¿Importa cómo apoyo el pie en el suelo al correr?

Por carreraspopulares.com - 27/11/2018

Parte fundamental de nuestra carrera es cómo nuestro cuerpo entra en contacto con el suelo. Al correr, lo que estamos haciendo (resumiendo mucho) es establecer un juego de tensiones y presión entre nuestro cuerpo y el suelo, que ejerce de base y de “trampolín” en el que impulsarnos para poder elevar correctamente nuestras piernas. Hay diferentes teorías y formas de encarar la técnica de carrera al pisar, y un tema de debate entre muchos runners, que se enfrentan a veces en discusiones encarnizadas sobre su forma de correr.

La teoría sobre la técnica de carrera

La teoría más aceptada en cuanto a la técnica de carrera correcta es la que dice que es mejor apoyar la zona de metatarso. Es decir, la media-delantera del pie. De esta forma, el pie está menos tiempo en contacto con el suelo, lo que se traduce en un impacto menor. Impacto que, de esta manera, es absorbido mejor por las articulaciones de tobillo y rodilla. Una buena técnica de carrera se traduce en un menor impacto en nuestras articulaciones, algo que siempre es bueno para protegernos de lesiones. Por otro lado, al pisar con esta zona del pie, obligamos al resto del cuerpo a mantener una postura ligeramente inclinada hacia delante, muy indicada para aprovechar mejor las fuerzas que genera nuestro centro de gravedad corporal.

Para tener una correcta técnica de carrera, es muy importante tener una musculatura adaptada a este esfuerzo, ya que al salirnos del movimiento que solemos hacer al caminar, debemos obligar a que otras partes de la pierna soporten esa forma de correr. Por eso, se trata de una forma de correr a la que tenemos que aprender. No es algo que nos salga de manera natural desde el primer día.

¿Qué pasa en la práctica?

La realidad es que, si nos ponemos a observar la mayoría de la gente que corre, pocas veces veremos una técnica perfecta como se describe en los manuales. Y, cuando la vemos, se trata de corredores que están encabezando alguna carrera. La técnica del metatarso es muy eficiente para aquellos atletas que la dominan y que corren a altas velocidades. Pero posiblemente solo para ellos.

En la práctica, lo que sucede es que cada persona que corre lo hace de manera distinta. Muchos factores influyen en tu forma de correr. Empezando por tu propia configuración corporal. La relación entre la longitud de tus músculos y tendones puede hacer que correr con la parte media del pie genere más tensiones de la cuenta en otras partes del cuerpo y ser un foco para las lesiones. O puede que, por culpa de nuestra postura diaria, hábitos deportivos (o ausencia) e incluso, la forma en la que dormimos, nuestros músculos se comportan de una manera distinta a cómo dicen los manuales. Cualquier experto en biomecánica te lo dirá: todos los organismos son diferentes y, por lo tanto, hay tantas formas de correr como deportistas.

Consejos para tu técnica de correr

No queremos decir que la técnica de correr no sea importante. Sino que no debe ser tu máxima preocupación. Es muy positivo saber cómo pisamos y qué postura adoptamos al correr, para detectar puntos de mejora, ser más eficientes y además evitar lesiones. Un buen estudio de pisada te dará las pistas. También consultar con tu entrenador, si lo tienes. También es importante que dediques tiempo a hacer ejercicios de carrera ya que gracias a ellos, tu forma de correr se volverá más eficiente y tus piernas se irán acostumbrando, casi sin darte cuenta, a correr mejor.

Pero lo más importante es que no te obsesiones y, sobre todo, no trates de imitar a nadie. Cada uno tenemos una configuración corporal distinta y como tal tenemos que aplicarla a la carrera. Lo que vale para, por ejemplo, Kipchoge, no tiene que valer para ti.


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR CARLOS BLASCO GARCÍA

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR CRISTÓBAL COLÓN MAS, PODÓLOGO Y CORREDOR DE MONTAÑA

POR JOSÉ MANUEL TORRALBA


Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Gijón se vuelca con la “Marea Rosa” en la Carrera de la Mujer
carreraspopulares.com

La duodécima edición de la Carrera de la Mujer de Gijón ha congregado unas 8.000 participantes que han teñido de rosa el asfalto gijonés durante una jornada muy deportiva, solidaria y reivindicativa del papel activo de la mujer en la sociedad y en el mundo del deporte. La cántabra Dolores Marco ha sido la ganadora de la prueba, seguida por la jovencísima asturiana Carlota Fernández y Laura González.

Maite Maiora y Diego Díaz Pando ganadores del Km Vertical Fuente Dé
carreraspopulares.com

Éxito de participación con 296 inscritos para celebrar el décimo aniversario

Consejos para carreras nocturnas
May Luján

Las carreras por la tarde y por la noche se imponen en época estival. Si vas a correr alguna, ten en cuenta unas cuantas pautas y recomendaciones.

Guía del corredor novato: lo que pasa en la línea de salida
Mario Trota

En los minutos previos a la salida, cuando estamos ya detrás del arco esperando el disparo que no indique que tenemos que empezar a correr, pasan muchas cosas. Y se escuchan interesantes conversaciones.

Las mas vistas

El ozono y su efecto en los deportistas
Francisco Gilo

Las altas concentraciones de ozono pueden ser perjudiciales, sobre todo para los deportistas que están expuestos al aire libre durante el tiempo del ejercicio. En este artículo, Fco. Gilo nos describe cómo nos puede afectar el ozono y cómo podemos evitar sus efectos.

Cómo entrenar correctamente las cuestas
David Calle

Tanto si ya realizas entrenamientos en cuestas como si aún no los has probado, estos consejos de nuestro entrenador David Calle te ayudarán a convertirte en un experto en cuestas, y saber cuándo, cómo y por qué debes usarlas en tus entrenamientos.

La importancia del masaje
Francisco Gilo

La acción mecánica del masaje sobre la musculatura, actúa de manera que activa la circulación, cosa que favorece el intercambio de reacciones químicas y nutrientes

Beneficios de realizarse una antropometría
Rubén Gadea

Como deportistas, es importante conocer nuestro cuerpo. La antropometría es la mejor manera de saber cómo el entrenamiento está cambiando nuestro cuerpo y cómo mejorar nuestros entrenamientos.