La importancia del descanso entre series

Por Victor García para carreraspopulares.com - 08/11/2017

Un corredor no sólo corre y corre, no sólo rueda. Para los corredores que siguen un entrenamiento planificado y ordenado, las series, fartlek, cuestas... es decir, todo entrenamiento específico, son pieza fundamental en su día a día.

Y dentro de este entrenamiento específico, no sólo es importante el qué hacer, si no que tan importante es el cómo hacerlo. Es decir, si hacemos series, no es sólo importante qué series hacer, si no que es igual o más de importante el cómo, con qué recuperación las hago.

La recuperación, ese factor a veces poco valorado por el corredor, es para mí una de las mejores armas para la mejora de la capacidad del corredor.

Tenemos que entender que en función de la recuperación entre series, trabajaremos en un sentido u otro, según el resultado final que estemos buscando.

Por tanto, os voy a indicar unas pautas generales pero muy útiles en cuanto a tiempos de recuperación entre series:

- A más recuperación, más rápido buscamos correr. Por tanto, menos trabajo aeróbico y más trabajo intenso. Esto es muy utilizado en corredores de pruebas más cortas. Por ejemplo, un corredor de 3.000 en fase específica, si hace 4 x 1.000 no recuperará 1’. Si buscamos que corra rápido y ritmo de competición, recuperará en torno a 2’30’’-3’.

- Para pruebas de resistencia, pruebas más largas, la recuperación ha de acortarse para simular una situación más real de carrera. Por ejemplo, si hacemos 8 x 1.000 en un corredor para un maratón, podemos tener una recuperación de 60’’-75’’. No servirá de nada recuperar 3’ entre 1.000s para la preparación de una media maratón o maratón.

Con estas 2 premisas claras, el entrenador ha de encargarse e ir jugando con ello, para sacar el máximo rendimiento de sus corredores, en función de la prueba que vayan a correr, así como de la época y fase de entrenamiento en la que se encuentre.

Ordenar el entrenamiento es la clave del éxito.

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Tambien te puede interesar

Por qué es importante que tu entrenador de running sea titulado
Chema Martínez Pastor

A la hora de ponernos en manos de alguien para que nos entrene, ¿nos preocupa que sea un profesional del entrenamiento atlético o nos vale ´cualquier cosa´? Te damos algunas razones para contar con entrenadores profesionales.

Ejercicios excéntricos
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Te ayudarán a recuperarte de lesiones, además que mejoran tu musculatura. Los ejercicios excéntricos son aquellos que se realizan cuando el músculo está contraído, haciendo fuerza, pero a la vez se está estirando. Aquí te presentamos una buena serie de ellos.

Corredor: esto es lo que no debes hacer en el gimnasio
Miguel Ramírez

El trabajo de fuerza es necesario para los corredores. Pero hay que saber hacerlo, sobre todo si vas a trabajar con cargas en el gimnasio. Esto es lo que hay que tener en cuenta.

¿Cuánto tiempo debería descansar después de una sesión de entrenamiento o una carrera?
carreraspopulares.com

Eso depende de varios factores. Por ejemplo, de tus condiciones físicas. Pero, en general, depende también del tipo de sesión y la intensidad con la que lo hayas hecho. Para recuperarte del todo deberías esperar unos tiempos que te resumimos -a grandes rasgos- en esta tabla:

Las mas vistas

Entrenamientos en cuestas
Tono Fernández

Las cuestas mejoran nuestra fuerza, resistencia y capacidad aeróbica. Introducir cuestas una vez a la semana, nos reportará cosas positivas en nuestras carreras y entrenamientos. Hay muchas maneras de hacerlo.

¿Sabes cuál debería ser tu marca en una 15k? Nosotros sí.
carreraspopulares.com

Te mostramos cual debería ser tu marca en una carrera de 15k a partir del tiempo que hayas hecho en una de 10k. Aplicamos las tablas predictivas y te lo mostramos. Ojo porque no se suelen equivocar mucho.

Los 7 pecados capitales, en el running
Tono Fernández

Una correcta actitud ante los entrenamientos y las carreras, nos lleva al éxito. Que no te embarguen los errores clásicos. Huye de los ´7 pecados´ capitales también en el running.