El pie del corredor de montaña

Por Cristóbal Colón Mas, podólogo y corredor de montaña para carreraspopulares.com
El pie conecta al corredor con el mundo
El pie conecta al corredor con el mundo

Lo primero que hemos de pensar es que el pié es el punto de unión del cuerpo con el mundo, por eso le hemos de prestar atención. Pensemos que por muy fuertes que estemos, si el pié duele no vamos a poder rendir al máximo. Si tenemos algún problema mecánico del mismo, puede que nos cause lesiones y molestias que nos impidan correr y disfrutar.

Por regla general el pié es un olvidado en todos los aspectos cotidianos, a no ser que nos dé problemas. Solo hay que fijarse que la mayoría de veces, cuando nos duchamos, no les prestamos ninguna atención. Pensamos: “ya se limpiarán con el agua que cae y el jabón que arrastra”. Cuando vamos a la playa ¿hasta donde nos ponemos la crema protectora del sol? ¡Efectivamente, hasta el tobillo! Y no es raro que al llegar los primeros calores veraniegos nos llegue toda la semanas alguien con una quemadura solar. Pues así en muchos aspectos de la vida.

En este primer artículo, más que hablar del pie en la montaña, daré algunos consejos y cuidados que nos pueden venir bien.

La higiene

Es importante prestar un poco más de atención de la habitual. Intentaremos enjabonar los espacios interdigitales y sobre todo si tenemos el pie con poco espacio entre los dedos, ya que es mucho mas fácil que queden restos de jabón, sudor o suciedad que puedan provocarnos problemas de hongos. Pensemos que para que un hongo pueda crear una colonia necesita calor y humedad. El calor aparece al meter el pie en un calcetín y un calzado, y por la humedad del sudor del pié. Así que si pensamos un poco, nos daremos cuenta que si aparte de no lavar bien los pies no los secamos debidamente, estamos comprando más números para tener una micosis.

El cuidado del pie es fundamental para el corredor
El cuidado del pie es fundamental para el corredor

Hidratación

Un buen mantenimiento de la piel es importante para tenerla elástica. Pensemos que la piel de la zona plantar es mucho más gruesa que la de el resto del cuerpo, sobre todo la capa córnea de la piel. Por tanto, las cremas no serán las mismas que para otras zonas. Será importante que sean cremas que contengan algún emoliente, como puede ser urea, ácido láctico o salicílico, como ejemplos más comunes. Al tener una piel más elástica, evitaremos lesiones como las grietas en los talones.

Corte de las uñas

Va a ser importante hacerlo bien. Es decir, no lo podemos hacer con poca luz, el pie encima del WC, mojados y con unas tijeritas que cortan fatal. Vamos a intentar ponernos en un sitio bien iluminados y cómodos, personalmente pienso que lo mejor es hacerlo con cizallas, que podemos comprar en algunos supermercados o cuchillerías. Es importante no ir a buscar los rincones, hay que intentar dejar las uñas mas o menos rectas, sin puntas y no excesivamente cortas.

En el caso de aparecer algo raro, que duela o moleste algo, debéis acudir a vuestro podólogo de confianza.

Y el último consejo que daré de momento es muy importante para todo el mundo, pero más si cabe para los corredores: ¡vigilad los calcetines! No son eternos, los calcetines son el primer motivo de ampollas. Éstas salen porque hay dos planos que friccionan calcetín-zapatilla, pie-calcetín. Cuando estos se desgasten hay que cambiarlos y hemos de buscar unos de calidad, veo habitualmente gente que se gasta un dineral en zapatillas y llevan calcetines de muy baja calidad. El calcetín ha de ir ajustado, no ha de moverse, cuando notes que hacen bolsas, que se han dado un poco de sí, ¡cámbialos! Evitaras problemas.

Así que ya lo sabes. Y recuerda: “cuida tus pies, porque sobre ellos descansa el peso de tu vida”.



Tambien te puede interesar

Corredor: si trabajas sentado debes conocer estos ejercicios
Fisioterapia Bando

La vida sedentaria provoca muchos problemas al cuerpo, y los corredores también los sufren.Hoy en día, aunque seamos deportistas, pasamos muchas horas sentados. Por ello, tenemos que tener varias cosas en cuenta. Sobre todo si no queremos aumentar el riesgo de lesiones.

Running, un aliado en la prevención del cáncer de mama
María Pan de Francisco

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Hay factores de riesgo sobre los que no podemos actuar, pero hay otros que sí podemos modificar para prevenirlo. Una vida sana y una actividad como correr nos pueden ayudar.

Síndrome del corredor: cintilla iliotibial
Francisco Vita Barbero

Este síndrome, muy frecuente en corredores, corresponde a una tendinopatía del músculo Tensor de la Fascia Lata; situado en la zona lateral del muslo, llegando su inserción a la meseta tibial.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

Fabrica tu propio muesli: más sano y menos azúcar
Laura Jorge

Es un alimento al alza. El muesli ya está presente en los desayunos de muchos de vosotros, pero ojo con lo que os metéis en el cuerpo. Laura Jorge nos da la receta para elaborar nuestro propio muesli casero y evitar así excesos de azúcar o sal.