¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)

Por Naira Fernández para carreraspopulares.com

En muchas ocasiones ir a comprar una bebida isotónica se convierte en prácticamente una misión imposible. En cada etiqueta leemos información diferente, expresada incluso en unidades diversas y con ingredientes que difieren de un etiquetado a otro. Al final, tenemos tal cacao en la cabeza entre tanto antioxidante, maltodextrina y guaraná que terminamos escogiendo a pinto pinto gorgorito sin ningún criterio y nos queda una eterna duda residual en nuestra cabeza: ¿Habré elegido bien?

¿Cuándo es necesaria una bebida isotónica?

Lo primero de todo que has de saber, querido lector, es cuándo has de beber una bebida isotónica. Recurriremos a ellas en las siguientes condiciones:

• Si el entrenamiento dura menos de una hora pero es de intensidad elevada (sprints, por ejemplo)
• Si el entrenamiento durará más de una hora y es de intensidad elevada (por ejemplo, esas tiradas largas en las que forzamos un poco más de lo habitual)

También has de recurrir a ellas cuando practiques ejercicio en condiciones ambientales extremas (alta temperatura y humedad) o si sudas en gran cantidad y se trata de una transpiración muy salada (en ocasiones, al secarse la ropa observamos restos de sal en la misma) o incluso será un buen recurso si no eres capaz de comer antes de un entrenamiento/competición de larga duración.

¿Por qué recurrir a una bebida isotónica?

Principalmente porque tiene la misma osmolaridad que los líquidos de nuestro organismo, lo que significa que contiene aproximadamente el mismo número de partículas (hidratos de carbono y electrolitos) por 100ml y por consiguiente será absorbida tanto o más rápidamente que el agua, previniendo nuestra deshidratación.

Tres puntos clave para elegir

Ahora que tenemos claro cuándo y porqué usar bebida isotónica viene la pregunta del millón: ¿Cómo la elijo? Olvídate de los antioxidantes, la cafeína o si esta u otra vitamina está en mayor proporción, simplifica y fíjate en tres cosas: sus calorías totales, en el tipo y cantidad de hidratos y el sodio

Los hidratos de carbono me permitirán retrasar la aparición de la fatiga. Los hidratos utilizados en estas bebidas son habitualmente: glucosa, fructosa, sacarosa y polímeros de glucosa (maltodextrinas) El ACSM (Colegio Americano de Medicina del Deporte) recomienda que se utilice una mezcla de estos ya que permitirán mejorar la palatabilidad (el sabor) de la bebida, limitarán la osmolaridad y se mejorará la absorción de agua y glucosa en el intestino.

El sodio permite mantener el equilibrio hídrico de nuestro organismo. Con la sudoración eliminamos también sodio (aproximadamente entre 20-70 mmol/l) pérdida que, de no ser compensada con la bebida, contribuirá a la aparición de calambres musculares o una peligrosa hiponatremia.

Las bebidas deportivas pueden comercializar en líquido de distintos volúmenes o en formato polvo para reconstituir con agua. Por esta razón, la información que encontremos en el etiquetado puede diferir y hacer que nos volvamos locos a la hora de elegir. Por esta razón, en la imagen final se muestra dicha composición en base a los volúmenes de comercialización más comunes para que podamos comparar de manera fácil y sencilla y seleccionar la que más nos convenga.

Por último y , no por ello menos importante, recuerda: ¡TIENE QUE GUSTARTE! De nada sirve una formulación impecable si su sabor te resulta desagradable. El objetivo principal es beber de manera frecuente durante la actividad. Si retraso su ingesta porque el sabor me resulta insoportable no te estarás hidratando convenientemente. Así que elige con cabeza ¡pero también por su sabor!

Naira Fernández, Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos
Web: [ www.nairafernandez.com ]
Twitter: @unapizcadevida
Facebook: [ Aquí ]

SOBRE EL AUTOR

Naira Fernández
Dietista-Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos

http://www.nairafernandez.com


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR LETICIA GARNICA

POR LETICIA GARNICA

POR CARRERASPOPULARES.COM


Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.