“Con pasaporte biológico creo que hubiese sido campeona de Europa”

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 06/03/2017

Se le conoció como la chica de la última recta. La vallisoletana [ Mayte Martínez ] sigue siendo a día de hoy una de las mejores competidoras de nuestro atletismo. De esas que nunca defraudaba. Dos veces subcampeona de Europa, otras tantas medallas de bronce en mundiales y aún hoy plusmarquista de los 800ml bajo techo, hacen de ella una referencia.

Precisamente el 6 de marzo de 2005 se colgó uno de los subcampeonatos. Como ella misma reconoce lo consiguió “es uno de los mejores momentos que me ha dado el atletismo” y no solo por el hecho del resultado si no por haber podido lograrlo en Madrid. Y es que la capital de España acogió ese año el Campeonato de Europa en pista cubierta. Con un Palacio de los Deportes a rebosar la ochocentista se quedó muy cerca del oro. Un oro que estaba caro ya que las rusas lideraban todos los rankings en aquella época, una época que a muchas les sabe agridulce. “Si hubiese existido el pasaporte biológico como ahora tal vez la rusa no hubiese terminado por delante”. Echando la vista atrás cuenta que “aparecían rusas desconocidas de la nada para hacer marcones y el año siguiente desaparecían”.

AMBICIÓN COMO ALICIENTE
La presión puede agarrotar o motivar. En el caso de los llamados para la gloria les motiva sin duda. La ambición es importante para todo deportista, sirve de gasolina. “Siempre me sentí apoyada por la afición”, esos momentos se quedan grabados. “Recuerdo cuando salí de cámara de llamadas por el túnel de la pista. La adrenalina estaba a tope, la gente te aplaudía y ahí sentí esa cercanía increíble”. Momentos especiales para un deportista.

BIRMINGHAM, TIERRA SANTA
Marzo fue un buen mes. El 16 del tercer mes del año Mayte compitió en la pista cubierta de Birmingham la gran final del Campeonato del Mundo. Aquellos 800ml fueron de nuevo buena muestra del potencial de la castellanoleonesa. Vueltas a ritmo infernal para ser tercera y colgarse el bronce. Aquellos 1:59.53 le auparon al tercer peldaño de un podio que, necesitar bajar de 2:00.00 estuvo carísimo.




Síguela en:
[ @maytemartinez76 ]
[ Facebook ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.