Pasar muchas horas en tu silla puede dañar tu técnica de carrera

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com

La técnica de carrera viene determinada por el gesto deportivo y éste, a su vez, por la buena salud muscular del corredor.

Al igual que estar tumbado en la cama durante mucho tiempo nos debilita muscularmente y luego necesitamos un periodo de adaptación hasta para incluso poder volver a caminar de manera normal en ciertos casos de reposo prolongado por enfermedad, tener una vida sedentaria también puede provocar una hipotrofia e hipotonía muscular y una ganancia en la cantidad de grasa en nuestro aparato locomotor.



En concreto, los principales músculos que se pueden ver debilitados por estancias prolongadas en una silla y que un runner notará, son:

- Debilitamiento de la musculatura glútea, fundamental para guardar un correcto equilibrio lumbopélvico durante la carrera, adaptación y absorción del impacto contra el suelo, así como para una buena tracción en el propio gesto de correr; eso se traducirá en falta de potencia, y mayor aumento del cansancio en carrera.

- Debilitamiento abdominal: el core (musculatura que comprende toda la faja lumbopélvica y abdominal del tronco inferior) es básico para correr en una posición erguida que garantice la práctica de la carrera lejos de lesiones inoportunas. Cuando nos sentamos, tendemos a aflojar dicha musculatura por relajación, lo que conllevará a su debilitamiento progresivo.

- Hipotonía de cuádriceps: la musculatura anterior de la pierna, responsable de la extensión de rodilla y de la estabilidad rotuliana, es crucial para cualquier corredor; junto con los isquiotibiales y los glúteos, son el principal grupo muscular que nos hace tener fuerza para correr. Cuando corremos sin fuerza, tarde o temprano aparecerán las lesiones.


Cualquier actividad sedentaria es perjudicial para nuestra salud: cogemos peso, perdemos musculatura y flexibilidad y alteramos constantes vitales como nuestra tensión arterial y pulsaciones cardiacas. Por tanto, aunque no se sea corredor, hay que levantarse de la silla al menos una vez cada 45 min, según los últimos estudios.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Equipo Pododinamica
Expertos en Biomecánica

www.pododinamica.es


3.207

Articulos relacionados

Salud Hábitos cotidianos que te están maltratando el cuerpo
Salud Músculos que actúan en la carrera
Entrenamientos Glúteos fuertes: corre mejor y más rápido

También te puede interesar

Salud Cuida tus lumbares con estos ejercicios
Salud Astenia primaveral: causas y remedios

Las más vistas

Entrenamientos ¿Cuándo fracasa un deportista amateur?
Salud Alimentos anti-tendinitis