No hay nada malo en presumir de tus tiempos

Por carreraspopulares.com - 10/09/2019

Nos encontramos en una época dorada del atletismo popular. Se celebran más carreras que nunca, para las que se apunta más gente que nunca (a pesar de que hay carreras que empiezan a reducir el número de dorsales vendidos). No hay más que salir a los parques para ver que va creciendo el número de corredores y corredoras que nos lanzamos a por esos kilómetros diarios. Y, con tanta gente corriendo, es cuando nos damos cuenta de que cada uno vivimos el running de una manera distinta.

Todos en mayor o menor medida, miramos el crono. Aunque tengamos otras prioridades, y corramos para estar en forma, socializar o simplemente para divertirnos, es inevitable querer saber si seremos capaces de completar esa carrera en un tiempo determinado. Nos preparamos para ello y, con mayor o menor intensidad, ponemos esfuerzo en conseguirlo.

Igual que hay diferentes tipos de runners en función de si estamos pendientes o no del reloj, también somos muy diferentes en cuanto al rendimiento. Bien por estado de forma, volumen de entrenamiento o capacidad innata, los hay que corren muy rápido y otros que nos cuesta un poco más llegar a determinados ritmos.

Si tienes la fortuna de ser un corredor o corredora muy rápido (sobre todo si has trabajado para conseguirlo), siempre te quedará la duda de si es buena idea contar a los demás lo bien que te ha salido una carrera. Hay veces en que los demás pueden pensar que eres muy vanidoso/a por hacerles ver que ellos no son tan rápidos como tú. Pero realmente, ¿es tan malo presumir de los tiempos? Si hacemos esfuerzos para conseguirlos y nos sentimos bien cuando eso sucede, ¿no debería ser bueno contarlo?

Cuando contamos en redes sociales o en persona los tiempos que hemos conseguido, podemos causar en los demás varios sentimientos. Desde la admiración sana a la envidia más mala. Pero la sensación que se produzca será consecuencia de las expectativas y la forma de ser de cada uno.

Por supuesto, hay que hacerlo, el presumir, de forma en que no haga quedar en mal lugar al resto. Que tú hagas determinados tiempos no quiere decir que seas diferente a los demás y por supuesto nunca especial. Simplemente, entrenas mejor, tienes mejores condiciones o, simplemente, has tenido un buen día. En las líneas de llegada hay un lugar para cada uno y todos tenemos que hacer un esfuerzo parecido para llegar a meta. Siente orgullo por lo que consigas, pero para poner en valor tus marcas no hay que desmerecer las de los demás.

¿Y si mis tiempos no son “top”?

También los que cruzamos la meta en posiciones o tiempos más discretos tenemos que sentirnos contentos con nuestro resultado. Siempre que hayamos hecho un esfuerzo y hayamos sido constantes en la preparación, el resultado que consigamos siempre es de destacar. Si es la primera vez que bajas de una hora en 10K, ¿por qué no vas a presumir de ello? ¿Es que no te ha costado trabajo?



Tambien te puede interesar

¿Por qué corremos?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

¿Vives para correr? ¿Corres por salud?, ¿por socializarte? Existen tantos tipos de corredor como motivos que nos impulsan a correr. Aquí te planteamos unos cuantos. Pero seguro que conoces muchos más.

El primer gran atleta de la historia
Luis Blanco

Corredor y saltador, se convirtió en el primero en ganar dos de las principales pruebas atléticas de los Juegos de la Antigua Grecia durante tres citas seguidas. Esta es la historia de Chionis de Esparta.

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.