Automasaje, una opción en tiempos de confinamiento

Por Fisioterapia Bando para carreraspopulares.com - 17/04/2020
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio
El automasaje puede ser una opción para aliviar molestias si o puedes ir al fisio

Debido a las circunstancias actuales, los fisioterapeutas sólo podemos atender urgencias y es muy probable que muchos de vosotros tengáis dolores en distintas partes del cuerpo. Hoy queremos que perdáis el miedo al automasaje.

Como ya sabéis, el masaje tiene muchos beneficios para nuestro cuerpo: nos ayuda a liberar tensiones, devolver la movilidad, mejora la circulación, relaja y disminuye el dolor. Por lo tanto, los beneficios del automasaje son mucho mayores que los improbables daños, por lo que os animamos a probar.

El dolor va a ser vuestro aliado, puesto que va a ser el que os indique los puntos a masajear, coincidirá con los “nudos” que debéis liberar. En principio el automasaje será con las manos, pero también podéis ayudaros de rodillos destinados a ello, pelotas de tenis o similares, incluso botellas de plástico.

Con las manos os ayudará usar alguna crema o aceite para no quemar la piel. Debéis buscar los puntos dolorosos, las bandas tensas o nudos. Podéis realizar círculos, hacer movimientos de amasamiento o pellizcos sobre esos puntos y alrededor de ellos, e iréis notando como debajo de vuestros dedos se relaja el tejido y el dolor irá disminuyendo. Debéis empezar suave y a medida que notéis cómo va disminuyendo el dolor aumentar la presión.

Al hacer automasaje hay que tener precaución
Al hacer automasaje hay que tener precaución

Con cuidado

Para no haceros daño en las manos, si os cansáis o en lugares de difícil acceso, podéis usar el rodillo para masajes. Está especialmente indicado en grandes músculos de las piernas o zonas de la espalda, (lumbares, glúteos) donde no llegamos con las manos. Cuando uséis el rodillo debéis hacerlo músculo a músculo insistiendo en la zona que notéis más tensa, más dolorosa, pero sin causaros más dolor. Las primeras veces debéis ser muy cuidadosos.

Para zonas puntuales podéis usar una pelota de tenis, muy útil por ejemplo en la zona dorsal de la espalda o incluso para masajear la planta del pie. En la planta del pie también podéis ayudaros de una botella de plástico. Podéis introducir agua y congelarla antes de usarla.

Las precauciones que debéis tener en cuenta:

-Sed cuidadosos y no presionéis mucho, sobre todo las primeras veces.
-Descansad entre 3/5 días antes de volver a realizar un automasaje en la misma zona.
-En las zonas donde hay hueso no insistáis mucho. Y si notáis un calambre no os asustéis, es que habéis tocado alguna rama nerviosa, simplemente no insistáis en esa zona.
-No deis masaje en la zona de axilas, ingles, detrás de las rodillas (hueco poplíteo)
-En la parte anterior del cuello, hacedlo de forma unilateral y suave.

SOBRE EL AUTOR

Fisioterapia Bando
Clínica de fisioterapia

www.fisioterapiabando.com/



1.219

Tambien te puede interesar

Conociendo al gemelo, músculo fundamental para correr
Fisioterapia Bando

Es uno de los músculos más importantes para los corredores. Está en la parte posterior de la pierna y si no se cuida bien puede sobrecargarse o incluso sufrir alguna lesión. Te contamos lo más importante que tienes que saber sobre el gemelo.

¿Qué es el Maskné?
MediNorte

Uno de los neologismos que ha traído la pandemia es la palabra Maskné, que une mascarilla y acné. Pero este término no siempre está relacionado con el acné, es posible que observes otro tipo de brotes faciales como posibles efectos secundario por el uso de mascarillas.

Trucos para mantener la motivación y correr durante la pandemia
Marisol Kassem García

Vimos recientemente cuál es el tipo de motivación que debemos tener en estos tiempos de coronavirus, en los que han cambiado tanto las cosas. Vamos a determinar ahora cómo podemos mantener esa motivación.

¿Conoces las diferencias entre el colesterol malo y el colesterol bueno?
Dr. Rafael de la Cruz - Clinica MediNorte

El Dr. Rafael de la Cruz especialista endocrino y nutricionista de la clinica MediNorte nos da las claves para mantener a raya tu colesterol

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?

MINIMALISMO (Cap. 3) La transición hacia el minimalismo (Cont.)
Julius W. Carrough

¿Quieres probar con el minimalismo? ¿Cómo se debe realizar la transición para llegar a correr con esta técnica? en este capítulo encontraras claves para realizar una transición con garantías.