Las cadenas musculares

Por Francisco Gilo para carreraspopulares.com

Las cadenas musculares




Antes de hablar de ellas, habría que reconsiderar la forma del cuerpo que tanto anhelan algunos deportistas, llegando a veces a formas realmente exageradas.


Que se quiere decir con esto? Simplemente, lo que no es natural. En la actualidad si uno visita los gimnasios podrá observar que se han exagerado mucho los hombros y pectorales, y se han reducido excesivamente las cinturas a medida que se ha ido imponiendo una nueva estética, con la incorporación en todos los deportes, de modernas y cambiantes técnicas de gimnasia y musculación. La mujer también ha entrado en ese despropósito, perdiendo mucho de su feminidad, musculándose para el deporte y por una cuestión de moda. La cintura no tiene por qué ser tan estrecha, ni en la mujer ni en el hombre. Antiguamente eran unas curvas muy suaves a ambos lados del cuerpo, con lo que no quedaban comprimidos especialmente las costillas flotantes, los riñones y la matriz en las mujeres. Las modas a lo largo de la historia han hecho atrocidades con la figura humana, por ejemplo la época de la llamada "cintura de avispa", cuando las fajas tan apretadas impedían la respiración y ocasionaban toda una serie de anomalías entre las mujeres. Lo mismo ha pasado con la moda de los zapatos estrechos y los tacones altos que deforman la figura, causando muchas patologías. El hombre también, para verse más masculino, ha tendido a exagerar sus pectorales, ensanchar sus hombros y estrechar también su cadera en un esfuerzo para verse más ancho de arriba. Todo esto es simplemente antinatural y muy perjudicial.



Estos cambios se dan porque durante muchos años se han estado moldeando los cuerpos artificialmente, y en dos o tres generaciones ya es posible observar los cambios de esta nueva, pero falsificada forma corporal. Se están perdiendo las formas armónicas y bellas. Estamos perdiendo la belleza original.


Resulta bastante frecuente oír comentarios o sentir en uno mismo la insatisfacción en el propio cuerpo, cuando éste no funciona como uno quisiera. Cuantas veces sale uno del gimnasio con dolores erráticos que llegan a constituir una verdadera “coraza” incluso, para poder respirar, como es el caso de las repeticiones de pectorales sin control alguno en deportistas con poca experiencia. Por supuesto el culturista veterano no se salva de que el levantamiento de barra con muchos kilos no le ocasione alguna lesión vertebral, tendinitis en codos, hombro, etc.



 

Cual sería la solución para evitar estos problemas? Actuar en el cuerpo siguiendo el orden establecido por las “cadenas musculares”


Las cadenas musculares, son las redes de los músculos. Todo el cuerpo está atado y sincronizado por cadenas musculares. Hay una red principal y luego otras secundarias. Y lo que se busca es rectificar las deformaciones que tiene el cuerpo. Sabiendo que el cuerpo es maleable, tal como lo es una figura de barro. Aunque por debajo haya huesos, los huesos también son maleables. Lo cual quiere decir que cualquier mala dirección que haya tomado el hueso ha sido por imperativo de los músculos y es susceptible de rectificarse a través de la flexibilización de los músculos. Unas piernas arqueadas son un reto porque es posible volverlas a poner rectas.

Los músculos en ocasiones pueden ser demasiado tónicos, y esta tonicidad ser incompatible con un estado de relajación eficaz. La causa de esto puede ser:


- Pequeñas heridas que han tocado el tendón o el músculo.

- Una orden nerviosa ininterrumpida.

- Traumatismos indirectos : Torceduras, desgarros, contracturas, ampollas, etc.


Cualquiera de estos factores provoca una contracción involuntaria, un pequeño cambio de la forma de correr o del gesto. Esto crea desequilibrios compensatorios en el resto del cuerpo. En muchos casos es sólo temporal, pero en ocasiones la postura viciada queda fijada, sobre todo en casos de tendinitis o contracturas de repetición.


