La fatiga en esto de entrenar ¿Es normal?

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/06/2018

Entrenar es la preparación con el propósito o el objetivo del desarrollo físico de la persona, con el fin de mejorar el rendimiento. Lo conseguiremos tanto a nivel físico como a nivel psíquico.

El proceso del entrenamiento, en esto de correr, es un proceso que consiste en la acumulación de entrenamientos para mejorar el estado de forma de cada uno. Hasta aquí todo claro. Dentro de ese proceso de entrenamiento, la forma o el método para mejorar la condición física de cada corredor será muy variada.

Nadie dijo que fuera un camino de rosas, y por tanto, todas las variables del proceso de entrenamiento van a jugar un papel muy importante a la hora de nuestro desarrollo: entrenamientos, alimentación, descanso, entrenamiento invisible...

Juntando todo este cóctel, esta mezcla, sabemos que no va a ser nada fácil, pero os prometo que merecerá la pena. Dentro de la variable entrenamiento, en el día a día, tendremos planificados periodos de todo tipo: general, competición, regeneración, específico... y ahí tendremos sensaciones de todo tipo también: mejores, peores, días buenos, días malos... esto es entrenar.

Tendremos épocas donde los entrenamientos serán exigentes y por tanto, la recuperación entre sesiones no será del todo completa, lo que va a provocar que en ocasiones entrenemos fatigados, con cansancio. Esto es parte del proceso y nos va a servir para adaptarnos, para correr más. Siempre lógicamente sin caer en el sobreentrenamiento. Esto es importante.

Pero ha de ser así, no podemos pretender estar siempre frescos y descansados a la hora de entrenar. Tras hacer trabajos de fuerza, trabajos de series, específicos, tiradas largas, trabajo intenso, nos vamos a encontrar con sesiones donde la fatiga será nuestra compañera, y tenemos que convertirla en aliada. Hemos de pensar que será temporal y que en periodo competitivo, con el objetivo claro, el día D a la hora H, nuestro organismo estará descansado y preparado 100% para sacar lo máximo ese día, y todos esos días de entrenamientos con fatiga, cansados, donde parece que no puedes más, habrán merecido la pena.

De hecho, correremos y sacaremos nuestro máximo, gracias a ello, gracias fatiga por hacernos mejores día a día.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.

Barritas energéticas: fuente de energía
Daniel Giménez

Te aportan energía rápida en carrera, pero... ¿cómo elegirlas? Las hay duras, granuladas, con hidratos de carbono y con minerales, ecológicas... Daniel Giménez te radiografía las barritas energéticas.