10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K

Por carreraspopulares.com

En plena fiebre de las maratones y de la ultradistancia, parece muy aventurado mirar distancias más cortas. Si te estás planteando participar en una carrera próximamente, los cincomil son una distancia muy recomendable.

1. El entrenamiento no te llevará toda la vida. De hecho, si corres 2-3 veces por semana, no tendrás que hacer nada diferente. Plantarte en la salida de una carrera de 5K lo puedes hacer sin meses de preparación ni un plan específico. Sólo es pensarlo... y hacerlo.

2. Recuperarás enseguida. Si cada vez que participas en un 10k o medio maratón necesitas el lunes y a veces más días para recuperarte, prueba a acortar tus distancias competitivas. Después de un 5K puedes seguir entrenando o haciendo lo que harías normalmente sin que te condicione.

3. Cada vez hay más opciones en el calendario. Por suerte, cada vez hay más gente demandando estas distancias y es frecuente ver cómo las carreras de 10K las incorporan o, directamente, hay organizadores que optan por hacer sus carreras de esta distancia.

4. Mejorarás en otras distancias. Competir “a tope” en una distancia como los 5K es un entrenamiento perfecto, ya que podrás exigirte más y mantener ritmos más altos que los que llevas si simplemente corres por tu cuenta.

5. Menos logística alimentaria. Olvídate de geles, de cargas de hidratos el día anterior y casi de beber agua en carrera. En menos tiempo del que tardas en ver un capítulo de una serie de Netflix estarás en la meta y para eso no hace falta llevar una alimentación espartana.

6. Distancia perfecta para épocas de calor. Tampoco tendrás que preocuparte de vestir por capas para ir quitándote. La diferencia de temperatura desde que empiezas hasta que acabas será muy poca, por lo que el riesgo de pasar mucho calor en carrera se difumina.

7. Puedes improvisar. No hace falta que te apuntes con meses de antelación. Durante la misma semana en que se va a celebrar la carrera puedes tomar la decisión de correrla.

8. Menos riesgo de lesiones. Al ser menos exigente en cuanto a distancia, podrás exprimirte y ponerte a prueba con menor riesgo de hacerte daño. Pero cuidado: menos riesgo no es igual a riesgo cero. Igual que en carreras más largas, al mínimo síntoma de malestar, es recomendable que pares y recuperes.

9. Gánate el desayuno. ¿Qué mejor plan de domingo que levantarte temprano, hacer un poco de deporte con amigos por las calles de tu ciudad y después irte a por un rico desayuno? Si normalmente te da reparos tomarte un croissant adicional... ¡ahora podrás pedirlo sin cargos de conciencia!

10. Siente el espíritu de la competición. Las carreras de 5 kilómetros son iguales que las de 10K en cuanto a ambiente y pasión por el deporte. Una meta es siempre una meta.


4.444

Articulos relacionados

Entrenamientos Los rodajes largos
Nutrición El desayuno de nuestros deportistas: Pablo Villalobos
Entrenamientos Entrenamiento para correr más rápido una maratón

También te puede interesar

Reportajes Prepara tu debut en las carreras de montaña
Reportajes El coleccionista de lesiones

Las más vistas

Entrenamientos Cómo preparar nuestro cuerpo para un plan de entrenamiento