Por eso sabemos que el menor problema corporal puede crear deformaciones a veces muy alejadas del lugar inicial, porque el cuerpo humano es un sistema compuesto de elementos en interacción. Lo que nos lleva al concepto de “cadena muscular”.

Una cadena muscular es la expresión de una coordinación motriz organizada para cumplir con un objetivo. En el caso de las cadenas musculares tónicas el objetivo es la génesis, control y regulación de la postura, siendo punto de partida de toda función motriz. El concepto de cadena muscular es funcional, no anatómico, aún cuando para explicarla se describan los músculos con sus nombres individuales.


Existen en el hombre ocho cadenas musculares con predominio de función tónica, compuesta cada una de ellas por varios músculos con múltiples planos de acción. Las cadenas se combinan entre sí para satisfacer el control postural, y se acompañan de relaciones funcionales tan marcadas que nos permiten considerar a todos los músculos de una cadena como si fueran uno solo.


Toda acción en un lugar de la cadena, tiene una repercusión inmediata a distancia sobre otros elementos de la misma cadena.



 

Existen dos cadenas musculares principales:


- POSTERIOR: Comienza en la base del cráneo y acaba en el talón. Incluye los músculos espinales, los glúteos, los isquiotibiales y los gemelos. Esta cadena se debió contraer para que nuestros antepasados pasaran de la postura a cuatro patas a la erecta.


- ANTERIOR: Incluye los músculos escalenos, costales, psoas, adductores y anteriores de la pierna. Influye en la respiración, y junto a la cadena posterior determina la postura en estático y la silueta.

Contractura de la Cadena Posterior

Da lugar normalmente a un pie cavo y un apoyo supinador. Al mismo tiempo las rodillas tienden hacia el exterior, provocando que las piernas se arqueen en forma de "0", lo que provoca además que el peso del cuerpo recaiga en el borde externo del pie, lo que aumenta todavía más la SUPINACIÓN.


En estos corredores son frecuentes los esguinces de tobillo (externo), las lesiones de las fibras laterales de los tendones de Aquiles, las fracturas de fatiga y la artrosis. A cambio, poseen un pie más dinámico que los pronadores.

Contractura de la Cadena Anterior

En este caso se tiende a los pies planos y a la PRONACION. Las rodillas se desvían hacia el interior en forma de "X". El peso del cuerpo se desplaza hacia el interior aumentando las fuerzas sobre la bóveda plantar y provocando el hundimiento de la misma, y aumentando por lo tanto la pronación.


Los pronadores tienen por lo tanto un mayor tiempo de contacto del pie con el suelo, lo que los hace menos dinámicos. Al mismo tiempo están más expuestos a patologías de ligamentos internos de tobillo y fibras interiores del tendón de Aquiles.


Sin embargo no siempre es todo tan fácil. En ocasiones una retracción de determinados músculos implica retracción de otros músculos de una cadena muscular distinta.

Posturas de Tratamiento en RPG (Reeducación Postural Global)

Las posturas de tratamiento, son una herramienta en los manejos de corrección, que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor. Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contracción excéntrica las cadenas musculares estáticas.


Las posturas, cumplen con fines de diagnóstico, terapéutico y de integración corporal, pueden ser practicadas acostado (en decúbito) o sentado y de pie (en carga).


Continua ...



 

SOBRE EL AUTOR

Francisco Gilo
Licenciado en Medicina y Cirugía

www.temasmedicosdiversos.com


5.114

Articulos relacionados

Salud Músculos que actúan en la carrera
Salud RECUPERACIÓN POST-MARATÓN
Salud Decálogo para conseguir nuestros objetivos runner

También te puede interesar

Salud ¿Correr con frío es bueno? ¿Seguro?
Salud La resiliencia y el running: pareja de éxito

Las más vistas

Actualidad Estrena el año con la carrera de los castillos de Alicante
Actualidad Una San Silvestre Vallecana ejemplar