La importancia del descanso entre series

Por Victor García para carreraspopulares.com - 08/11/2017

Un corredor no sólo corre y corre, no sólo rueda. Para los corredores que siguen un entrenamiento planificado y ordenado, las series, fartlek, cuestas... es decir, todo entrenamiento específico, son pieza fundamental en su día a día.

Y dentro de este entrenamiento específico, no sólo es importante el qué hacer, si no que tan importante es el cómo hacerlo. Es decir, si hacemos series, no es sólo importante qué series hacer, si no que es igual o más de importante el cómo, con qué recuperación las hago.

La recuperación, ese factor a veces poco valorado por el corredor, es para mí una de las mejores armas para la mejora de la capacidad del corredor.

Tenemos que entender que en función de la recuperación entre series, trabajaremos en un sentido u otro, según el resultado final que estemos buscando.

Por tanto, os voy a indicar unas pautas generales pero muy útiles en cuanto a tiempos de recuperación entre series:

- A más recuperación, más rápido buscamos correr. Por tanto, menos trabajo aeróbico y más trabajo intenso. Esto es muy utilizado en corredores de pruebas más cortas. Por ejemplo, un corredor de 3.000 en fase específica, si hace 4 x 1.000 no recuperará 1’. Si buscamos que corra rápido y ritmo de competición, recuperará en torno a 2’30’’-3’.

- Para pruebas de resistencia, pruebas más largas, la recuperación ha de acortarse para simular una situación más real de carrera. Por ejemplo, si hacemos 8 x 1.000 en un corredor para un maratón, podemos tener una recuperación de 60’’-75’’. No servirá de nada recuperar 3’ entre 1.000s para la preparación de una media maratón o maratón.

Con estas 2 premisas claras, el entrenador ha de encargarse e ir jugando con ello, para sacar el máximo rendimiento de sus corredores, en función de la prueba que vayan a correr, así como de la época y fase de entrenamiento en la que se encuentre.

Ordenar el entrenamiento es la clave del éxito.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cosas que los runners debemos aprender de los triatletas
Chema Martínez Pastor

Si a los runners nos suele faltar tiempo para entrenar, imagina si además de correr, tuvieras que nadar y montar en bici. ¿Son los triatletas super humanos? ¿Qué podemos aprender de ellos?

El tapering: cuando el trabajo ya está hecho
Nacho Martínez

Si ejecutas bien el tapering puedes mejorar tu rendimiento en el Maratón de manera sustancial. Nacho Martínez, miembro de Nisa Salud Deportiva, nos explica cómo hacerlo antes de una prueba de 42k.

La importancia del calentamiento dinámico
David Calle

Hay diferentes teorías acerca de los estiramientos antes de entrenar. Como alternativa, el entrenador David Calle nos propone probar con los estiramientos dinámicos, que nos permitirán acondicionar la musculatura para el ejercicio sin perder temperatura corporal.

Barritas energéticas: fuente de energía
Daniel Giménez

Te aportan energía rápida en carrera, pero... ¿cómo elegirlas? Las hay duras, granuladas, con hidratos de carbono y con minerales, ecológicas... Daniel Giménez te radiografía las barritas energéticas.

Las mas vistas

¿Dolor en el glúteo? Síndrome del piramidal o falsa ciática.
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

No llega a ser una lesión, pero te impedirá correr. Si tienes dolor o molestias en el glúteo, estate alerta. Puedes tener el síndrome del piramidal o la falsa ciática. Aquí te explicamos qué es.

Meriendas para runners, cinco ejemplos
María González Neira

Se hacen las 19:00 horas y los parques, avenidas y paseos se llenan de corredores. La merienda es una comida importantísima para los runners. Bien sea antes o después de correr, hemos de conocer las necesidades de nuestro cuerpo. Nos lo explica María González Neira.

La noche antes de un Maratón: ¿qué hacer?
carreraspopulares.com

No debes innovar mucho, pero tampoco debes cometer grandes errores. Repasamos (y te aconsejamos) sobre algunas cosas que tienes que tener claras la noche antes de la gran cita con los 42 kilómetros.

¿Cómo elegir una bebida isotónica? (y no morir en el intento)
Naira Fernández

Las bebidas isotónicas son importantes para ayudar en nuestra correcta hidratación y recuperación. ¿Cuándo las debemos tomar? ¿Cómo debemos elegirla? Naira Fernández nos aconseja.