Fatiga tisular: ¿por qué debes fortalecer tus tobillos?

Por Rubén Sánchez-Gómez para carreraspopulares.com - 01/10/2017

Parte del éxito que ha popularizado tan recientemente el running se debe a que es un deporte que parece que cualquiera puede practicar, bajo cualquier circunstancia y en casi cualquier sitio.
Esto es parcialmente cierto, si tenemos en cuenta que todo el mundo puede calzarse unas zapatillas deportivas y echarse a la calle a correr, incluso cuando estamos de viaje o entre nuestras horas de trabajo.

Sin embargo, conforme cumplimos años nuestro cuerpo se hace menos flexible, más débil y más vulnerable a la fatiga. Dentro del concepto comúnmente conocido por todos como fatiga, que es el que se refiere al "cansancio físico" que aparece tras hacer el ejercicio, hay que destacar una parte menos conocida de dicho concepto que es el de fatiga tisular. Como cualquier tejido presente en la naturaleza, cuando una materia es sometida a una fuerza externa, ésta generará un efecto en ella. Este efecto, repetido de manera constante durante un tiempo, producirá su debilitamiento. Tras esta breve introducción de biomecánica tisular, podremos entender ya por qué es importante fortalecer nuestros tobillos para correr.

Con la edad, nuestros ligamentos tenderán a debilitarse y el gesto deportivo de correr, que con 18 o 20 años no supone ningún esfuerzo a dichos ligamentos, con 35 o 40 ya puede representar una demanda física en ellos que irá incrementando conforme nos hagamos más viejos, por la involución propia de la edad. Además, al igual que los ligamentos, la fuerza muscular que sujeta al tobillo también disminuirá, así como la del resto del aparato locomotor, que armoniza el movimiento global de correr.

Una articulación de tobillo con músculos más débiles, con ligamentos menos flexibles, menos hidratados y menos aptos para percibir y sobreponerse a los desequilibrios que cualquier terreno induce en los pies será una articulación idónea para tener esguinces.

Por lo tanto, los ejercicios de propiocepción y potenciación de tobillo serán los indicados, así como los de fortalecimiento muscular del miembro inferior, para tener una buena salud biomecánica del corredor.

SOBRE EL AUTOR

Rubén Sánchez-Gómez
Doctor en Podología URJC. Experto en Biomecánica Deportiva y Cirugía

www.pododinamica.es


ARTÍCULOS RELACIONADOS



POR AMANDA DE MIGUEL FEU, DIRECTORA CLÍNICA DE INSTITUTO PODOLÓGICO DE MIGUEL FEU

POR CARRERASPOPULARES.COM

POR RAQUEL LANDÍN


Tambien te puede interesar

Los beneficios del vendaje funcional en el pie del corredor
Rubén Sánchez-Gómez

Los vendajes funcionales son una buena opción terapeútica que ofrece de manera instantánea una acción positiva para el alivio sintomático de ciertas lesiones. El podólogo Rubén Sánchez nos explica por qué.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.

Mantener una actividad física regular contribuye a prevenir la demencia
Dep. Comunicación Hospital Rosario

El ejercicio genera sustancias neurotróficas, que son responsables de crear nuevas sinapsis y neuronas.

¿Debo ir al fisio antes (y después) de un maratón?
Fisioterapia Bando

¿Cuándo es el momento indicado para ir al fisio antes de un maratón? ¿Es recomendable ir la semana previa? Carmen Sanz, de Fisioterapia Bando, contesta a nuestras dudas.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.