La Big Backyard Ultra: sólo puede quedar uno

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 28/10/2018
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.
La línea de meta (y salida) de cada vuelta se convierte en un campamento improvisado de los participantes.

Advertencia: no hagáis esto en casa.

Hay carreras que todo el mundo quiere correr. Después hay otras que sólo le hacen ilusión a unos cuantos. Pocas son las carreras en las que poca gente quiere participar. Y luego están aquellas a las que sólo los locos se acercarían. Ya os hablamos hace unos meses de la [ Maratón de Barkley ], que suele terminar todos los años sin finishers. En esta prueba, los participantes se enfrentan a un circuito de algo más de 40 kilómetros, que deben completar 5 veces seguidas cumpliendo con el tiempo impuesto por la organización, 12 horas cada vuelta. Independientemente de las condiciones del terreno y el clima, que suelen ser monstruosas.

Al contrario que esta prueba, la Big Backyard Ultra siempre tiene un ganador. Porque, pese a la dureza de la prueba, la mecánica dicta que el ganador será el último corredor en pie. El recorrido de esta carrera supone dar vueltas a un circuito de, aproximadamente, 6,7 kilómetros, al que hay que dar vueltas con un tiempo máximo de una hora. La única exigencia es que cada hora cada corredor haya completado una vuelta completa. Los que llegan antes del tiempo impuesto, pueden descansar, comer o cambiarse de ropa. No se trata de un circuito especialmente exigente, ni de una competición ultracompetitiva. Simplemente, hay que tener la fortaleza de completar una vuelta más cada vez. Según el creador de este disparate, se trata de una prueba puramente mental. La distancia de cada vuelta está calculada para que se completen las 100 millas cada 24 horas.

Y, por supuesto, el ganador de cada edición hace mucho más de esas 100 millas. En la edición de este año, 2018, se han batido todos los récords. Tras unas últimas vueltas emparejados, el ganador masculino y la ganadora femenina estuvieron al borde de un empate. Finalmente, el competidor Johan Steele, tras 68 horas de carrera, había completado más de 450 kilómetros. Le siguió en el ranking la corredora Courtney Dauwalter, que abandonó medio mareada y confundida en la vuelta anterior. Los participantes, al acabar su concurso, declaran no saber ni dónde estaban. Una vez más, Lazarus Lake lo había vuelto a hacer. Si el nombre de Lazarus os suena es porque, efectivamente, también es el responsable de la carrera de Barkley.

Una carrera atípica

La Big Backyard Ultra está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante X kilómetros. Sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, para ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más, y que tienes que estar ahí peleando. Al no tener una finalización establecida, mentalmente te pone al límite de tus capacidades. Aunque hay quien lo ve fácil. Como declaraba el frances Calmettes, ganador de otras ediciones pasadas, “al no tener una meta definida, no puedes pensar en términos de ‘cuántas millas me quedan para acabar’. Por eso, yo lo encontré muy fácil. Sólo tienes que pensar ‘una vuelta más’, es muy sencillo. No te ves abrumado por cuánto te queda, porque simplemente, no lo sabes.” La ignorancia, en este caso, es felicidad.

Todo esto en un ambiente familiar, en el rancho de Lazarus (su ‘backyard’ o patio, precisamente), con los corredores que acaban animando a los que continuan y un grupo de animadores que lanzan consignas para que te lo pienses en la siguiente vuelta, como “queremos irnos a dormir” o “ríndete ya”. Como podéis imaginar, todo un reto a la fortaleza mental.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

El Maratón de Zaragoza avanza con zancada firme
Luis Blanco

El próximo 19 de abril se celebra la edición número 13 del Maratón de Zaragoza. Una prueba humilde que ha sabido ganarse el respeto de todos y aspira a meterse en la primera división de las maratones españolas. Este año será Campeonato de España Máster, pero apunta más alto.

Guía del corredor novato: ¡no corras en sentido contrario en la salida!
Mario Trota

La salida de una carrera multitudinaria puede generar situaciones delicadas. Todos queremos correr de forma fluida desde el primer momento. Pero hay que mantener la calma y tener cuidado. Y si se te cae algo es mejor no parar o correr en sentido contrario a buscarlo. Aquí te contamos cómo debes actuar.

Corriendo por los puertos míticos(54): Las Yeguas, Extremadura
Jorge González de Matauco

Las crónicas cuentan que en aquel emblemático lugar un agotado Carlos V, a hombros de los labradores, pronunció una frase premonitoria: No volveré a pasar otro puerto, sino el de la muerte.

Fiz, Cacho y Antón, los ídolos imperecederos
Luis Blanco

¿Por qué siguen siendo unos ídolos? ¿Qué hace que los corredores populares y los aficionados al atletismo sintamos aún su halo de gloria y les sigamos mirando con brillo en los ojos? Martín Fiz, Abel Antón y Fermín Cacho, historia del atletismo.

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.