Quiero apuntar a mi hijo a una escuela de atletismo, ¿qué debo tener en cuenta?

Por Chema Martínez Pastor para carreraspopulares.com - 06/12/2019

Cuando un padre o madre es corredor (o ambos, cosa cada vez más habitual), no es extraño que, por influencia de ellos o por simple imitación, sus hijos estén interesados en esta disciplina que es el running. Llamar al running “disciplina” y no “deporte” no es casual. Hay que tener en cuenta algo que no siempre se nos pasa por la cabeza. El deporte que practicamos se llama atletismo. Y el atletismo es más cosas además de correr. Como mínimo (podríamos hablar de más cosas), el atletismo se compone de tres habilidades básicas: correr, lanzar y saltar.

A la hora de buscar para tus hijos un lugar donde practicar atletismo, podemos hablar de los clubes y de las escuelas. Generalmente suelen ir unidos, aunque en ocasiones hay clubes sin escuela y escuelas sin club (estas últimas suelen ser las promovidas por el propio ayuntamiento). Resumiendo mucho, el objetivo principal de la escuela será la formación y promoción del deporte, mientras que en un club se busca la participación en competiciones. Lo normal es que un club cuente con una escuela donde ir generando “cantera” de deportistas.

Qué tener en cuenta para elegir escuela de atletismo

1. Edad del niño o la niña. Si son menores de 12-13 años, lo normal es comenzar por una escuela. El objetivo, por tanto, no es participar en competiciones sino acercarse a una disciplina deportiva para que se acabe aficionando y le acompañe cuando sea adulto/a. Si ya tiene edad para competir, y consideras que está preparado psicológicamente, puedes probar con un club.

2. Aprender de todo, no sólo a correr. Sobre todo en edades más tempranas, el papel de una escuela de atletismo es fundamental para su psicomotricidad. En los tiempos en los que el sedentarismo es un problema serio y real, cada vez nos cuesta más movernos. En la escuela de atletismo, tus hijos aprenderán y mejorarán su equilibrio, lateralidad o coordinación, por citar algunos. Ya tendrán tiempo de hacerse fuertes y/o rápidos.

3. Compañerismo y trabajo en equipo. Algo muy importante y que se refuerza con el papel de las escuelas es la importancia del trabajo en grupo. El atletismo puede acabar siendo una disciplina muy individual, por lo que cuando son pequeños se intenta fomentar que los beneficios se consigan en equipo, con muchas actividades de relevos y grupales. De esta forma, se minimiza la frustración si los resultados individuales no son destacados.

4. Aficionarse a un deporte. Si solo corrieran, o si solo se orientasen a los resultados, los niños acabarían por desmotivarse. Para evitarlo, se le da una capa de actividad lúdica, donde hacen más ejercicios que correr. También saltan, lanzan, juegan... todo lo necesario para que relacionen el atletismo con algo divertido y quieran repetir todas las semanas.

5. El papel de la competición. Acudir a competiciones locales o regionales es una buena forma de incentivarles a hacer deporte, pero sin perder la perspectiva. Un exceso de presión en los resultados puede acabar siendo negativo. Un niño o niña que destaca y que gana sus competiciones debe ser enseñado a que en algún momento perderá o será superado por otros, así como quien nunca alcanza el resultado de los demás, debe aprender que lo importante es superarse a sí mismo y esforzarse.

6. Sus propios intereses. Por último, aunque estas escuelas cumplen una función muy valiosa, dentro de la educación física del niño, hay otras formas de ayudarle en su desarrollo psicomotriz. Si la actividad no le llena, se frustra o simplemente no le divierte, tal vez hay que plantearse que no seguirá tus pasos como runner, y buscar otros deportes donde pueda encajar mejor.

SOBRE EL AUTOR

Chema Martínez Pastor
Corredor Popular



Tambien te puede interesar

Consejos para correr sobre nieve y ambientes fríos
Apolo Esperanza

Correr o entrenar por la nieve puede ser una experiencia interesante, pero debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes. Apolo Esperanza, corredor y aventurero nos cuenta su experiencia.

El coleccionista de carreras
Mario Trota

Hoy os vamos a hablar de un corredor muy particular. Es un tipo de runner que todos conocéis. En todos los grupos de entrenamiento o de amigos que corren hay uno más o menos con las mismas características. O varios. Es el coleccionista de carreras.

Cuatro juegos para animar a tus hijos a que corran
Chema Martínez Pastor

Si quieres que tus hijos se aficionen a correr, tienes que, primero, hacer que se interesen por el deporte. Si intentas que entrenen como un adulto será más difícil que entiendan el running como un deporte para ellos. Te sugerimos algunas formas de hacerles correr sin darse cuenta.

Descubrir Budapest corriendo
Pedro García Hernández

El nombre de Budapest, la capital Hungría, nace de la unión de Buda, la zona histórica de la ciudad y Pest, la parte moderna. En medio de ambas, el Danubio. Si eres corredor y quieres conocer lugares para recorrerla en zapatillas, te vamos a dar algunas recomendaciones.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.