Guía completa para entrenamiento de la resistencia

Por David Calle para carreraspopulares.com - 09/10/2018

Para mejorar como corredores debemos someter al organismo a distintos estímulos, trabajando todas las zonas de entrenamiento de la resistencia y aplicando ese trabajo dentro de una planificación bien estructurada en las sucesivas sesiones de entrenamiento que nos conducirán a la mejora buscada.

Podemos dividir los métodos de entrenamiento en dos grandes grupos: continuos y fraccionados. Como muchos sabréis, los métodos continuos son aquellos en los que no se intercalan recuperaciones, sino que la carrera es continua desde el principio hasta el final de la sesión. Por contra, los métodos fraccionados son aquellos en los que se intercalan momentos de trabajo con recuperaciones. Muchos de nosotros los llamamos "series" de forma genérica, aunque si nos atenemos al significado estricto de la palabra "series", no todos los métodos fraccionados podrían considerarse como tales.

1. Continuos. Se realizan de una sola vez en la sesión, sin descanso. El ritmo puede variar durante la sesión, pero sin llegar a pararnos del todo.

1.1. Continuo uniforme (ritmo constante):

1.1.1. Extensivo: el ritmo de carrera es suave-moderado. [ Ver entrenamiento ]
1.1.2. Medio: el ritmo de carrera es superior al anterior sin ser ritmo fuerte o de umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
1.1.3. Intensivo: el ritmo de carrera se sitúa en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]

1.2 Continuo variable (el ritmo varía mientras corremos):

1.2.1. Cambios de ritmo: (se incluyen los fartlek) se intercalan altas y bajas intensidades de carrera. [ Ver entrenamiento ]
1.2.2. Progresivo: comenzando en torno a umbral aeróbico y terminando en umbral anaeróbico o más allá. [ Ver entrenamiento ]


2. Fraccionados. Se programan en forma de series, con paradas para recuperar entre una tirada y la siguiente.

2.1. Interválico (las recuperaciones son incompletas):

2.1.1. Extensivo largo: en torno al umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.2. Extensivo medio: intensidad supra-umbral anaeróbico. [ Ver entrenamiento ]
2.1.3. Intensivo corto: capacidad anaeróbica láctica. [ Ver entrenamiento ]
2.1.4. Intensivo muy corto: capacidad anaeróbica aláctica. [ Ver entrenamiento ]

2.2. Por repeticiones (las recuperaciones son completas):

2.2.1. Largo: 95-100% de VO2max. [ Ver entrenamiento ]
2.2.2. Medio: al 90-95% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.3. Corto: al 95-100% de nuestra marca personal en la distancia de la repetición. [ Ver entrenamiento ]
2.2.4. Competitivo: a intensidad de competición. Variantes: series rotas y series simuladas. [ Ver entrenamiento ]

SOBRE EL AUTOR

David Calle
entrenador de corredores en RunningDC, Madrid Sur

www.runningdc.es



Tambien te puede interesar

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las fases del maratón
David Calle

Un maratón es algo que no se debe tomar a la ligera y hay que planificar con cabeza y cuidado. Pero, ¿qué pasa cuando llegamos al día de la carrera? ¿Cuáles son las fases por las que pasa todo corredor? ¿Y qué hay que hacer en cada una?

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.