La importancia del hierro en las mujeres deportistas

Por Samanta Chocrón para carreraspopulares.com - 24/05/2018

¿Habéis oído hablar del proyecto [ IronFemme ]?Si es la primera vez que leéis este nombre, no os preocupéis, en este artículo contaré de qué se trata el proyecto de investigación.

En enero de 2017 un grupo de especialistas del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF), comenzó a investigar la Influencia del ciclo menstrual enmujeres deportistas, el metabolismo del hierro y daño muscular, el primer proyecto pensado por y para la mujer deportista.

La deficiencia de hierro, más conocida como anemia, afecta negativamente al rendimiento deportivo y a la calidad de vida, siendo las mujeres deportistas una de las poblaciones que más desarrolla este déficit debido a sus demandas de hierro durante la menstruación y el embarazo.

El objetivo de la investigación que llevará 3 años (comenzó en enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2019), es determinar si el metabolismo del hierro (niveles de hierro en sangre, absorción de hierro) tras una sesión de ejercicio aeróbico intenso, varía en función de los niveles hormonales de la deportista.

Además, con este estudio “se quiere conocer si la fatiga muscular y la recuperación tras un entrenamiento de fuerza intenso, difieren según los niveles hormonales de la mujer deportista. Estos niveles varían en función de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentra cada mujer, si toma anticonceptivos orales o no, y si ha pasado la menopausia o todavía no ha llegado”, destacan desde IronFEMME.

¿Quiénes llevan a cabo la investigación?

Un equipo de investigadoras, trabajadoras, madres, deportistas, mujeres de hierro:

Ana Belén Peinado, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y contratada doctor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, quien además forma parte del Departamento de Salud y Rendimiento Humano. Para Ana Belén, “IronFEMME es algo más que un estudio, es una reivindicación social de la mujer, de todas las dificultades que nos encontramos en esta sociedad en algunos momentos. Comprender el entrenamiento y la influencia del ciclo menstrual es el objetivo real, pero si leemos entre líneas, podremos ver que conlleva mucho más que eso”.

Rocío Cupeiro Coto, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y profesora en la Facultad de dicha disciplina, en la Universidad Politécnica de Madrid. Para Rocío lo más bonito de este proyecto es “escuchar a las mujeres decir cuando nos conocen:[Ya era hora que se hiciese algo así]. Ver en sus miradas esa ilusión e interés por algo que verdaderamente las hace protagonistas. Saber que estamos comenzando algo que ellas esperaban desde hacía mucho tiempo. Sin ellas, las mujeres y su ilusión, esto no sería posible”.

Laura Barba Moreno, Doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y una de las creadoras del proyecto IronFEMME en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Para Laura este proyecto es “investigación, deporte y mujer”.

Cristina Maestre Cascales, contratada Predoctoral en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte dentro del Departamento de Salud y Rendimiento Humano y colaboradora del proyecto IronFEMME. “Me apasiona investigar sobre la influencia de la práctica de actividad física en personas con diversas patologías y cómo repercute en su día a día”.

Nuria Romero Parra es doctoranda en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte-INEF en la UPM. “Siempre me ha parecido fascinante el conjunto de cambios asociados a las hormonas que sufre el organismo femenino, no sólo a lo largo de nuestra vida sino a lo largo de un solo mes. Cambios que influyen en nuestro rendimiento físico-deportivo y que por tanto deben estudiarse para intentar darles una explicación apropiada, y eso haremos con este proyecto”.

Tú, como mujer activa y deportista, puedes colaborar con el proyecto. ¿Cómo? Debes cumplir un mínimo de requisitos:
• Tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y tener reglas regulares, con ciclos entre 25 y 35 días y que siempre duren más o menos lo mismo (1-3 días de diferencia).
• tener entre 20 y 40 años (ambos incluidos) y estar tomando PÍLDORA ANTICONCEPTIVA. Tiene que ser píldora, NO vale anillo vaginal o DIU hormonal.
• tener 48 o más y haber pasado la MENOPAUSIA (al menos un año desde tu última regla).
• Entrenar entre 3 horas y 12 horas a la semana (de media), bien carrera y/o bien triatlón, y con experiencia en el entrenamiento de fuerza en el gimnasio; entrenando al menos 2 sesiones semanales.
• NO tener patologías metabólicas u hormonales y NO fumar.

Para más información para unirte al proyecto, puedes entrar al siguiente [ link ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

Ejercicios de core que no conocías
Raquel Landín

Quizás ya sabías que trabajar nuestro cinturón abdominal (core) es muy útil para aguantar erguidos y firmes cuando pasan los minutos de carrera. Quizás conocías la plancha y algunos otros ejercicios básicos, pero mira cuántas variantes te proponemos. Si los consigues hacer, tendrás unos abdominales de acero. Eso sí, ¡ves poco a poco!

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.