La importancia del hierro en las mujeres deportistas

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 24/05/2018

¿Habéis oído hablar del proyecto [ IronFemme ]?Si es la primera vez que leéis este nombre, no os preocupéis, en este artículo contaré de qué se trata el proyecto de investigación.

En enero de 2017 un grupo de especialistas del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), comenzó a investigar la Influencia del ciclo menstrual enmujeres deportistas, el metabolismo del hierro y daño muscular, el primer proyecto pensado por y para la mujer deportista.

La deficiencia de hierro, más conocida como anemia, afecta negativamente al rendimiento deportivo y a la calidad de vida, siendo las mujeres deportistas una de las poblaciones que más desarrolla este déficit debido a sus demandas de hierro durante la menstruación y el embarazo.

El objetivo de la investigación que llevará 3 años (comenzó en enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2019), es determinar si el metabolismo del hierro (niveles de hierro en sangre, absorción de hierro) tras una sesión de ejercicio aeróbico intenso, varía en función de los niveles hormonales de la deportista.

Además, con este estudio “se quiere conocer si la fatiga muscular y la recuperación tras un entrenamiento de fuerza intenso, difieren según los niveles hormonales de la mujer deportista. Estos niveles varían en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra cada mujer, si toma anticonceptivos orales o no, y si ha pasado la menopausia o todavía no ha llegado”, destacan desde IronFEMME.

¿Quiénes llevan a cabo la investigación?

Un equipo de investigadoras, trabajadoras, madres, deportistas, mujeres de hierro:

Ana Belén Peinado, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y contratada doctor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien además forma parte del Departamento de Salud y Rendimiento Humano. Para Ana Belén, “IronFEMME es algo más que un estudio, es una reivindicación social de la mujer, de todas las dificultades que nos encontramos en esta sociedad en algunos momentos. Comprender el entrenamiento y la influencia del ciclo menstrual es el objetivo real, pero si leemos entre líneas, podremos ver que conlleva mucho más que eso”.

Rocío Cupeiro Coto, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora en la Facultad de dicha disciplina, en la Universidad Politécnica de Madrid. Para Rocío lo más bonito de este proyecto es “escuchar a las mujeres decir cuando nos conocen:[Ya era hora que se hiciese algo así]. Ver en sus miradas esa ilusión e interés por algo que verdaderamente las hace protagonistas. Saber que estamos comenzando algo que ellas esperaban desde hacía mucho tiempo. Sin ellas, las mujeres y su ilusión, esto no sería posible”.

Laura Barba Moreno, Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y una de las creadoras del proyecto IronFEMME en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para Laura este proyecto es “investigación, deporte y mujer”.

Cristina Maestre Cascales, contratada Predoctoral en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del Departamento de Salud y Rendimiento Humano y colaboradora del proyecto IronFEMME. “Me apasiona investigar sobre la influencia de la práctica de actividad física en personas con diversas patologías y cómo repercute en su día a día”.

Nuria Romero Parra es doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF en la UPM. “Siempre me ha parecido fascinante el conjunto de cambios asociados a las hormonas que sufre el organismo femenino, no sólo a lo largo de nuestra vida sino a lo largo de un solo mes. Cambios que influyen en nuestro rendimiento físico-deportivo y que por tanto deben estudiarse para intentar darles una explicación apropiada, y eso haremos con este proyecto”.

Tú, como mujer activa y deportista, puedes colaborar con el proyecto. ¿Cómo? Debes cumplir un mínimo de requisitos:
• Tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y tener reglas regulares, con ciclos entre 25 y 35 días y que siempre duren más o menos lo mismo (1-3 días de diferencia).
• tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y estar tomando PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Tiene que ser píldora, NO vale anillo vaginal o DIU hormonal.
• tener 48 o más y haber pasado la MENOPAUSIA (al menos un año desde tu última regla).
• Entrenar entre 3 horas y 12 horas a la semana (de media), bien carrera y/o bien triatlón, y con experiencia en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio; entrenando al menos 2 sesiones semanales.
• NO tener patologías metabólicas u hormonales y NO fumar.

Para más información para unirte al proyecto, puedes entrar al siguiente [ link ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.