Corredor: trucos para conseguir fuerza mental

Por Manuela Rodríguez Marote para carreraspopulares.com

El mayor enemigo de un deportista es su propia mente. Todos tenemos un dialogo mental, un dialogo interior formado por pensamientos automáticos. En la mayoría de las situaciones no somos conscientes de lo que nos decimos. Cuando ese diálogo interior conlleva distorsiones y pensamientos negativos, estos influyen en tu rendimiento durante el entrenamiento o en la competición.

Habrás notado en más de una ocasión que cuando te sientes negativo, tienes pensamientos negativos, y eso te lleva a que tus capacidades físicas disminuyan. Incluso pueden llegar a afectar a tu autoconfianza y autoestima, hasta el punto de perder tu fuerza mental. Por ello, te vamos a presentar algunos trucos y estrategias para gestionar los pensamientos negativos y los errores cognitivos más comunes.

Truco número 1: El cuerpo y la mente son un equipo, funcionan juntos en mutua dependencia. Aprende a escucharte y a identificar qué te estás diciendo a ti mismo: “Qué entrenamiento tan malo, no estoy tan bien como pensaba”, “me he lesionado, nunca volveré a ser el mismo”. Aprovecha tus entrenamientos para tomar conciencia de tu diálogo interior y registra los pensamientos negativos que más afectan a tu rendimiento.

Truco número 2: Relativiza lo que te dices. “El entrenamiento ha sido malo, pero hoy estaba cansando. Mañana lo haré mejor”. “La lesión me sirve para mejorar”. Es la mejor forma de minimizar lo negativo.

Truco número 3: Recuerda las carreras y los entrenamientos en los que has estado tranquilo y satisfecho de ti mismo e identifica los pensamientos positivos que te han ayudado a mantener esa confianza. Apúntate esos pensamientos y tenlos presentes cuando corras. También puedes elegir una palabra que te motive o centrarte en tu respiración. Piensa que para automatizar este hábito es necesario que lo repitas varias veces. Esto te llevara a focalizarte sobre lo positivo.

Truco número 4: Cambia un “no puedo” por un pensamiento más positivo. Para corregirlo haz un listado con tus pensamientos negativos más frecuentes, añade a cada uno de ellos un pensamiento más positivo que sea coherente y creíble. Ahora puedes comenzar a sustituir los pensamientos negativos por otros más positivos. “Esto ya lo he hecho anteriormente, puedo volver a hacerlo”.

Truco número 5: Evita compararte con los demás. Cuando te comparas es muy difícil controlar tus nervios, caes en la trampa de pensar en todo lo que no tienes y no eres y en todo lo que tienen y son los otros. Haz foco en ti, en todo lo que tú tienes y eres, céntrate en lo que vas a hacer aquí y ahora. Esto calmara tus dudas y reforzara tu autoconfianza.

Truco número 6: Sustituye los “Tengo que...” poco potenciadores e inductores de estrés por soluciones emocionalmente más inteligentes y eficaces. Modifica tu dialogo interior, en vez de pensar: “Tengo que ser más rápido que en la carrera anterior”, piensa y dite a ti mismo: “Quiero ser más rápido que en mi carrera anterior”, de esta forma te empoderarás, la presión será menor y disfrutarás más.

No olvides que corres para disfrutar, para sentirte bien contigo mismo y con los demás. Cómo corres es un reflejo de cómo vives. Conseguir fuerza mental corriendo tiene un doble valor porque también te hace fuerte mentalmente en tu vida.


Manuela Rodríguez es la responsable del área de psicología deportiva y salud de Centro PRONAF , donde trabaja para acompañarte y ayudarte a lograr y superar el objetivo que te propongas


SOBRE EL AUTOR

Manuela Rodríguez Marote
Licenciada en Psicología - Psicóloga deportiva

www.mentalidadganadora.es


9.778

Articulos relacionados

Salud ¿Tienes un reto? Prepárate porque lo vas a conseguir
Nutrición Suplementación con antioxidantes: ¿Es recomendable?
Reportajes El sexo en el deporte

También te puede interesar

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas
Salud Cuando el cerebro en el maratón dice: ¡Basta!

Las más vistas

Salud La importancia de la hidratación en el deporte a altas temperaturas