Propiocepción: por qué debes aprenderte esta palabra

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 08/09/2017

Continuamente los profesionales de la salud y del deporte os insistimos en la importancia de trabajar la propiocepción. Muchos de vosotros sabéis hacer los ejercicios y los tenéis integrados en vuestra rutina, pero ¿realmente sabéis qué significa la propiocepción y por qué es tan importante? Vamos a intentar aclarar vuestras dudas.

Su significado literal “propio”: uno mismo y “cepción”: consciencia. La consciencia de uno mismo, ser consciente de cada una de las partes de tu cuerpo.

Los 5 sentidos (vista, oído, gusto, tacto y olfato) nos relacionan con el medio exterior y hacen que podamos interactuar con él, con todo lo que nos rodea. Del mismo modo la propiocepción es un sentido, pero que nos relaciona con nosotros mismos, para que todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo se muevan sincronizadas y actúen como un todo.

Este sentido es interoceptivo, da información a nuestro sistema nervioso sobre la posición y el movimiento. Hace que nuestro sistema nervioso sepa exactamente en todo momento cómo está cada parte de nuestro organismo, cada tendón, cada músculo, cada articulación, cada célula.

Pongamos un ejemplo

Vas caminado por la calle distraído y de repente una baldosa levantada te hace tropezar. Sin propiocepción caerías al suelo antes de darte cuenta que has tropezado. Gracias a la propiocepción tu cuerpo reacciona: la señal llega rápido y se producen una serie de reflejos. Los ligamentos, músculos se tensan para llevar el tobillo a posición estable, y el resto del cuerpo se prepara para una posible caída.

¿Por qué la respuesta no es siempre igual de rápida? ¿por qué se caen más las personas mayores? o ¿por qué si ya he tenido una torcedura, mi tobillo reacciona peor, se tuerce más veces? La respuesta a estas preguntas es sencilla: la propiocepción, si no se trabaja, con la edad se va perdiendo y tras sufrir un trauma (torcedura, fractura, inmovilización...) sufre una “desconexión”. Esta es la razón por la que es tan importante trabajarla.

Cuanto mejor sea tu propiocepción, cuanto más la entrenes, la respuesta de cuerpo será más rápida, más eficaz y por lo tanto menos lesiva. Volviendo al ejemplo de la torcedura de tobillo, la respuesta del cuerpo será más o menos rápida y eficaz según sea de buena tu propiocepción. Si la trabajas habitualmente, lo más probable es que tus ligamentos reaccionen rápido y tu otro pie apoye y tú sigas caminando sin apenas enterarte, en cambio si tu caso es el contrario, tu tobillo se torcerá fuertemente, se romperán estructuras, e incluso puedes llegar a caer al suelo.

En el próximo artículo os enseñaremos ejercicios de propiocepción. Se basan en trabajar el equilibrio y la coordinación.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

Cómo empezar a correr si tienes sobrepeso
carreraspopulares.com

El running, como cualquier deporte, está hecho para todos, independientemente de lo que nuestro peso diga. Si quieres empezar a correr y tienes sobrepeso, estás tan preparado/a como cualquiera. Sólo tienes que empezar a construir tus hábitos. ¡No te lo pienses y lánzate!

Trabajo abdominal hipopresivo (I)
Rubén García

Mejora tu abdomen y suelo pélvico. Mejora la musculatura de tu abdomen y quítale presión al suelo pélvico con estos sencillos ejercicios. La respiración es clave en el trabajo hipopresivo. Te enseñamos las pautas generales. Practicando y mejorando esta zona, te ayudará en la práctica deportiva general.

El frío y el corredor
Dra Núñez Martí

El frío puede convertirse en un incómodo compañero de entrenamiento y perjudicar a nuestro rendimiento. La doctora Núñez Martí nos explica en este artículo cómo funciona nuestro cuerpo ante las bajas temperaturas y nos ofrece unos útiles consejos para combatirlo.

¿Correr para ser feliz o ser feliz para correr?
carreraspopulares.com

¿Correr te hace feliz? Seguro que sí. Sin embargo, no todo es recibir. Al running hay que darle también cosas buenas. Si no, convertimos nuestra afición en una obligación o en algo peor. ¡Sonríe siempre que te pongas las zapatillas!

Las mas vistas

Los beneficios físicos y psicológicos de correr
Oscar de las Mozas Majano. Coentrena

Correr es mucho más que una moda, con ventajas e inconvenientes. Pero ganan las los beneficios, si sabemos practicar este deporte de forma adecuada. La salud manda. Oscar de las Mozas nos ofrece las claves para vivir mejor corriendo.

Ayudar a un corredor más lento: una experiencia que no olvidaréis
May Luján

¿Una carrera con un corredor más lento y con menos experiencia que tú? Es una gran experiencia vital. Para ambos, un reto. Conseguir cruzar una meta y ayudar a cumplir el objetivo junto con otra persona es algo que no se olvida.

Normas de educación en plena carrera (II)
Luis Miguel del Baño

Dar las gracias al público, no recortar, o atender a quien se encuentra mal. Una nueva tanda de gestos de educación en plena carrera. ¿Los cumples?

Entrenamiento para mejorar tu velocidad
Tono Fernández

Acostumbrar al cuerpo a llegar a puntas de velocidad y que las logre mantener más tiempo. Es el objetivo de este sencillo pero efectivo entrenamiento.