Guía del corredor novato: chocar manos en las carreras

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 14/11/2019
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos
Los corredores lo agradecen y el público si divierte chocando manos

Por suerte, cada vez nos encontramos más personas animando en las carreras populares. Bueno, sí, solo en algunas. Pero el aumento de la afición a este deporte hace que cada vez más personas corran y que sus familiares o amigos salgan a la calle a animar. No nos engañemos, salvo en contadas ocasiones, la gente que nos encontramos a ambos lado de la calle gritando, alentando y chocando manos suelen ser los acompañantes.

Pero aprovechemos la situación. Además, de paso, nos animan a todos, no solo a los suyos. Muchos suelen poner una mano extendida para que cuando pasemos los corredores choquemos la nuestra con la de ellos. Es más frecuente verlo, quizá porque les hace más ilusión, en niños. Pero también en adultos. Y chocar manos es un aliciente más en las carreras.

Puede parecer algo sencillo, que no requiere entrenamiento o unos consejos para poder hacerlo bien. Pero todo tiene su técnica. ¡Incluso chocar manos en las carreras! Ojo, en ambos lados. Cuando estás corriendo y cuando estás animando. Aquí van unas pequeñas indicaciones.

Si eres corredor

-Debes tener cuidado cuando vayas a hacerlo. Los que extienden su mano para que choques están en un lateral de la calle. Si vas en una zona interior entre otros corredores, tendrás que moverte al lado. Y puedes estorbar a otros corredores. Mira bien antes de cruzar hacia el lateral para evitar problemas o tropiezos.

-Si es un niño y no está en los brazos de un adulto o subido en algún lugar para elevarse, tendrás que agacharte algo para poder llegar a su mano. Ten cuidado, sobre todo si vas muy rápido o llevas mucho tiempo corriendo y estás cansado. Si haces un movimiento brusco puedes hacerte daño.

-Parece una tontería, ¡pero es importante apuntar bien! Lo normal es que al ir corriendo y si no queremos frenar mucho la marcha el contacto con la otra mano no sea del todo correcto. Puedes chocar dos dedos en un antebrazo, la palma de la mano con sus dedos, etc. Lo ideal es que choques palma con palma.

-No golpees muy fuerte. Sobre todo si es un niño. No querrás hacerle daño, o hacértelo a ti. No sería la primera vez que un corredor, o una personas que anima, acaba con un fuerte dolor en el brazo o con un dedo torcido por un golpe con demasiada energía.

-No choques todas las manos que ves extendidas a lo largo del recorrido. ¡Puedes acabar agotado!

Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores
Los niños son los que más disfrutan chocando manos con los corredores

Si estás animando

Muchas de las cosas que se han dicho en el apartado de los corredores la podemos aplicar al ‘animador’. Pero tiene algunas particularidades.

-Lo más importante es descansar. No puedes dejar la mano ahí colocada todo el tiempo para que la choquen los corredores. Notarás que el brazo te pesa cada vez más. Y el recurso de poner el otro brazo apoyando el que está extendido no va a mejorar mucho la situación. No pasa nada porque dejes unas cuantas manos sin chocar.

-No te desesperes si durante mucho tiempo no hay corredores que aceptan tu invitación a que se acerquen a chocar tu mano. No todos están en condiciones de hacerlo, por la velocidad a la que van, su cansancio o el lugar de la calzada por el que van corriendo.

-Cuando vayas a recibir un choque de la mano de un corredor no dejes el brazo muy suelto. Intenta ponerlo algo rígido para que cuando recibas el golpe no te hagas daño.

-Y, sobre todo, además de hacer ese gesto que en realidad reconforta, entretiene y motiva a los corredores, no dejes de animarles y lanzar mensajes positivos para que se sientan mejor. ¡Disfruta de la carrera!

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



Tambien te puede interesar

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.