Pautas para iniciar tu plan de entrenamiento

Por Victor García para carreraspopulares.com - 12/02/2018

¿Has empezado a correr? ¿O llevas ya tiempo en ello y ahora has decidido hacerlo de forma más guiada y planificada?

Sea lo que sea, es clave que tengas una planificación en tu proceso de entrenamiento: un orden, un control. Correr no es correr por correr y además no es sólo rodar y trotar. Tengas el nivel que tengas, si quieres hacerlo completo, compitas o no, es fundamental que tengas en cuenta todo lo necesario para tu plan de entrenamiento.

Ahora bien, ¿Qué es importante a la hora de ponerte en marcha?

El primer punto, para mí es clave: ponte en manos de profesionales, gente cualificada, un entrenador que tenga formación (Licenciado en INEF - Entrenador atletismo titulado). Porque si te vas a operar, das por hecho que lo hará un médico ¿verdad? Pues aquí pasa lo mismo, estamos jugando con deporte, pero también con salud, y el riesgo si se hace mal es grande, y en ocasiones fatal.

Una vez tenemos esto claro, tenemos que tener en cuenta que para que un plan de entrenamiento sea completo, tiene que cumplir una serie de características:

- Individualizado, adaptado a la persona, teniendo en cuenta su nivel de condición física, disponibilidad, objetivos...
-
Realista, que se pueda alcanzar.
- Importancia al trabajo de todas las cualidades físicas, cada una en su justa medida en función de lo que estemos buscando: resistencia, velocidad, fuerza, flexibilidad.
- No todo es correr, la importancia del trabajo de core, gimnasio, condición física...
- Si entrenas sólo o en grupo.
- Carreras, test, objetivos...
- Otras variables

Como veis, son muchas cosas a las que atender, muchas cosas que controlar, para sacar lo mejor de uno mismo. Por ello, como siempre digo, igual que cuando te duele algo vas al médico, si quieres un plan de entrenamiento ponte en manos de un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del deporte.

¡A por ello!

SOBRE EL AUTOR

Victor García
Atleta olímpico, licenciado en Inef y entrenador en vgrunning.com

www.vgrunning.com



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Corredor: mejora tu potencia
Toni Alvarado

Nos ponemos playeros y bajamos a la arena para entrenar. Aprende cómo mejorar tu potencia en carrera y ser más eficiente corriendo con estos sencillos ejercicios. Simplemente con el uso de tu propio cuerpo y estos consejos, podrás evolucionar de manera sustancial.

Cómo no odiar entrenar en verano
Fisioterapia Bando

Fisioterapia Bando nos da sus consejos para disfrutar de nuestra afición también en verano. ¿Eres de los que desconecta durante las vacaciones o tienes algún objetivo cercano que te hace seguir entrenando?

Andar y correr: tú también puedes
Julián Mota Martínez

Combinar andar y correr es clave para lograr afianzarse como deportistas y lograr avanzar hacia metas ambiciosas. Julián Martínez nos da las claves de cómo conseguirlo.

5 consejos para triunfar en carreras cortas
Suso de la Fuente

Seguro que te has apuntado a alguna de ellas, y si no lo has hecho aún, ¿a qué esperas? En verano proliferan las carreras cortas. Muchos municipios turísticos organizan estas pruebas en las que, si gues unos buenos consejos, podrás triunfar además de disfrutar. Le pedimos al atleta Suso de la Fuente, con una amplísima experiencia en el asfalto, que nos oriente sobre cómo afrontar estas competiciones de entre 5 y 8 kilómetros.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

10 Consejos para preparar un maratón
Marta Fernández de Castro

En la preparación del Maratón vas a dedicar unas cuantas semanas. Antes de tomar la decisión, atiende estos consejos de una experta maratoniana como Marta Fernández de Castro

El menisco y el running
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Es una lesión que no querrás oír, pero que debes conocer. ¿Notas cierto dolor o bloqueo en la rodilla? ¿Podría estar afectado tu menisco? Lee este artículo y consulta a un profesional para salir de dudas.

Los 7 (no) pecados capitales de un corredor
May Luján

Por cada pecado, nosoros sacamos una cosa positiva. Los corredores tenemos una serie de aspectos positivos que nos hacen reconvertir cada dificultad en una cuestión constructiva. Te lo explicamos en tono desenfadado.