Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 01/10/2017

Parte del éxito que ha popularizado tan recientemente el running se debe a que es un deporte que parece que cualquiera puede practicar, bajo cualquier circunstancia y en casi cualquier sitio.
Esto es parcialmente cierto, si tenemos en cuenta que todo el mundo puede calzarse unas zapatillas deportivas y echarse a la calle a correr, incluso cuando estamos de viaje o entre nuestras horas de trabajo.

Sin embargo, conforme cumplimos años nuestro cuerpo se hace menos flexible, más débil y más vulnerable a la fatiga. Dentro del concepto comúnmente conocido por todos como fatiga, que es el que se refiere al "cansancio físico" que aparece tras hacer el ejercicio, hay que destacar una parte menos conocida de dicho concepto que es el de fatiga tisular. Como cualquier tejido presente en la naturaleza, cuando una materia es sometida a una fuerza externa, ésta generará un efecto en ella. Este efecto, repetido de manera constante durante un tiempo, producirá su debilitamiento. Tras esta breve introducción de biomecánica tisular, podremos entender ya por qué es importante fortalecer nuestros tobillos para correr.

Con la edad, nuestros ligamentos tenderán a debilitarse y el gesto deportivo de correr, que con 18 o 20 años no supone ningún esfuerzo a dichos ligamentos, con 35 o 40 ya puede representar una demanda física en ellos que irá incrementando conforme nos hagamos más viejos, por la involución propia de la edad. Además, al igual que los ligamentos, la fuerza muscular que sujeta al tobillo también disminuirá, así como la del resto del aparato locomotor, que armoniza el movimiento global de correr.

Una articulación de tobillo con músculos más débiles, con ligamentos menos flexibles, menos hidratados y menos aptos para percibir y sobreponerse a los desequilibrios que cualquier terreno induce en los pies será una articulación idónea para tener esguinces.

Por lo tanto, los ejercicios de propiocepción y potenciación de tobillo serán los indicados, así como los de fortalecimiento muscular del miembro inferior, para tener una buena salud biomecánica del corredor.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR AMANDA DE MIGUEL FEU, DIRECTORA CLÍNICA DE INSTITUTO PODOLÓGICO DE MIGUEL FEU

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR RAQUEL LANDÍN


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

San Silvestre: ¿por qué corremos en fin de año?
Luis Miguel del Baño

El 31 de diciembre es el día que más carreras se disputan en el mundo. ¿Sabes donde está el origen de esta prueba? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Quién fue San Silvestre? ¡Respondemos a todas las dudas!