Javi Guerra: El desayuno de nuestros deportistas

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com - 21/09/2015

Triunfador en el Campeonato del Mundo de Pekín, donde consiguió su billete para los Juegos Olímpicos de Río al ser el mejor español en la prueba de Maratón, Javi Guerra tiene un currículum de los que te dejan con la boca abierta. El atleta segoviano fue Campeón de España de Maratón en 2013 en el primer Maratón que corrió. Además, bajó de las 2 horas y 10 minutos en el Maratón de Londres. Hoy nos cuenta todos los secretos sobre su desayuno, nos descubre de dónde saca las fuerzas cada mañana para salir a competir y a entrenar.

- ¿Cuál sería para ti un desayuno ideal la mañana de una competición exigente y de máximo nivel (un maratón, por ejemplo) o de un entrenamiento exigente?

El desayuno que hago antes de una maratón consiste en dos rebanadas de pan integral de cereales con aceite, nueces y un té verde. Y si tengo pavo, pongo lonchas de pavo.


- ¿Con cuánto tiempo de antelación desayunas?

Antes de una maratón me gusta desayunar con bastante tiempo, entre 4 horas y 3 horas y media antes del inicio, ya que me gusta estar con el estómago vacío. En cambio, cuando hago entrenamientos fuertes, suelo hacerlo unas dos horas antes.


- ¿Qué desayunas cualquier mañana en la que tu entrenamiento no sea exigente?

Tomo un plátano, un kiwi, dos rebanadas de pan integral con pavo y aceite. ¡Y luego café!


- ¿Cuáles son tus alimentos y bebidas imprescindibles en tu desayuno? Aquellos a los que no renuncias nunca.

Pan integral de cereales, lonchas de pavo, nueces y luego té verde o café.


- ¿Ycuáles son los alimentos que tratas de evitar en el desayuno?

La leche la quité hace bastantes años ya que me sentaba muy mal al igual que el zumo de naranja. Evidentemente la bollería también la he suprimido porque cuesta a la hora de hacer la digestión y no es el mejor alimento antes de un entrenamiento fuerte.


- Dinos alguna frase sobre la importancia que tiene para ti el desayuno.

Como se suele decir, el desayuno es la comida más importante del día, puesto que es de lo que vamos a tirar a lo largo de la jornada. Siempre se ha dicho que hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un pobre.

Twitter: @JAVIGUERRA26

SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista



Tambien te puede interesar

Etiquetado nutricional: ¿sabemos lo que compramos?
Centro PRONAF

A casi todos nos preocupa comer bien y cuidarnos. Pero no siempre es fácil distinguir los productos más saludables a la hora de hacer la compra. Con estos sencillos consejos de Centro PRONAF, podrás asegurarte de hacer más sana tu cesta de la compra.

Cafeína, mi amor
carreraspopulares.com

La cafeína se ha colado en la ´dieta básica´ de los corredores, sobre todo antes de hacer algunos esfuerzos importantes como el día de la carrera. Pero ¿nos ayuda tanto como creemos? ¿qué cantidad es la indicada?

Échale huevos a tu entrenamiento
Carolina Villalba

El huevo es un alimento que se consume desde hace siglos, es económico, fácil de cocinar y digerir. Aporta proteínas y grasas en nuestra alimentación. Además, el aporte de vitaminas y minerales es considerable. Puede ser, por tanto, beneficioso para los deportistas. La nutricionista Carolina Villalba nos lo explica en este artículo.

Saca el máximo del otoño con sus alimentos de temporada
Centro PRONAF

Como todas las estaciones, el otoño tiene su propia oferta de frutas y verduras de temporada. Y están tan sabrosas que no podemos dejar pasar la opción de disfrutarlas. Descubre cuáles son y cómo sacarles el máximo partido gracias a PRONAF.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.