Pasar muchas horas en tu silla puede dañar tu técnica de carrera

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 07/06/2018

La técnica de carrera viene determinada por el gesto deportivo y éste, a su vez, por la buena salud muscular del corredor.

Al igual que estar tumbado en la cama durante mucho tiempo nos debilita muscularmente y luego necesitamos un periodo de adaptación hasta para incluso poder volver a caminar de manera normal en ciertos casos de reposo prolongado por enfermedad, tener una vida sedentaria también puede provocar una hipotrofia e hipotonía muscular y una ganancia en la cantidad de grasa en nuestro aparato locomotor.



En concreto, los principales músculos que se pueden ver debilitados por estancias prolongadas en una silla y que un runner notará, son:

- Debilitamiento de la musculatura glútea, fundamental para guardar un correcto equilibrio lumbopélvico durante la carrera, adaptación y absorción del impacto contra el suelo, así como para una buena tracción en el propio gesto de correr; eso se traducirá en falta de potencia, y mayor aumento del cansancio en carrera.

- Debilitamiento abdominal: el core (musculatura que comprende toda la faja lumbopélvica y abdominal del tronco inferior) es básico para correr en una posición erguida que garantice la práctica de la carrera lejos de lesiones inoportunas. Cuando nos sentamos, tendemos a aflojar dicha musculatura por relajación, lo que conllevará a su debilitamiento progresivo.

- Hipotonía de cuádriceps: la musculatura anterior de la pierna, responsable de la extensión de rodilla y de la estabilidad rotuliana, es crucial para cualquier corredor; junto con los isquiotibiales y los glúteos, son el principal grupo muscular que nos hace tener fuerza para correr. Cuando corremos sin fuerza, tarde o temprano aparecerán las lesiones.


Cualquier actividad sedentaria es perjudicial para nuestra salud: cogemos peso, perdemos musculatura y flexibilidad y alteramos constantes vitales como nuestra tensión arterial y pulsaciones cardiacas. Por tanto, aunque no se sea corredor, hay que levantarse de la silla al menos una vez cada 45 min, según los últimos estudios.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




Siguenos en:

Tambien te puede interesar

¿Lesionarse es parte del juego?
Chema Martínez Pastor

¿Por qué los corredores populares nos lesionamos más que los profesionales? ¿Qué estamos haciendo mal para que, una actividad que debería estar exenta de presión y de sufrimiento nos acabe dando problemas físicos?

Por qué deberías hacerte mañana una prueba de esfuerzo
carreraspopulares.com

Una prueba de esfuerzo nos dirá si hay algún problema que desaconseje la práctica del deporte. Pero, en la mayoría de los casos, lo más importante es que nos permitirá conocer cómo se comporta nuestro cuerpo con el entrenamiento, lo que nos hará entrenar mejor.

¿Cómo nos ayuda el frío a recuperar nuestros músculos?
Tono Fernández

Es al llamada crioterapia. La aplicación de frío o hielo en nuestros músculos castigados o lesiones, ayuda a mejorarlas. Pero, ¿por qué? ¿Cómo se debe hacer?

Con la cafeína, ¿rindo más?
Victoria Monllor

La cafeína es un elemento muy común en nuestra vida y nuestra alimentación, pero, ¿cómo afecta a nuestro rendimiento deportivo y a nuestra salud? ¿Con qué antelación hay que tomarla? ¿Cuánta cantidad? Victoria Monllor responde a todas vuestras dudas.

Las mas vistas

Correr en ayunas. ¿Recomendable o peligroso?
Leticia Garnica

Muchos corredores salen a primera hora de la mañana a correr sin meter nada al estómago. ¿Es saludable? ¿Qué riesgos supone entrenar sin comer nada en las horas previas? La nutricionista Leticia Garnica responde a estas preguntas en este artículo.

La anafilaxia inducida por ejercicio
Francisco Gilo

La anafilaxia se define como una reacción alérgica grave, multisistémica (dos o más órganos afectados), que se inicia y progresa rápidamente y puede poner en peligro la vida de las personas. En los últimos tiempos se ha observado una incidencia creciente de anafilaxia que sólo se produce al realizar ejercicio físico.

Carreras nocturnas: ¿cómo alimentarnos?
May Luján

¿Alguna carrera nocturna en el horizonte? Una buena pauta alimentaria te evitará problemas y te ayudará a superar dificultades. Atentos a la merienda y a la hidratación.

Cuida tus pies. Consejos para antes de una gran prueba
José Manuel Torralba

¿Estás preparando una prueba larga? ¿Tienes mucha intensidad de kilómetros? Pues debes cuidar tus pies bien a fondo. No te despistes y pasa una buena revisión de tus ´neumáticos´ para evitar problemas.