10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K

Por carreraspopulares.com - 26/03/2019

En plena fiebre de las maratones y de la ultradistancia, parece muy aventurado mirar distancias más cortas. Si te estás planteando participar en una carrera próximamente, los cincomil son una distancia muy recomendable.

1. El entrenamiento no te llevará toda la vida. De hecho, si corres 2-3 veces por semana, no tendrás que hacer nada diferente. Plantarte en la salida de una carrera de 5K lo puedes hacer sin meses de preparación ni un plan específico. Sólo es pensarlo... y hacerlo.

2. Recuperarás enseguida. Si cada vez que participas en un 10k o medio maratón necesitas el lunes y a veces más días para recuperarte, prueba a acortar tus distancias competitivas. Después de un 5K puedes seguir entrenando o haciendo lo que harías normalmente sin que te condicione.

3. Cada vez hay más opciones en el calendario. Por suerte, cada vez hay más gente demandando estas distancias y es frecuente ver cómo las carreras de 10K las incorporan o, directamente, hay organizadores que optan por hacer sus carreras de esta distancia.

4. Mejorarás en otras distancias. Competir “a tope” en una distancia como los 5K es un entrenamiento perfecto, ya que podrás exigirte más y mantener ritmos más altos que los que llevas si simplemente corres por tu cuenta.

5. Menos logística alimentaria. Olvídate de geles, de cargas de hidratos el día anterior y casi de beber agua en carrera. En menos tiempo del que tardas en ver un capítulo de una serie de Netflix estarás en la meta y para eso no hace falta llevar una alimentación espartana.

6. Distancia perfecta para épocas de calor. Tampoco tendrás que preocuparte de vestir por capas para ir quitándote. La diferencia de temperatura desde que empiezas hasta que acabas será muy poca, por lo que el riesgo de pasar mucho calor en carrera se difumina.

7. Puedes improvisar. No hace falta que te apuntes con meses de antelación. Durante la misma semana en que se va a celebrar la carrera puedes tomar la decisión de correrla.

8. Menos riesgo de lesiones. Al ser menos exigente en cuanto a distancia, podrás exprimirte y ponerte a prueba con menor riesgo de hacerte daño. Pero cuidado: menos riesgo no es igual a riesgo cero. Igual que en carreras más largas, al mínimo síntoma de malestar, es recomendable que pares y recuperes.

9. Gánate el desayuno. ¿Qué mejor plan de domingo que levantarte temprano, hacer un poco de deporte con amigos por las calles de tu ciudad y después irte a por un rico desayuno? Si normalmente te da reparos tomarte un croissant adicional... ¡ahora podrás pedirlo sin cargos de conciencia!

10. Siente el espíritu de la competición. Las carreras de 5 kilómetros son iguales que las de 10K en cuanto a ambiente y pasión por el deporte. Una meta es siempre una meta.



3.268

Tambien te puede interesar

Los madrugones del corredor
Mario Trota

Los corredores somos así. Aunque no nos guste madrugar, aunque detestemos levantarnos temprano los fines de semana, si se trata de ir a correr, todos los males desaparecen a la primera zancada, ¿verdad? Mario Trota nos cuenta su experiencia.

Los sueños del corredor
Mario Trota

Cuando dormimos, los corredores tenemos pesadillas a menudo relacionadas con nuestra actividad. Pero también hay sueños positivos. Cada uno tiene los suyos, pero en realidad todos tienen un denominador común: el placer que nos produce correr.

El running del futuro (1)
Javier Ullé

¿Cómo será el futuro del running? ¿Nos invadirá la tecnología? ¿Serán las carreras reales de nuevo, o lo virtual será la “nueva realidad”? ¿Se parecerán las zapatillas a las que usamos ahora? ¿Se seguirán batiendo récords en las diferentes distancias? Vamos a intentar dar respuestas a estas y otras preguntas.

Bimbo Virtual Global Energy Race: más grande, más solidaria, más que una carrera
Global Energy Run

Correr siempre ha sido algo más que un deporte. Y una carrera puede ser mucho más que una carrera. Sobre todo en tiempos complicados como los que vivimos. Por eso Bimbo ha decidido poner este año todas las facilidades al alcance del corredor para participar en la Global Energy Race: carrera virtual, gratuita y más solidaria que nunca.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.