10 razones para que tu próxima carrera sea un 5K

Por carreraspopulares.com - 26/03/2019

En plena fiebre de las maratones y de la ultradistancia, parece muy aventurado mirar distancias más cortas. Si te estás planteando participar en una carrera próximamente, los cincomil son una distancia muy recomendable.

1. El entrenamiento no te llevará toda la vida. De hecho, si corres 2-3 veces por semana, no tendrás que hacer nada diferente. Plantarte en la salida de una carrera de 5K lo puedes hacer sin meses de preparación ni un plan específico. Sólo es pensarlo... y hacerlo.

2. Recuperarás enseguida. Si cada vez que participas en un 10k o medio maratón necesitas el lunes y a veces más días para recuperarte, prueba a acortar tus distancias competitivas. Después de un 5K puedes seguir entrenando o haciendo lo que harías normalmente sin que te condicione.

3. Cada vez hay más opciones en el calendario. Por suerte, cada vez hay más gente demandando estas distancias y es frecuente ver cómo las carreras de 10K las incorporan o, directamente, hay organizadores que optan por hacer sus carreras de esta distancia.

4. Mejorarás en otras distancias. Competir “a tope” en una distancia como los 5K es un entrenamiento perfecto, ya que podrás exigirte más y mantener ritmos más altos que los que llevas si simplemente corres por tu cuenta.

5. Menos logística alimentaria. Olvídate de geles, de cargas de hidratos el día anterior y casi de beber agua en carrera. En menos tiempo del que tardas en ver un capítulo de una serie de Netflix estarás en la meta y para eso no hace falta llevar una alimentación espartana.

6. Distancia perfecta para épocas de calor. Tampoco tendrás que preocuparte de vestir por capas para ir quitándote. La diferencia de temperatura desde que empiezas hasta que acabas será muy poca, por lo que el riesgo de pasar mucho calor en carrera se difumina.

7. Puedes improvisar. No hace falta que te apuntes con meses de antelación. Durante la misma semana en que se va a celebrar la carrera puedes tomar la decisión de correrla.

8. Menos riesgo de lesiones. Al ser menos exigente en cuanto a distancia, podrás exprimirte y ponerte a prueba con menor riesgo de hacerte daño. Pero cuidado: menos riesgo no es igual a riesgo cero. Igual que en carreras más largas, al mínimo síntoma de malestar, es recomendable que pares y recuperes.

9. Gánate el desayuno. ¿Qué mejor plan de domingo que levantarte temprano, hacer un poco de deporte con amigos por las calles de tu ciudad y después irte a por un rico desayuno? Si normalmente te da reparos tomarte un croissant adicional... ¡ahora podrás pedirlo sin cargos de conciencia!

10. Siente el espíritu de la competición. Las carreras de 5 kilómetros son iguales que las de 10K en cuanto a ambiente y pasión por el deporte. Una meta es siempre una meta.



Tambien te puede interesar

La segunda primera vez: el día que vuelva a correr
Mario Trota

El día que acabe el confinamiento y pueda salir a correr, será especial. Como un nuevo comienzo. Es como si volviéramos a la casilla de salida, a repetir aquel día que nos pusimos las zapatillas por primera vez. Pero habrá algo diferente: ahora, correr será aún más importante para nosotros.

Máquina. Así es como me llaman, aquí en Guinea-Bissau
carreraspopulares.com

Ser profesional no es fácil, llegar requiere gran esfuerzo, coraje y dedicación. Es la historia de Maquina una vida dedicada al running que todavía no ha encontrado su recompensa.

Cómo gestionar emocionalmente el confinamiento
Pedro Fernández López

El confinamiento está afectándonos emocionalmente. Y no poder salir a correr nos sitúa en un escenario complejo y difícil de asimilar. Pedro Fernández nos plantea algunas ideas para intentar gestionar nuestras emociones en estos momentos.

El irrefrenable deseo de salir a correr
Borja Martínez

Estamos encerrados y no podemos salir a correr. No nos dejan y, además, no queremos. Por responsabilidad y por solidaridad. Pero nadie debería reprimir nuestros deseos. Pensar, soñar y anhelar no son un delito o un acto insolidario.

Las mas vistas

¿Puedo correr si dono sangre?
carreraspopulares.com

¿Sabes cómo afecta una donación de sangre a tu rendimiento como corredor? Es importante que donemos sangre, fomenta las buenas prácticas médicas y salva vidas, pero también es importante que lo hagamos en el momento idóneo.

Tapering: ¿qué es, cómo se hace y por qué es necesario?
Tono Fernández

Reducir la carga de los entrenamientos antes de una competición es vital para llegar en condiciones óptimas. Es el tapering. Un proceso necesario.

Trabajo excéntrico: vital para corredores
Raquel Landín

¿En qué consiste el trabajo excéntrico? Son ejercicios muy importantes para los corredores. Mejoran nuestra fuerza, movilidad y, sobre todo, nos ayudarán a prevenir lesiones. Raquel Landín te lo explica en este vídeo.

Circuito Oregón: gana fuerza, pierde calorías
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Descubre el Circuito Oregón, ideal para ganar resistencia. Solo necesitas un kilómetro y 10 ejercicios. Te vendrá genial para rendir más y mejor. Te lo explican desde Clockwork.