¿Con cuánta antelación debo apuntarme a una carrera?

Por Adolfo Bello para carreraspopulares.com - 22/02/2018

Con el calendario de carreras hasta arriba de pruebas interesantes, no es de extrañar que nos generemos a nosotros mismos un poco de estrés, al querer estar en todas las que nos cuentan o de las que nos enteramos. ¿Cuántas carreras corres al cabo del año? ¿Con cuánta antelación te apuntas? Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de hacer nuestro calendario, sobre todo para evitarnos tener que renunciar a alguna a la que nos hemos apuntado o quedarnos fuera de una en la que queríamos participar.

Para poder decidir a cuántas y en qué momento nos apuntamos, primero hay que dividir entre las carreras que van a componer nuestro calendario en función de las ganas que tenemos de correrlas:

- Las imprescindibles. Son aquellas que no nos queremos perder en un año. Puede ser una carrera grande, de las míticas del calendario o bien la de nuestro pueblo que corremos todos los años. En cualquier caso, cuando empieza el año tenemos que tener claro que estas carreras tienen que formar parte de nuestro calendario. Por imprescindibles quiere decir que guardan preferencia sobre las demás y que estamos dispuestos a “arriesgar” más, comprando el dorsal con más antelación.

- Las importantes. A lo largo del año hay varias carreras que, aunque no son tan especiales como las imprescindibles, sí queremos correrlas porque va gente de nuestro club, amigos o porque son parte importante en la preparación de otra prueba mayor.

- El resto. No es que le quitemos importancia a ciertas carreras, pero hay algunas en el calendario que no son tan especiales o que las corremos a última hora. Estas pueden improvisarse un poco más, dejando la inscripción para última hora.

Aunque lo de dejar la inscripción para última hora es frecuente (te evitas imprevistos en forma de eventos o de lesiones), no siempre es recomendable. Si estás pensando en correr una prueba que tenga mucha demanda o en la que el precio sea más barato si te apuntas con antelación, deberías considerarlo. En función de la importancia que esa carrera tenga para ti, deberías apuntarte más pronto. Así evitarás quedarte fuera si lo intentas a última hora.

Si te preocupa que a última hora una lesión te deje fuera de una carrera a la que te has apuntado, en ocasiones hay seguros que te cubren esa eventualidad. Tal vez te merezca la pena. Lo que está claro es que es preferible tener un dorsal con antelación a riesgo de no poder correr, que estar bien el día de la carrera y no haber podido conseguir tu inscripción por dejarlo para última hora. Mi consejo es que, si la prueba es imprescindible, compres el dorsal con la mayor antelación que puedas. Si es tu ilusión, es necesario que asegures tu presencia. En pruebas largas, de medio maratón en adelante, es importante saber que la vas a correr con la suficiente antelación como para poder prepararla.

Una vez tienes en el calendario reservadas las fechas para las imprescindibles, lo siguiente es estar pendiente del resto de pruebas. Si te sale la oportunidad de ir a una importante, lo recomendable es que en cuanto lo decidas te apuntes, o que esperes si no lo tienes claro. En cualquier caso yo no lo dejaría para última hora para asegurar.

Y después, para el resto de carreras “menores”, siempre puedes improvisar y decidir las semanas antes. A veces es emocionante decidirlo a última hora. Eso sí, una carrera que se decide la semana antes no es la indicada para darlo todo. Tómatela como entrenamiento y diversión, ¡la disfrutarás mucho más!

SOBRE EL AUTOR


2.817

Tambien te puede interesar

Beneficios menos conocidos de correr
Javier Ullé

Correr es una de las mejores maneras de mantenerse en forma. Es excelente para tu físico, pero, ¿qué otros beneficios aporta? Además de los muy conocidos como, por ejemplo, perder peso o combatir el estrés, correr tiene un buen número de beneficios y aspectos que contribuirán a que tengas una mejor salud. Algunos de ellos nos son tan conocidos.

Buscando motivaciones para entrenar en tiempos de coronavirus
Pedro Fernández López

En un momento en el que no se celebran carreras populares, que marcan muchas veces el objetivo de nuestros entrenamientos, ¿dónde y cómo encontramos la motivación? Pedro Fernández nos da algunas ideas.

Guía del corredor novato: la sonrisa, siempre puesta
Mario Trota

Corremos porque nos hace felices. Y si la felicidad es un estado de ánimo positivo y alegre, ¿por qué no vamos a sonreír cuando hay algo que nos hace sentir bien? Correr con la sonrisa puesta, de hecho, hará que ese sentimiento se amplifique.

¿Prefieres el trail o las carreras urbanas?
Javier Ullé

¿Correr por el asfalto en plena ciudad o hacerlo por campos y montañas? ¿Por qué tenemos que quedarnos con una opción si podemos tener las dos? Las dos tienen puntos a favor, así que vamos a hacer un repaso de las bondades de ambas.

Las mas vistas

Plan para correr 10k en menos de 60 minutos
Tono Fernández

Un plan para aquellas personas que ya corren, pero que quieren hacer una carrera de 10 kilómetros en menos de 1 hora.

Maratón: 42.195 m.: ¿de dónde viene esa extraña distancia?
Luis Miguel del Baño

42.195 metros. Una distancia extraña. La tenemos más que marcada y grabada en la mente, pero, ¿de dónde proviene la mítica longitud del Maratón?

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

´Un entrenador personal te cambia la vida´
carreraspopulares.com

El cómico Leo Harlem encantado porque está cambiando su físico gracias a un personal trainer.