10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K

Por carreraspopulares.com - 26/03/2019

En plena fiebre de las maratones y de la ultradistancia, parece muy aventurado mirar distancias más cortas. Si te estás planteando participar en una carrera próximamente, los cincomil son una distancia muy recomendable.

1. El entrenamiento no te llevará toda la vida. De hecho, si corres 2-3 veces por semana, no tendrás que hacer nada diferente. Plantarte en la salida de una carrera de 5K lo puedes hacer sin meses de preparación ni un plan específico. Sólo es pensarlo... y hacerlo.

2. Recuperarás enseguida. Si cada vez que participas en un 10k o medio maratón necesitas el lunes y a veces más días para recuperarte, prueba a acortar tus distancias competitivas. Después de un 5K puedes seguir entrenando o haciendo lo que harías normalmente sin que te condicione.

3. Cada vez hay más opciones en el calendario. Por suerte, cada vez hay más gente demandando estas distancias y es frecuente ver cómo las carreras de 10K las incorporan o, directamente, hay organizadores que optan por hacer sus carreras de esta distancia.

4. Mejorarás en otras distancias. Competir “a tope” en una distancia como los 5K es un entrenamiento perfecto, ya que podrás exigirte más y mantener ritmos más altos que los que llevas si simplemente corres por tu cuenta.

5. Menos logística alimentaria. Olvídate de geles, de cargas de hidratos el día anterior y casi de beber agua en carrera. En menos tiempo del que tardas en ver un capítulo de una serie de Netflix estarás en la meta y para eso no hace falta llevar una alimentación espartana.

6. Distancia perfecta para épocas de calor. Tampoco tendrás que preocuparte de vestir por capas para ir quitándote. La diferencia de temperatura desde que empiezas hasta que acabas será muy poca, por lo que el riesgo de pasar mucho calor en carrera se difumina.

7. Puedes improvisar. No hace falta que te apuntes con meses de antelación. Durante la misma semana en que se va a celebrar la carrera puedes tomar la decisión de correrla.

8. Menos riesgo de lesiones. Al ser menos exigente en cuanto a distancia, podrás exprimirte y ponerte a prueba con menor riesgo de hacerte daño. Pero cuidado: menos riesgo no es igual a riesgo cero. Igual que en carreras más largas, al mínimo síntoma de malestar, es recomendable que pares y recuperes.

9. Gánate el desayuno. ¿Qué mejor plan de domingo que levantarte temprano, hacer un poco de deporte con amigos por las calles de tu ciudad y después irte a por un rico desayuno? Si normalmente te da reparos tomarte un croissant adicional... ¡ahora podrás pedirlo sin cargos de conciencia!

10. Siente el espíritu de la competición. Las carreras de 5 kilómetros son iguales que las de 10K en cuanto a ambiente y pasión por el deporte. Una meta es siempre una meta.



3.019

Tambien te puede interesar

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.