¿Por qué deberían acompañarte tus hijos a las carreras?

Por carreraspopulares.com - 03/06/2019

Correr es un acto tan natural para el ser humano como respirar o hacer la digestión. En la actualidad, correr ya no es un acto de supervivencia ni para huir de depredadores ni para perseguir nuestra comida. Sólo corremos para divertirnos.

Pero, aunque no sea una actividad vital, empezamos a correr casi cuando empezamos a andar. Nuestra primera carrera suele suceder en torno a los 18 meses. Cuando somos pequeños, correr está tan dentro de nuestra configuración genética que corremos casi más que andamos, para dolor de cabeza de nuestros padres. Por eso, cuando hablamos de padres runners, siempre hay que pensar que los niños deben compartir esta experiencia con nosotros, de manera natural.

En primer lugar, porque el running no es algo que se deba mantener alejado de nuestro ámbito familiar. Si sólo corremos por nuestra cuenta y no implicamos a nuestra pareja (e hijos si es el caso), estaremos separando demasiado dos cosas que son muy importantes para nosotros. Implicar a tu familia en el running o acercar el running a tu familia hará que se convierta en una actividad más enriquecedora.

Correr con tus hijos

Los niños están en continuo desarrollo, tanto físico como emocional. Esto convierte el correr en una actividad distinta a lo que podría ser para un adulto. Gracias a esos primeros sprints, desarrollan habilidades motrices y de coordinación que repercutirán positivamente en sus hábitos saludables y deportivos. Los niños experimentan una diversión genuina corriendo, algo que con el paso del tiempo, lamentablemente, acabamos perdiendo o ocultando.

Correr, en estas edades es sólo una parte del juego. Pero si tus hijos acaban desarrollando una verdadera afición por correr, deberías inscribirles en un club para comprobar si hay algo más que una afición. Entrenar con un grupo le dará más herramientas para cuando vaya creciendo, como la capacidad de superación o la organización.

Eso sí, teniendo siempre en mente que el objetivo es que desarrollen su amor por el deporte y fomentar valores como el compañerismo. Volcar sus esfuerzos en la competitividad o en llegar los primeros, por muy buenas condiciones que tengan no es ni necesario ni recomendable para los más pequeños.

Desarrollando habilidades

Fomentar la participación en actividades deportivas es una manera con la que los padres motivan a sus hijos a superarse. De acuerdo con una investigación publicada en el [ Early Childhood Education Journal ], los niños en edad preescolar aprenden a darse cuenta de los sentimientos de otras personas y de la autorregulación emocional jugando.

Otros estudios han revelado que el ejercicio tiene numerosos beneficios para los niños. El deporte tiene un efecto terapéutico que ayuda a reducir el estrés, impulsa la creatividad y aumenta la capacidad de atención. Por ello, los expertos recomiendan que los más pequeños hagan deporte una vez a la semana, como mínimo. El running aporta muchos beneficios, siempre que se integre en la actividad el niño de manera natural, sin que acabe siendo una obligación.

Afortunadamente, las carreras populares hoy en día guardan un lugar muy especial para para los más pequeños, disponiendo de carreras para niños en las que lo más importante es la diversión y donde no hay clasificaciones ni piques, sólo la oportunidad de compartir una afición con su familia. Mientras los papás bregan en el asfalto en su carrera de los 10k o distancias mayores siendo animados por sus hijos, cuando llega la carrera infantil es al revés, lo cual refuerza los lazos emocionales al tiempo que construye un hábito deportivo que tendrá muchas consecuencias positivas en la vida del futuro adulto.



Tambien te puede interesar

Por qué la salida de las carreras se da con un disparo
carreraspopulares.com

Es uno de los métodos más usados para marcar el inicio de una carrera: un disparo de una pistola de fogueo. Aunque con mejoras y algunas variantes, el sistema es prácticamente el mismo que hace más de un siglo, cuando empezó a usarse.

Yo siempre corro rápido, ¿y qué?
Borja Martínez

Soy un corredor popular más. No de los mejores, pero tampoco se me da mal. Y aunque me gusta mucho salir a correr con amigos y compartir carreras no con ellos, cuando me pongo un dorsal quiero correr a tope, dar el máximo. ¿Es eso un delito?

Canciones para correr que no hablan de correr
Luis Blanco

Hay varias canciones icónicas para los corredores que suenan en muchas de las playlists durante los rodajes, los entrenamientos y las carreras. Canciones que, por una u otra razón, asociamos con correr o nos animan a ello. Sin embargo, la gran mayoría no lo son. ¿De qué hablan entonces?

Por qué Forrest Gump es un icono del running
Luis Blanco

Resulta curioso que tantos corredores se hayan identificado de forma tan profunda con una escena de una película que realmente no es sobre correr. Hablamos de Forrest Gump, un icono del running. ¿Por qué?

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.