Corredores frente a fiesteros

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 30/10/2017
Participantes en una carrera popular
Participantes en una carrera popular

Madrugo. Como tantos domingos. Tras un desayuno somnoliento y una ducha rápida salgo con tiempo para llegar sin prisas ni nervios a la salida. Seguro que la carrera saldrá genial. En el metro me encuentro a otros corredores, todos ataviados con el ´uniforme´ de atleta y muchos de ellos con la camiseta oficial de la carrera de turno.

Pero en medio del vagón, jóvenes (y no tan jóvenes) que vuelven de fiesta nos miran con sus ojos borrosos por el alcohol con cara de incredulidad. “¿Dónde van estos ‘colgados’?”. Algunos van cansados y han bebido más de la cuenta, y duermen en el asiento en posturas imposibles con el cuello torcido y la boca abierta sacando alguna sonrisa al resto del personal. Algunos de los que vamos de corto pensamos que alguna vez hemos acabado así en un vagón de metro. Bueno, en alguna época del pasado casi cada fin de semana. Y aún hoy, de año en año, alguna vez nos pasa.

Recuerdo una curiosa escena, camino del Maratón de Madrid, cuando decenas de corredores esperábamos en el andén a que llegara el metro. Eran las 7.30 h., en el andén en dirección al Retiro. En el de enfrente, sin embargo, había varios grupos de chicos y chicas que habían pasado la noche de fiesta y volvían a casa. Empezaron a cantar y a gritar a los corredores. Pero eran ánimos, algunos lanzados con sorna y algunas risillas alcohólicas. Nos tildaban de locos, pero a la vez nos apoyaban y nos deseaban suerte.

En plena carrera

Pero hay otros momentos curiosos que no sólo se dan a primera hora, antes de empezar a correr. Seguro que todos tenemos anécdotas de este tipo: algunos de esos ‘fiesteros’ que han trasnochado siguen su ‘jarana’ particular ya bien entrada la mañana y, cuando la carrera pasa junto a ellos, el jolgorio se apodera de ellos. Lo he visto en muchas ocasiones. Lo normal es que los susodichos, normalmente aún bajo los efectos del alcohol, lancen bromas y chanzas poco ingeniosas, pero simpáticas en todo caso, a los que corremos. Algunos consideran divertido ponerse a correr a nuestro lado unos metros imitando nuestra zancada mientras sus amigos ríen.

Y luego están las carreras nocturnas que pasan por alguna zona de bares o discotecas. Os podéis imaginar los comentarios y las risas. Eso sí, siempre es con respeto y ‘buen rollo’.

Esto es algo que se repite a menudo. Casi todos los fines de semana, en realidad. Puede ser un ejemplo del contrapunto que representan ambas actividades: salir de fiesta y (quizá) cometer algunos excesos poco saludables, y madrugar para hacer deporte. Algunos considerarán que ambas cosas con compatibles. Yo estoy de acuerdo sólo a medias. Evidentemente, si quieres hacer una carrera un domingo por la mañana lo menos recomendable es salir la noche anterior hasta altas horas de la madrugada y beber alcohol. Si hacemos ambas cosas (beber alcohol no es recomendable nunca, y menos en exceso) lo mejor es que sea en fechas separadas.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular



7.789

Tambien te puede interesar

Mis amigos que no corren
Mario Trota

Correr me ha dado mucho. Sobre todo, buenos amigos. Esos que he conocido entrenando o en las carreras. Personas con las que tengo en común mi principal afición. Pero antes de correr yo tenía otros amigos, y muchos siguen siéndolo. ¿Cómo es mi relación con ellos?

Mejora tus descensos en la montaña
Javier Ullé

Alcanzar la cumbre es solo la mitad del éxito, las vistas son increíbles y has hecho un gran trabajo. Pero cuando tus pulsaciones comienzan a calmarse es momento de descender para completar el trabajo. Te damos unos consejos para que mejores tu técnica de bajada cuando corres en la montaña.

Etienne Gailly, el maratoniano que consiguió la gloria olímpica con una medalla de bronce
Luis Blanco

El 7 de agosto de 1948 Delfo Cabrera cruzó la meta en primer lugar en el maratón olímpico de Londres. Era el segundo argentino que conseguía esa gesta. Pero el atleta que se llevó más vítores y aplausos no fue Cabrera, sino un obstinado belga llamado Etienne Gailly, que a la postre se convertiría en el héroe del día. Esta es su historia.

Precauciones para evitar el coronavirus cuando quedas para correr
Borja Martínez

Correr es mucho más importante ahora, porque tener un cuerpo en forma y saludable es la mejor protección contra la Covid-19. Y el contagio al aire libres es mucho menos probable. Pero cuando lo corramos, sobre todo si lo vamos a hacer en grupo, no está de más que tomemos algunas precauciones, no sea que un despiste nos provoque el contagio y tengamos que estar encerrados una temporada.

Las mas vistas

Alimentos post-entrenamiento, ejemplos que te vendrán bien
Daniel Giménez

Tras un buen entrenamiento es importantísimo alimentarse bien. Daniel Giménez, dietista-nutricionista, nos explica el porqué y nos da unos cuantos sabrosísimos ejemplos que te vendrán bien tras el esfuerzo.

Hidratos de carbono, carbohidratos o glúcidos
Carolina Villalba

Los Hidratos de Carbono son la principal fuente de energía para todos los deportistas, de ahí su importancia. Deben aportar entre el 50 y 65% de la energía total del día. En este artículo de Carolina Villalba te contamos todo lo que debes saber sobre los HC.

La importancia del trabajo complementario a la carrera
Victor García

El entrenamiento de la carrera es aquel que todo corredor suele realizar. Correr es correr ¿no? Por tanto, todo corredor popular suele enfocar su entrenamiento en esta dirección, kilómetros y kilómetros, con el fin de mejorar su forma física. Pero es necesario añadir un entrenamiento complementario, como no explica Victor García en este artículo.

Entrenamientos originales que (tal vez) no te hayas planteado
Chema Martínez Pastor

Planes de entrenamiento hay muchos, y todos tienen sesiones que nos aportan diferentes aspectos que mejorar. Pero hay veces que no nos motiva salir a correr o no tenemos plan. ¿Cómo hacer estos momentos menos monótonos?