La fatiga en esto de entrenar ¿Es normal?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/06/2018

Entrenar es la preparación con el propósito o el objetivo del desarrollo físico de la persona, con el fin de mejorar el rendimiento. Lo conseguiremos tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

El proceso del entrenamiento, en esto de correr, es un proceso que consiste en la acumulación de entrenamientos para mejorar el estado de forma de cada uno. Hasta aquí todo claro. Dentro de ese proceso de entrenamiento, la forma o el método para mejorar la condición física de cada corredor será muy variada.

Nadie dijo que fuera un camino de rosas, y por tanto, todas las variables del proceso de entrenamiento van a jugar un papel muy importante a la hora de nuestro desarrollo: entrenamientos, alimentación, descanso, entrenamiento invisible...

Juntando todo este cóctel, esta mezcla, sabemos que no va a ser nada fácil, pero os prometo que merecerá la pena. Dentro de la variable entrenamiento, en el día a día, tendremos planificados periodos de todo tipo: general, competición, regeneración, específico... y ahí tendremos sensaciones de todo tipo también: mejores, peores, días buenos, días malos... esto es entrenar.

Tendremos épocas donde los entrenamientos serán exigentes y por tanto, la recuperación entre sesiones no será del todo completa, lo que va a provocar que en ocasiones entrenemos fatigados, con cansancio. Esto es parte del proceso y nos va a servir para adaptarnos, para correr más. Siempre lógicamente sin caer en el sobreentrenamiento. Esto es importante.

Pero ha de ser así, no podemos pretender estar siempre frescos y descansados a la hora de entrenar. Tras hacer trabajos de fuerza, trabajos de series, específicos, tiradas largas, trabajo intenso, nos vamos a encontrar con sesiones donde la fatiga será nuestra compañera, y tenemos que convertirla en aliada. Hemos de pensar que será temporal y que en periodo competitivo, con el objetivo claro, el día D a la hora H, nuestro organismo estará descansado y preparado 100% para sacar lo máximo ese día, y todos esos días de entrenamientos con fatiga, cansados, donde parece que no puedes más, habrán merecido la pena.

De hecho, correremos y sacaremos nuestro máximo, gracias a ello, gracias fatiga por hacernos mejores día a día.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

Los bastones, unos aliados en las carreras de montaña
carreraspopulares.com

Nos pueden hacer ganar algunos minutos en una carrera usándolos en las subidas. Además, mejoran nuestra postura y evitan sobrecargas. Eso sí, hay que saber usarlos. Aprende cómo en este vídeo.

Qué hacer después de una tirada larga
carreraspopulares.com

Ese momento en que empiezas a sumar entrenamientos de más de 10 kilómetros es especial. La tirada larga, casi siempre en fin de semana, es un clásico de los parques y jardines de toda España. ¿Cómo recuperar bien después de este esfuerzo?

Pautas para iniciarte en la montaña
Álex Campos

El verano es una época ideal para probar a correr en zonas diferentes. Si nunca has probado a correr por la montaña, quizás sería el momento ideal. Eso sí, no te lances a lo loco. Sigue algunas pautas.

¿Cansado de conseguir los mismos resultados? Potencia tu “juego interior”
Juan Carlos Ladrón

Nuestro entrenamiento físico es vital, sí, pero también lo es nuestro entrenamiento interior. Si sacamos a relucir nuestras cualidades mentales conseguiremos avanzar y obtener mejores resultados.

Las mas vistas

Dale técnica a tu carrera
Juan Maria Jimenez

Es una de las partes fundamentales del entrenamiento si quieres mejorar tu rendimiento como corredor. Juan María Jiménez, nos enseña los ejercicios básicos de técnica de carrera.

10 consejos para correr una 10K
carreraspopulares.com

Marta Fernández de Castro, atleta de consagrada calidad y entrenadora nos da 10 consejos si vas a correr alguna 10k estos meses.

Vamos a reírnos de nosotros mismos
Leo Harlem

Leo Harlem: ´Con el deporte lo único que se quema es el que lo practica las calorías ni se enteran, van por libres´.

¿Pronador, supinador o neutro? Verdades sobre la pisada
Alexis Missiego

Son los tipos de pisada de los corredores. Casi todos lo sabemos ya. Pero no es tan simple. Como nos explica el entrenador Alexis Missiego, lo mejor es que sea un especialista quien decida el tipo de pisada. Además, nos da unos útiles consejos para mejorar la técnica de carrera y evitar lesiones.