Trasplantes y running: ¿compatibles?

Por Luis Miguel del Baño para carreraspopulares.com

Trasplante + deporte = VIDA. Es el claro y directo mensaje que nos lanza la asociación ´Deporte&Trasplante España´. Se trata de una organización sin fines de lucro que tiene como objetivos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la donación y transmitir un mensaje de esperanza a todas las personas que están pasando por una enfermedad y requieren de un trasplante.

Cada 6 de junio se conmemora el Día Mundial del Trasplantado. Desde nuestra perspectiva, aprovechamos para divulgar que el deporte en general y el running en particular en las personas que han sido objetos del trasplante de alguno de sus órganos es, más que posible, casi necesario. Eso sí, siempre teniendo en cuenta muchos factores que pueden envolver a estos enfermos y a la situación global del paciente en particular.

Cristo Cardona, trasplantado y maratoniano

Cristo Cardona es un habitual en las carreras populares de Valencia. Suele correr, según nos cuenta "unas dos carreras cada mes". Cristo fue trasplantado de riñón hace 22 años a causa de un reflujo. No se incorporó de manera inmediata a la práctica deportiva. Él no era deportista antes de recibir su nuevo riñón, y de hecho pasaron varios años hasta que se puso a correr, pero los beneficios fueron evidentes. "He perdido más de 40 kilos", nos cuenta. Un beneficio físico importante, pero valora, quizás más los beneficios emocionales, ya que las carreras y el hecho de salir a correr son lo que le "hace sentir bien"

Le gustan todo tipo de carreras, "las de distancias largas porque así te pruebas a ti mismo, y las de distancias cortas porque puedes ir rápido". Pero, su mayor hito hasta la fecha ha sido correr un Maratón, el de Valencia en 2014. Un hito para cualquier persona, pero, si cabe, un logro mayor en una persona trasplantada. Asegura que, tras otro intento fallido en 2015, lo volverá a intentar en 2016.


La visión médica

El caso de Cristo no es una excepción. Hablamos ahora con el Dr. David Ramos Escorihuela, Médico Adjunto del Servicio de Nefrología de la Sección de Trasplante Renal del Hospital La Fe de Valencia. Sobre el caso concreto de este paciente, un trasplantado renal, nos dice que, es este caso, "no sólo no hay limitación para la práctica deportiva, si no que se produce una mejoría de la capacidad funcional respecto a la diálisis. El deporte es altamente recomendable desde todos los puntos de vista para estos enfermos, mejora de forma evidente tanto la esfera física como la psicológica". Pero debe haber una progresión en su práctica, junto con "prudencia y conocimiento de las capacidades de cada uno".

Pero, nos preguntamos si existen unos trasplantes tras los que es más sencillo recurrir a la práctica deportiva y otros que lo impidan. El doctor Ramos asegura que "depende de la situación global del paciente, no del tipo de trasplante. En general, los trasplantados de corazón, pulmón e hígado suelen llegar en condiciones algo peores al trasplante que los de riñón, y su recuperación puede ser más dificultosa, pero es difícil generalizar. La situación general del paciente es la que va a determinar su capacidad funcional", concluye.


El límite de cada uno

¿Dónde tiene el límite un paciente trasplantado? ¿Está obligado a practicar deporte a un bajo nivel? ¿Es posible encontrar deportistas de alto rendimiento que hayan pasado por esta intervención? Según nos explica el doctor, y respondiendo a estas preguntas, es necesario que el paciente vaya "muy poco a poco y conozca su capacidad y límites. No debe ser ambicioso inicialmente en cuanto a los resultados. A partir de ahí, con constancia, se pueden ir alcanzando objetivos. El límite es individual". Nuevamente, el límite, tenemos opción de marcarlo nosotros.




SOBRE EL AUTOR

Luis Miguel del Baño
Periodista


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ




POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



Tambien te puede interesar

¿Nos lesionamos más en verano o en invierno?
carreraspopulares.com

El frío es bueno para un mejor rendimiento aeróbico y por tanto hará que tengamos mejores resultados. Pero ¿es mejor para las lesiones?

¡Cuidado! Señales peligrosas para el corredor
carreraspopulares.com

A veces el cuerpo y la mente nos envían señales de que algo no va como debería, y tenemos que realizar cambios para poder seguir con nuestra actividad runner. ¿Has sufrido alguna de estas señales?

Huye de las lesiones: cuestiones a evitar para no caer en ellas
Iñaki Sevillano

Pequeños gestos y hábitos que, si los evitamos, nos pueden ayudar a mantener las lesiones a raya.

¿Correr con asma? Si Rosa Mota pudo, tú también
carreraspopulares.com

Running y asma son una combinación delicada. No imposible, pero sí puede dar lugar a momentos incómodos. Aprende a hacer deporte con asma con estos consejos.

Las mas vistas

¿Qué tipo de ejercicio físico quema más grasas?
Natalia Olivares

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes cada día. Pero ¿sabes de dónde vienen tus calorías y qué procesos implican una mayor quema de calorías? La nutricionista Natalia Olivares nos explica en este artículo qué ejercicios son más adecuados para quemar grasas de manera eficaz.

Carreras nocturnas: después de correr, ¿hay que cenar?
May Luján

En verano hay muchas carreras nocturnas. Muchas de ellas acaban a horas intempestivas. Se te habrá pasado la hora de cenar cuando cruces la meta, pero ¿debes cenar algo aún así? ¿Cuáles son las pautas de alimentación correctas?

¿Cuántas carreras puedo correr al mes?
Luis Miguel del Baño

Ponerse un dorsal y participar en una carrera es algo genial. El ambiente y la emoción crean momentos únicos. Pero ojo, puedes correr en tantas carreras como quieras, pero con cabeza. No vayas a tope en todas, si no, puedes caer en un sobreentrenamiento o estancarte en tu progresión.

La importancia de los antioxidantes en la dieta del corredor
Leticia Garnica

Cuidar la alimentación es tan importante como un plan de entrenamiento para un corredor. Y hay alimentos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo. Algunos tienen antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres. ¿Cuáles son y cómo actúan? Leticia Garnica lo explica en este artículo.