos dejando huella. En 2017, en los 10Km de la Maratón de Madrid entraron a meta un 47,16% de los inscritos en esa distancia. Y en la pasada Movistar Media Maratón de Madrid, en la carrera ProFuturo de 5km, de los 1.510 inscritos, 796 fueron mujeres, es decir, un 52,71% de los que cruzaron la meta.

Si miramos las estadísticas, claramente observamos cómo el running femenino está aumentando a pasos agigantados. Es evidente que en las pruebas más cortas es donde destacamos las chicas, no obstante, el número de mujeres en largas distancias va poco a poco subiendo escalones. ¿Quién dice que en algunos años podamos estar igualados, hombres y mujeres, en participación en pruebas como maratones?

SOBRE EL AUTOR


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Del todo a nada: qué cosas NO necesitas para correr
Chema Martínez Pastor

¿Cuántas cosas de las que llevamos para correr son realmente prescindibles? Muchas más de las que piensas. Te lo descubrimos en este sorprendente artículo.

Los recuerdos de las carreras
Mario Trota

No soy de los que colecciona cosas por que sí, ni me gusta acumular objetos poco útiles o con bajo valor sentimental. Pero, como corredor, sí que me gusta guardar algunos recuerdos de las carreras en las que participo.

¿Cómo ha ido el año? ¿Qué esperar del año próximo?
Pedro Fernández López

Nuestro psicólogo runner nos da las claves para echar la vista atrás antes de planificar nuestro próximo año. Planificación sí, pero con flexibilidad. ¿Qué te espera en 2019? ¿Qué dejas atrás en 2018?

No corras nunca un maratón
Chema Martínez Pastor

Si ya disfrutas corriendo y participando de vez en cuando en alguna carrera, ¿qué necesidad tienes de llenar tu calendario de entrenamientos, su colada de ropa de running y tus ojos de lágrimas? Te damos razones para que te pienses dos veces eso de correr un maratón.

Las mas vistas

¿Nervios ante una carrera? Consejos para combatirlos
Gema Payá

¿A quién no le afloran los nervios antes de una carrera? A Gema Payá también, pero ella pone empeño en combatirlos. Nos cuenta sus trucos.

El infierno de las camisetas para correr
Mario Trota

Las tengo de todos los colores, tamaños, formas y procedencias. Ocupan más cajones en mi armario que el resto de ropa junta. ¡Sí, son las camisetas técnicas de correr!

Plan para bajar de 60 minutos en 10k
Tono Fernández

Es una barrera que muchos queréis romper, la de correr 10k en menos de una hora. Existen muchos planes para intentarlo. Aquí tenéis uno.

Entrenamiento: la escalera progresiva 5-2-1
Tono Fernández

Mejora tu condición física, quema más grasas y además, te sacará de la monotonía. Prueba a introducir esta escalera progresiva de cambios de ritmo en tus entrenamientos.