Entrenar en pista: ¿y por qué no?

Por carreraspopulares.com - 25/03/2019

¿Tienes una pista de atletismo cerca de casa? Si tienes posibilidad de correr de vez en cuando en una pista o si te lo estás planteando, es una experiencia que deberías probar. Hay corredores que, una vez entran a la pista, no quieren salir. Si te gusta ponerte a prueba corriendo rápido, la pista es una de las mejores formas de hacerlo en un entorno “de laboratorio”.

Aunque hay quien huye de la pista por parecerle un entrenamiento monótono, muchas veces las sensaciones son distintas una vez se ha probado. Si se hace con una buena metodología, entrenar en pista es una de las mejores formas que hay para mejorar nuestros ritmos. Imagina olvidar pulsómetros, cuestas, cruces, cambios de superficie... Imagina que nada se interpone entre tú y tu esfuerzo. Lo bueno de la pista es que todos los elementos y estímulos externos se reducen a la mínima expresión. ¿Quieres correr? Pues sólo tienes que hacerlo.

Cómo conseguir sacarle el máximo partido a la pista

Hay una diferencia entre disfrutar corriendo en la pista y entrenar de manera eficiente en ella. No se trata sólo de correr en ella y dar una vuelta tras otra. Aunque entrenes para distancias largas, como maratón o medio maratón, contar con un circuito perfectamente medido y en el que no se puede hacer otra cosa que correr será una ventaja para tus entrenamientos.

Una forma de incorporar al pista a tus entrenamientos, quizá la más evidente, es usarla para series cortas. Si la pista es de medida estándar, tendrás perfectamente medidos los intervalos para hacer 100 metros(en cualquiera de las rectas de meta o contrameta), 200 (media vuelta) o 400 (una vuelta completa). Hacer series de intervalos de estas distancias es una forma de incrementar la velocidad punta, la longitud de zancada y la economía de carrera. Estas series se harán siempre a mayor velocidad que la que llevaremos en distancias mayores, pero sin duda nos hará mejorar para ofrecer un mejor rendimiento a esas velocidades “de crucero”.

¿A qué velocidad debo hacer las series en pista?

Generalmente, deberías correr a un ritmo que te permita completar todo el entrenamiento sin variar el ritmo entre series, manteniendo un nivel de esfuerzo alto. La última serie debería ser igual de rápida que la primera. Lo bueno de la pista es que te permite conocerte mejor. Si vas a tener ocasión de entrenar en ella frecuentemente, lo ideal es que los primeros entrenamientos sean para experimentar con los ritmos. Al tener un circuito perfectamente medido vas a poder saber cómo se comporta tu cuerpo a los cambios de ritmo. A veces, puede parecer poca cosa subir 2-3 segundos el tiempo en que hacemos la serie, pero pueden suponer la diferencia entre completar el entrenamiento o “petar” al final del mismo.

Dependiendo del tipo de entrenamiento que queramos hacer, debemos establecer una recuperación más o menos larga entre series. Puedes consultar los consejos de Víctor García en [ este artículo ].



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.