“Con pasaporte biológico creo que hubiese sido campeona de Europa”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/03/2017

Se le conoció como la chica de la última recta. La vallisoletana [ Mayte Martínez ] sigue siendo a día de hoy una de las mejores competidoras de nuestro atletismo. De esas que nunca defraudaba. Dos veces subcampeona de Europa, otras tantas medallas de bronce en mundiales y aún hoy plusmarquista de los 800ml bajo techo, hacen de ella una referencia.

Precisamente el 6 de marzo de 2005 se colgó uno de los subcampeonatos. Como ella misma reconoce lo consiguió “es uno de los mejores momentos que me ha dado el atletismo” y no solo por el hecho del resultado si no por haber podido lograrlo en Madrid. Y es que la capital de España acogió ese año el Campeonato de Europa en pista cubierta. Con un Palacio de los Deportes a rebosar la ochocentista se quedó muy cerca del oro. Un oro que estaba caro ya que las rusas lideraban todos los rankings en aquella época, una época que a muchas les sabe agridulce. “Si hubiese existido el pasaporte biológico como ahora tal vez la rusa no hubiese terminado por delante”. Echando la vista atrás cuenta que “aparecían rusas desconocidas de la nada para hacer marcones y el año siguiente desaparecían”.

AMBICIÓN COMO ALICIENTE
La presión puede agarrotar o motivar. En el caso de los llamados para la gloria les motiva sin duda. La ambición es importante para todo deportista, sirve de gasolina. “Siempre me sentí apoyada por la afición”, esos momentos se quedan grabados. “Recuerdo cuando salí de cámara de llamadas por el túnel de la pista. La adrenalina estaba a tope, la gente te aplaudía y ahí sentí esa cercanía increíble”. Momentos especiales para un deportista.

BIRMINGHAM, TIERRA SANTA
Marzo fue un buen mes. El 16 del tercer mes del año Mayte compitió en la pista cubierta de Birmingham la gran final del Campeonato del Mundo. Aquellos 800ml fueron de nuevo buena muestra del potencial de la castellanoleonesa. Vueltas a ritmo infernal para ser tercera y colgarse el bronce. Aquellos 1:59.53 le auparon al tercer peldaño de un podio que, necesitar bajar de 2:00.00 estuvo carísimo.




Síguela en:
[ @maytemartinez76 ]
[ Facebook ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

AMA: 20 años de control, limpieza y salud
Carlos Domingo

El 2 de febrero de 1999 se creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) totalmente independiente, creada por una iniciativa colectiva y apoyada por el Comité Olímpico Internacional

Wanda Panfil, una vida forjada en el maratón
Carlos Domingo

Hablar de Wanda Panfil es hablar de una de las mejores corredoras de fondo de la historia. Sin duda la mejor que ha dado Polonia. Nacida el 26 de enero de 1959

El sueño de Balck se cumplió en Chamonix
Carlos Domingo

Si los amantes al deporte cierran los ojos y escuchan el nombre de Chamonix seguro que les vienen a la cabeza mil y una imágenes relacionadas con el ejercicio físico. Cuna de una de las carreras a pie por montaña más mediáticas del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc, es también punto de partida de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Asier Cuevas, el blanco perfecto
Carlos Domingo

Hablar de Asier Cuevas es hablar del mejor corredor de 100 kilómetros que ha dado España.

Las mas vistas

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Los efectos de correr en nuestro cerebro
Javier Ullé

Sin duda correr mejora nuestra capacidad física en general y ayuda a combatir el estrés y la ansiedad. Pero, ¿sabemos realmente qué efectos tiene la práctica del running en nuestro cerebro?

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

El Maratón Valencia vende sus 30.000 dorsales en menos de tres meses y abrirá una lista de espera
Dep. Comunicación VCR

La prueba ha cerrado las inscripciones a diez meses de su celebración y abrirá en unos días lista de espera para personas interesadas. Para el Medio Maratón Valencia quedan unas 1.500 plazas