¿Por qué es importante el uso de plantillas?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com

Con la explosión del running parece que ha salido a la palestra el uso de órtesis plantares, más comúnmente llamadas plantillas, pues está en debate que sean buenas o no para correr.

En primer lugar es importante diferenciar las plantillas estándar de las plantillas a medida. Al igual que unas gafas del escaparate no valen para todo el mundo y hay que ajustar cada lente a cada ojo con una prueba de graduación visual, en el caso de los pies sucede algo similar, ya que cada pie tiene unos grados de inclinación diferentes, y por tanto ello requiere que la forma de la plantilla sea realizada a medida, tomada a partir de un molde de dicho pie.

Motivos para usar plantillas

Todas las plantillas a medida van a poder tener dos tipos de efecto: uno preventivo y otro compensador/corrector. En deportistas asiduos (aunque sean recreacionales y no necesariamente de élite) no siempre hay que justificar el uso de plantillas cuando existe un problema o patología. Cuando corremos, los pies y las piernas se fatigan, y una de las consecuencias directas de esta fatiga es la insuficiencia biomecánica de los tejidos blandos (músculos, ligamentos y tendones) para sujetar al miembro inferior, lo que puede llegar a provocar lesiones en un futuro. El punto discriminatorio está en estudiar individualmente a cada corredor para saber si su pie adopta posturas "excesivamente anómalas" fruto de esta fatiga post-ejercicio o si por contra, es un pie estable aún después de realizar el esfuerzo físico.

La otra posibilidad comentada, que sería la presencia de una patología, es más fácil de explicar, dado que si ya el pie o la pierna tienen algún problema, la mayor parte de las veces en forma de dolor. De esta manera es más lógico justificar el uso de plantillas a medida para paliar o mejorar ese dolor (siempre y cuando sea de origen biomecánico, para lo que se necesitará una exploración podológica).

La última capacitación al alcance de una órtesis plantar fuera de la corrección o prevención explicadas, sería la potenciación. Durante las 4 fases de la marcha y de la carrera se dan numerosas interacciones biomecánicas que deseablemente siempre pueden mejorar. Y estas mejoras pueden conseguirse con ejercicios específicos y en algunos casos, también con plantillas. La amortiguación y el impulso son dos ejemplos claros en los que unas plantillas pueden mejorar la pisada de un corredor.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es



Tambien te puede interesar

El chequeo salvavidas, ¿por qué no lo hacemos?
carreraspopulares.com

¿Sabías que en Italia se evitan el 90% de muertes súbitas en el deporte? La razón: los corredores, por norma están obligados a pasar un chequeo precompetición. ¿Podríamos hacer lo mismo aquí?

La salud dental de los runners
carreraspopulares.com

¿Tenemos los corredores más riesgos para la salud dental que el resto de personas? La incidencia del estado de tus dientes en la carrera (y viceversa) es mayor de la que piensas...

Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno
carreraspopulares.com

Los defensores del minimalismo defienden que permite una mejor técnica de carrera y una mejora ante lesiones. Pero lo que hasta ahora no sabíamos era que, posiblemente, tenga además un efecto positivo en el consumo de oxígeno.

Masaje para descarga de la planta del pie
carreraspopulares.com

Mantener la planta del pie en perfecto estado es vital para un corredor. Estos ejercicios con el Fisioterapeuta Rubén García te ayudarán.

Las mas vistas

Crossfit para corredores running
Raquel Landín

Una combinación de éxito: running + crossfit. Se trata de una rutina ideal para introducir ejercicios de fuerza y acondicionamiento físico general. Los corredores se pueden beneficiar de diferentes ejercicios de crossfit que, además, os ayudarán a quemar calorías.

Ejercicios running en escalera
Raquel Landín

Siempre tienes una escalera a mano. Con unos ejercicios sencillos y básicos aumentarás la reactividad de tus tobillos, la fuerza y la velocidad. Dedícale unos minutos entre dos y tres veces a la semana y verás cómo notas muy pronto los beneficios.

Guía del corredor novato: la bolsa del corredor
Mario Trota

Participar en una carrera es un premio en sí mismo. Al menos así lo veo yo, y he participado en unas cuantas en los últimos años. Pero por suerte (o por desgracia), los organizadores nos han (¿mal?) acostumbrado y nos dan obsequios o detalles cada vez que nos inscribimos a una prueba.

Y tú, ¿entrenas por la mañana o por la noche?
Gema Payá

Entrenar por la mañana, al iniciar el día, o por la tarde-noche, cuando se acaba. ¿Qué prefieres? Gema Payá nos cuenta su experiencia y analiza los pros y contras de cada opción.