¿Qué hacer con tus piernas las 24 horas antes de una competición?

Por carreraspopulares.com

Mañana por la mañana tienes una carrera que has estado preparando a conciencia, ¿qué debes hacer hoy? ¿Descanso absoluto? ¿Piernas en alto? ¿Salir a rodar y hacer unos progresivos?

Bueno, que no cunda el pánico. En general, si has preparado bien la prueba, mañana seguro que te saldrá bien. Si no vas preparado, por mucho que hagas hoy, poco mejorarás tu rendimiento. En general, las últimas 24 horas no te ayudarán a mejorar mucho, pero si te pasas, sí que te pueden ayudar a fastidiarlo todo. Por tanto, puedes ayudar a tu cuerpo un poco a pegar el último empujón.

Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de carrera que vas a hacer. Si la prueba es una prueba rápida, es decir, hasta 10 kilómetros, se aconseja hacer una activación el día antes. No gran cosa, pero sí un poco de calentamiento –unos 20 minutos pueden ir bien- y unos progresivos, por ejemplo. Unas rectas a ritmo progresivo a buen nivel te pondrán a punto el tono muscular y te ayudarán a estar activo el día siguiente. Lo ideal es que no hagas más de cuatro. Además, hay atletas que la mañana de la misma competición acaban la ducha con agua fría para activar los músculos y la mente. Cuanto más despierto estés, mejor.

Si vas a competir en media o larga distancia aquí sí que es aconsejable el reposo. No pasaría nada por hacer una activación, pero recordemos que somos corredores populares y, si te vas a enfrentar a un maratón o a un medio maratón a alto nivel, es aconsejable estar descansado. No significa que te pases todo el día en el sofá, pero sí que deberías estar buena parte de la jornada previa sentado, algunos ratos con las piernas en alto y salir a dar un ligero paseo para que no se te oxide ninguna articulación.

Si hablamos de atletas de élite o de búsqueda de grandes marcas, la cosa cambia y la activación es mucho más importante. No es extraño ver incluso a atletas de primera línea levantarse muy temprano para salir a rodar ligeramente y activar el cuerpo antes de una gran prueba matutina. Se trata de activar el cuerpo y ponerlo a punto para la batalla. Pero, como te decimos, eso para cuando vayas a los Juegos Olímpicos.



Tambien te puede interesar

Consejos para aumentar la distancia que corres
May Luján

¿Crees que te has estancado? ¿Quieres correr distancias más largas? No es tan complicado, pero debes tener paciencia y buscar buenos consejos. Aquí te apuntamos algunas opciones para conseguirlo.

El vacío tras el Maratón: ¿cómo preparar nuevos retos?
Rubén Gadea

Has superado un maratón, pero, ¿y después qué? Para preparar nuevos retos debes estar centrado y descansado. Sigue estos consejos de Rubén Gadea.

Series, fartlek, cuestas: entrenamientos que también debes hacer
carreraspopulares.com

Para los principiantes: correr no solo es correr. Se puede hacer más divertido y además evolucionar. No solo salgas a correr, haz series, introduce fartleks y entrena cuestas.

Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos
carreraspopulares.com

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y hay que hacerlo siempre. Así de claro se muestra el atleta y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va da algunas claves.

Las mas vistas

¿Cómo almacenamos la energía en el cuerpo?
Carolina Villalba

¿Sabes que es el glucógeno? Es una forma de almacenar la energía en el cuerpo. Esos depósitos están en el hígado y en el músculo, pero la cantidad depende de la masa muscular que se tenga y de la alimentación que se siga. Carolina Villalba nos lo cuenta en este artículo.

¿Dormir bien antes de un maratón? ¡Aprende cómo!
carreraspopulares.com

Son algunas de las horas más tensas que vivirás como corredor. Pero, que no te traicionen los nervios. Los días, y los momentos previos a los 42k, trata de dormir lo mejor que puedas. Te damos unos consejos.

El consumo máximo de oxígeno (VO2máx)
David Calle

Lo habrás oído mil veces, pero si aún no sabes lo que es y, sobre todo, las implicaciones que tiene en nuestro rendimiento, David Calle te responde a las dudas sobre el consumo máximo de oxígeno en deportistas.

¿Cómo cuidar tu cuerpo tras un maratón?
Ramón Punzano

Acabarás tan cansado que solo pensarás en tumbarte en el sofá. Si tienes en cuenta unas cuantas pautas tras correr un maratón, tu cuerpo lo tendrá mucho más fácil. Sigue estos consejos que nos trae Ramón Punzano.