Atletas por los derechos civiles

Por Kike Nieto para carreraspopulares.com
Tommie Smith y John Carlos, en los Juegos Olímpicos de 1968
Tommie Smith y John Carlos, en los Juegos Olímpicos de 1968

Durante los Juegos Olímpicos de México de 1968 se produjo uno de los hechos más famosos en la historia del deporte y los derechos civiles, cuando dos atletas negros levantaron el puño al recibir sus medallas.

Estos son los años del movimiento que lucha por los derechos civiles. Martin Luther King y Robert Kennedy fueron asesinados el mismo año de las olimpiadas, la guerra de Vietnam está en pleno apogeo y la segregación racial tiene todavía vigencia. Esto tiene repercusiones en la vida diaria y en el deporte. De hecho el propio Bob Beamon, el famoso saltador de longitud, había sido expulsado de su universidad por negarse a competir contra otra universidad abiertamente racista. John Carlos, uno de los protagonistas de esta historia, no pudo dedicarse a la natación y comenzó a correr porque no le estaba permitido acceder a la piscina debido a su raza.

Esta tensión se trasladó de alguna manera a los Juegos Olímpicos. Desde el principio la situación no iba a ser fácil. Incluso algunas organizaciones promovieron un boicot por parte de los atletas negros, aunque al final se decidió que la olimpíada debería usarse como una plataforma de propaganda. El gran ideólogo fue el sociólogo estadounidense Harry Edwards, que promovió el Proyecto Olímpico por los Derechos Humanos. Proponían que todos los deportistas llevasen una pegatina semejante a un pin denunciando la situación de discriminación racial en Estados Unidos. El COI era consciente de que podía haber problemas y de hecho enviaron al mismísimo Jesse Owens a intentar calmar las aguas.

Sin embargo se produjo la gran foto que dio la vuelta al mundo: la instantánea de dos atletas, medalla de oro y bronce en los 200 metros lisos, con el puño enfundado en un guante negro y levantado mientras suena el himno americano. Tommie Smith, oro, y John Carlos, bronce, tenían una simbología estudiada de los pies a la cabeza: los guantes representaban la pobreza negraSmith llevaba un pañuelo negro al cuello como símbolo del orgullo de su raza. Carlos llevaba el chándal desabrochado y un collar de abalorios para solidarizarse con los obreros negros americanos y con los que fueron asesinados sin que nadie dijese una oración por ellos. Además, ambos iban en calcetines y sin zapatillas como referencia a la pobreza de los afro-americanos.

Estatua conmemorativa del momento reivindicativo de Carlos y Smith
Estatua conmemorativa del momento reivindicativo de Carlos y Smith

Consecuencias

La reacción no se hizo esperar. Ya en el estadio hubo pitos constantes y los atletas fueron expulsados de los Juegos, aunque no fueron desposeídos de sus medallas. El presidente del Comité Olímpico de EEUU llegó a decir que no sabía de qué se quejaban cuando, en palabras textuales suyas, en los Juegos Olímpicos los negros y los comunistas podían participar e incluso ganar. Para ponerlo en su contexto, esta persona era el presidente del Comité Olímpico Internacional cuando en Berlín 36 se permitió el saludo nazi como saludo oficial durante las Olimpíadas.

Para los propios atletas este gesto fue, desde un punto de vista deportivo, un desastre, pues no volvieron a competir e incluso a nivel personal pagaron un precio muy alto. Debido a las presiones y las amenazas de muerte Smith acabó divorciándose y la mujer de John Carlos se suicidó. Sin embargo ambos destacan que no se arrepienten, y que hay momentos en los que hay que hacer un gesto cueste lo que cueste. Admiran a deportistas comprometidos, como Ali, y desprecian a los que respetan el stablishment sin abordar cuestiones sociales. En este sentido Smith declaró: “Sin gano soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América Negra entenderá lo que hicimos esta noche”.

SOBRE EL AUTOR

Kike Nieto
Corredor de Historias


ARTÍCULOS RELACIONADOS
POR CARLOS BLASCO GARCÍA


POR PABLO MARTÍN


POR CARRERASPOPULARES.COM



8.037

Tambien te puede interesar

La calurosa y penosa maratón olímpica de 1900
Luis Blanco

Los primeros maratones olímpicos han pasado a la historia no solo por su carácter pionero, sino también por su extrema dureza. El de París, en 1900, se corrió a temperaturas cercanas a los 40 grados por un recorrido duro y mal marcado. Solo llegaron a la meta siete corredores.

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Todas las excusas que quieras para no salir a correr
Mario Trota

Hay días en los que salir a correr me da mucha pereza. Muchísima. A veces me ocurre durante una semana completa. ¿Cuál es el debate interno entre mi “yo corredor” y mi “yo perezoso en esos momentos?

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

¿Cómo te afectan las temperaturas extremas?
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Calor extremo o frío intenso: tu cuerpo se resiente. Cuando las temperaturas son muy altas o muy bajas, el rendimiento deportivo no es el mismo. Aún así, podemos adaptar nuestro cuerpo y tratar de buscar la mejor manera de rendir en estas condiciones.