Correr para estar (y ser) más joven

Por carreraspopulares.com - 14/12/2018

Si las carreras organizaran sus categorías de edad según la edad que nuestro cuerpo cree tener, todos correríamos en la misma categoría: la de los jovenzuelos. Y es que no solo se trata de beneficios psicológicos que nos hacen sentirnos más fuertes y con mejor salud. Realmente correr tiene beneficios que se transforman en que el cuerpo vea retrasados los síntomas del envejecimiento.

Esto es lo que se desprende de un estudio publicado en la European Heart Journal. En este estudio, los investigadores intentaban comprender cómo el ejercicio de resistencia afecta al envejecimiento celular en la función vascular. El envejecimiento vascular está asociado con disfunción endotelial y aterogénesis. El envejecimiento vascular se asocia con disfunción endotelial y aterogénesis. Un proceso celular clave del envejecimiento es el acortamiento de los telómeros a una longitud crítica (TL) donde las células entran en la senescencia replicativa o la muerte celular programada. La longitud de los telómeros en los leucocitos circulantes se asocia con la morbilidad cardiovascular. La longitud de los telómeros está regulada por la transcriptasa inversa, la telomerasa, que evita la reducción sucesiva de los telómeros.

Las pruebas se realizaron a 266 voluntarios entre 30 y 60 años, la mayoría de ellos con bajo nivel de actividad deportiva. Se dividieron en cuatro grupos, a los que se indicó que realizasen diferentes tipos de ejercicio: entrenamiento de resistencia (corriendo un máximo de 45 minutos), otro grupo con ejercicios de alta intensidad tipo HIIT, un tercero que efectuaba entrenamiento con pesas y un grupo de control que no efectuaba ningún tipo de ejercicio.

Los tres grupos de entrenamiento realizaron sesiones durante 3 días a la semana, mientras que el grupo de control mantenía su actividad sedentaria. Al paso de seis meses, los investigadores empezaron a encontrar diferencias en los marcadores de longitud de los telómeros así como un aumento en la actividad de la telomerasa. En el caso del grupo que realizaba ejercicio de resistencia, los indicadores fueron mayores, seguidos del grupo que realizaba HIIT.

En este caso, se descubrió que la actividad física tiene efectos positivos sobre la regeneración celular y la senescencia. El entrenamiento de resistencia queda asociado, así, con una mayor actividad de la telomerasa y un menor desgaste de los telómeros en atletas jóvenes y de mediana edad en comparación con el grupo de control. Los sujetos con un nivel más alto de actividad física exhibían telómeros más largos en la mediana edad en comparación con los sujetos inactivos. Los niveles moderados de actividad física pueden reducir el acortamiento del telómero al inducir un fenotipo protector del telómero, lo que indica una importante adaptación celular que puede prevenir enfermedades relacionadas con la edad.

Así que ya sabes, si quieres vivir más años, corre. Si quieres que la vida te pase más lenta, no hagas nada.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ



2.161

Tambien te puede interesar

La diarrea en el corredor
Francisco Gilo

En los deportes de larga duración y gran desgaste físico, tales como el ciclismo, la maratón o el triatlón, entre otros, en los que es imprescindible que durante la actividad haya un aprovisionamiento y una adecuada ingesta de líquidos, es frecuente la aparición de molestias digestivas, entre ellas, la diarrea osmótica.

Cómo cuidar los pies del corredor en verano
Rubén Sánchez-Gómez

En verano reducimos nuestras horas de entrenamiento y nuestros pies se ven sometidos a rutinas diferentes a las de resto del año: otro tipo de calzado, exposición al sol y altas temperaturas. Aquí van algunas recomendaciones del podólogo para cuidar nuestros pies en verano.

Caminar rápido minimiza el deterioro cardiovascular
Francisco Gilo

Caminar a buen paso, o, como se llama ahora, hacer power walking, aumenta la capacidad cardiorrespiratoria, disminuye o mejora la tensión arterial y el riesgo de enfermedades coronarias

Correr con más de 50 años (I): los cambios fisiológicos
María Jesús Núñez

Correr aporta beneficios a cualquier edad. Aunque nuestro cuerpo no es el mismo cuando nuestra edad avanza. Estos son algunos de los cambios fisiológicos que sufrimos cuando hemos cumplido ya más de 50 años y que pueden afectar a nuestra actividad deportiva.

Las mas vistas

Todo lo que el corredor debe saber sobre el azúcar
Leticia Garnica

De un tiempo a esta parte se habla mucho sobre el riesgo para la salud que puede ser consumir una elevada cantidad de azúcar en la dieta, tanto para un corredor como para una persona que no lo es. Pero en términos de nutrición, hay que coger todo con pinzas. La nutricionista Leticia Garnica nos da más detalles en este artículo.

Lesiones comunes: síndrome de la cintilla iliotibial
Ramón Punzano

Es una lesión muy común en los corredores. Cuando aparece un pinchazo en la cara exterior de la rodilla, saltan las alarmas. Ramón Punzano, fisioterapeuta y osteópata, nos disecciona sus causas y soluciones.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!