Un sprint de 42 kilómetros

Por Javier Serrano para carreraspopulares.com - 28/11/2014

Cuando vemos a los maratonianos keniatas por la tele, a veces no percibimos la velocidad a la que corren. Sí, sabemos que van rápido pero, ¿cómo de rápido? Hace unas semanas, Dennis Kimetto batió el récord del mundo. Fue en Berlín, el pasado 28 de septiembre, y el muy bestia paró el cronómetro en 2.02’57” .



Volvemos al debate de si se romperá pronto o no la barrera de las dos horas —yo creo que sí, que no queda mucho para eso, aunque muchos expertos se empeñen en decir que eso es humanamente imposible—, pero mientras los eruditos discuten, vamos a traducir a términos de andar por casa qué significa completar 42 kilómetros y 195 metros en 2.02’57”.

Por lo pronto, me he permitido el lujo —maravillas de la técnica— de compartir unos metros con el propio Dennis Kimetto, y he realizado una demostración empírica de lo rápido que corre este tío. Podéis verlo [ aquí ]

Partimos de la base de que lo que hacen Kimetto y compañía es correr mucho, muchísimo. Pero incluso en una distancia corta, son ritmos difíciles de mantener para un popular. Es avanzar a una velocidad de 2’55” el kilómetro. ¿Cuántos de nosotros tenemos esa marca en un único kilómetro? Yo no, desde luego, mi mejor 1.000, con entrenamiento específico de dos meses, preparando muy bien la prueba y con liebre, fue de 2’59”. Así que a este hombre no le hubiera aguantado ni un kilómetro en mis mejores épocas. Y en este momento estoy lejísimos de esas marcas.

¿Y 200 metros? Bueno, eso es más factible. Kimetto corrió a un ritmo de 35” cada 200 metros. Eso sí estamos en condiciones de hacerlo. Pero una sola vez, y yendo a machete. Pues al ritmo al que muchos de nosotros somos capaces de hacer un único 200, es decir, un sprint en toda regla, este chavalín keniata se pasó 42 kilómetros y pico. En fin, no hay nada como traducir a términos reales la magnitud de lo que hacen estas auténticas máquinas de correr para que captemos la dimensión de lo que hacen. Señor Kimetto, le guardaré admiración eterna.

Javier Serrano
Periodista, escritor y corredor popular
Autor del videoblog [ Running, cámara, ¡acción! ]

SOBRE EL AUTOR

Javier Serrano
Periodista, escritor y maratoniano



Siguenos en:

Tambien te puede interesar

No estás a la última si no practicas el swimrun
carreraspopulares.com

Se diferencia del acuatlón en que no tiene transiciones. Resumiendo: hablamos de una disciplina que combina nadar y correr de manera salvaje, casi primitiva. ¿Te apetece probar?

Por qué dejé de correr con auriculares
Chema Martínez Pastor

¿Corres con o sin música? ¿Escuchas la radio o tu podcast favorito? Elijas lo que elijas, lo importante es que no des nada por sentado y compruebes qué necesitas como acompañamiento cada vez que sales a correr. A veces, puede que sólo necesites el silencio...

Deporte para un cerebro mas sano
carreraspopulares.com

En el programa Redes, de la 2 de tve, Eduard Punset nos explicaba como la ciencia ha demostrado que el deporte es un estimulador para tener un cerebro mas sano.

¿Este domingo no corres? ¡Baja a la calle a animar!
Chema Martínez Pastor

Participar en carreras nos encanta. La competición, la adrenalina, compartir la calle con los compañeros... Pero ¿y si no podemos correr o no nos hemos podido apuntar? No te quedes en casa, ¡es momento de salir a animar a los participantes!

Las mas vistas

Los geles y el maratón ¿cuándo tomarlos?
Pablo Felipe Martín Sanz

Seguro que ya conoces los geles energéticos, o te estás planteando tomarlos para el maratón. Pero ¿cuándo hay que tomarlos? Nuestro experto, Pablo Felipe, nos cuenta los secretos.

¿Cuántos días a la semana es recomendable entrenar?
Oscar de las Mozas

Una de las dudas a las que nos enfrentamos los corredores populares es cuántos días es bueno entrenar. El entrenador Óscar de las Mozas nos explica las claves.

¿Cuál es el mejor momento del día para correr?
carreraspopulares.com

Imagina que no tuvieras más ocupación en el día que correr... ¿en qué momento preferirías hacerlo? Te damos las pistas para descubrir cuál es tu hora ideal para correr.

Ideas para molar corriendo de la cabeza a los pies
Adolfo Bello

Cada vez es más difícil diferenciarse del resto de runner. ¿Más difícil? Descubre las posibilidades que los complementos te dan para que tus compañeros vean cuánto molas