¿Qué hacer con tus piernas las 24 horas antes de una competición?

Por carreraspopulares.com

Mañana por la mañana tienes una carrera que has estado preparando a conciencia, ¿qué debes hacer hoy? ¿Descanso absoluto? ¿Piernas en alto? ¿Salir a rodar y hacer unos progresivos?

Bueno, que no cunda el pánico. En general, si has preparado bien la prueba, mañana seguro que te saldrá bien. Si no vas preparado, por mucho que hagas hoy, poco mejorarás tu rendimiento. En general, las últimas 24 horas no te ayudarán a mejorar mucho, pero si te pasas, sí que te pueden ayudar a fastidiarlo todo. Por tanto, puedes ayudar a tu cuerpo un poco a pegar el último empujón.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de carrera que vas a hacer. Si la prueba es una prueba rápida, es decir, hasta 10 kilómetros, se aconseja hacer una activación el día antes. No gran cosa, pero sí un poco de calentamiento –unos 20 minutos pueden ir bien- y unos progresivos, por ejemplo. Unas rectas a ritmo progresivo a buen nivel te pondrán a punto el tono muscular y te ayudarán a estar activo el día siguiente. Lo ideal es que no hagas más de cuatro. Además, hay atletas que la mañana de la misma competición acaban la ducha con agua fría para activar los músculos y la mente. Cuanto más despierto estés, mejor.

Si vas a competir en media o larga distancia aquí sí que es aconsejable el reposo. No pasaría nada por hacer una activación, pero recordemos que somos corredores populares y, si te vas a enfrentar a un maratón o a un medio maratón a alto nivel, es aconsejable estar descansado. No significa que te pases todo el día en el sofá, pero sí que deberías estar buena parte de la jornada previa sentado, algunos ratos con las piernas en alto y salir a dar un ligero paseo para que no se te oxide ninguna articulación.

Si hablamos de atletas de élite o de búsqueda de grandes marcas, la cosa cambia y la activación es mucho más importante. No es extraño ver incluso a atletas de primera línea levantarse muy temprano para salir a rodar ligeramente y activar el cuerpo antes de una gran prueba matutina. Se trata de activar el cuerpo y ponerlo a punto para la batalla. Pero, como te decimos, eso para cuando vayas a los Juegos Olímpicos.



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.