En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Por Carlos Domingo para carreraspopulares.com - 24/01/2017

“En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica”

No es capital de provincia y tampoco lo necesita. Santa Pola se erige temporada tras temporada en la verdadera capital de la carrera a pie con su Media Maratón. Los mejores corredores y las mejores corredoras han pisado el asfalto de una de las pruebas más planas del calendario.

Paula Gonzalez: En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica
Paula Gonzalez: En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Fue en esta localidad de la costa alicantina donde la cántabra Paula González Berodia se coronó como campeona de España de la distancia en 2016. Revalidó su título conseguido en 2015, año en el que esta máxima competición nacional se organizó en Granada. En las faldas de Sierra Nevada y la deslumbrante Alhambra se estrenó, pero recuerda como “un día perfecto” y tal vez “la mejor carrera en la que me he encontrado” la de aquel oro de 2016.

La climatología acompañó. Esto es algo que ninguna organización puede prever con antelación. Un día típico mediterráneo con su humedad, sus 15 grados y su paso por la zona de la playa en uno de los tramos del recorrido. Carrera rápida y perfecta para disfrutar.

Aquel 24 de enero de 2016 Paula llegó en un gran punto de preparación. Su objetivo principal era abordar la marca mínima que le permitiese viajar a Río de Janeiro y debutar en unos Juegos. Para eso debía sentirse bien en la meta volante que era este campeonato. Las rivales eran de aúpa, Azucena Díaz, Alessandra Aguilar, Marta Silvestre, ... el título estaba abierto y cualquiera de ellas podía llevarse el triunfo. La salida fue de Alessandra, tiró a un ritmo alto hasta el kilómetros 6, ahí fueron codo con codo cántabra y gallega hasta el 13. Ese fue el momento en el que la atleta de San Felices de Buelna decidió que hasta ahí había llegado la compañía y decidió tirar. Cogió la cabeza y ya no la soltó hasta cruzar la línea de llegada en un tiempo de 1:11.13.

En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica
En Santa Pola me di cuenta de que podía luchar por la mínima olímpica

Lo que vino después es de sobra conocido. Paula González debutó en el Zurich Maratón de Sevilla con un tiempo de 2:31.18. Título de campeona de España de la distancia, mínima para Río de Janeiro y objetivo conseguido... hasta que una inoportuna lesión le apartó de la lista olímpica definitiva. Un palo duro que pretende dejar atrás en Tokio 2020 y, como ella misma confiesa “seguramente algún año volveré a correr en la Media Maratón de Santa Pola”, al igual que volverá a tratar de asaltar la mínima olímpica cuando llegue el momento.

AUDIO completo de la entrevista




Felicidades Paula

Facebook [ Paula González Berodia ] / twitter [ Paula González Berodia ]
Instagram [ Paula González Berodia ]

[ Historial Paula González Berodia ]

SOBRE EL AUTOR


Tambien te puede interesar

Por qué Abel Antón ganó el Mundial de Maratón en Sevilla en 1999
carreraspopulares.com

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hitos más espectaculares del atletismo español. Abel Antón se convirtió en doble campeón mundial de maratón. Algo que, hasta entonces, no había logrado nadie. ¿Cómo lo consiguió?

Tal día como hoy cumple años David Bustos
carreraspopulares.com

El mediofondista balear, diploma olímpico en Río y subcampeón de Europa, cumple hoy 29 años.

Tal día como hoy: Cacho campeón olímpico
carreraspopulares.com

Fermín Cacho, considerado el mejor atleta español de todos los tiempos, protagonizó uno de los momentos más emotivos de Barcelona’92. Cacho se impuso contra todo pronóstico en la final de los 1500 metros, la disciplina referida al atletismo que más gloria ha proporcionado históricamente a los atletas españoles.

Tal día como hoy: JJ.OO. Londres 1948
carreraspopulares.com

Tal día como hoy dieron comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 1948. Celebrados entre el 29 de julio y el 14 de agosto, éstos fueron los primeros después de un paréntesis de doce años, ya que las ediciones de 1940 y 1944 se suspendieron por la Segunda Guerra Mundial.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.