Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos

Por carreraspopulares.com - 30/11/2019
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y "hay que hacerlo siempre". Así de claro se muestra el atleta internacional, doble campeón de España de Maratón y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va a dar las claves de esta parte fundamental del entrenamiento o de las carreras.

Primero, los objetivos principales del calentamiento que identifica Pablo Villalobos:

-Aumento de la temperatura corproral. Con el calentamiento "preparamos el organismo para el esfuerzo mayor que realizaremos en la parte principal del entrenamiento", explica el entrenador. Y lo haremos a base de "movilización de grupos musculares grandes, la carrera continua u otro tipo de ejercicio aeróbico. Queremos "conseguir que le cuerpo empiece a generar un poco de temperatura, optimizar la movilización de nutrientes y el sistema hormonal".

-Calentamiento articuluar y muscular. "Buscamos activar los músculos y articulaciones que van a trabajar de forma más intensa en la parte principal del entrenamiento". Hay que moverlos, "aumentar el riego en ellos". También hay que "trabajar en los rangos articulares para que estén preparados" y para que no haya problemas después.

A nivel muscular, hay que hacer "una ligera tonificación, mediante técnica, pequeños saltos o repeticiones, para que la musculatura trabaje en todos sus rangos y esté lista para el entrenamiento posterior.

-Calentamiento psicológico. Nos ayuda a "entrar en faena". Sobre todo si vamos a participar en una carrea. Aprovechamos para "pensar en lo que toca y la estrategia de carrera". Es una activación mental, "nos ayuda a estar alerta, atentos y con la descarga de adrenalina necesaria para la competición".

Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar
Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar

Antes de una carrera

Pablo Villalobos también nos da un par de consejos relacionados con el calentamiento previo a una carrera. Porque dependiendo de la distancia o el objetivo, debe ser de una manera u otra. No siempre hay que calentar igual.

Para carreras "más cortas, como una milla o un 5K", el calentamiento debe ser "más intenso, porque vamos a correr a velocidades más rápidas de lo que estamos acostumbrados". Y debe ser más largo que uno previo a un carrera de larga distancia. Tenemos que activar más el cuerpo.

Si vamos a participar en un maratón o una prueba de ultradistancia, debemos calentar "de manera más suave", menos enérgica. Tiene que ser un calentamiento más corto y menos intenso, porque los ritmos en carrera serán más bajos.



2.039

Tambien te puede interesar

Aprende a usar bien los bastones para correr por montaña
Chema Martínez Pastor

Usar bastones para ayudarnos en las carreras de montaña es algo bastante práctico para mejorar nuestra postura y para evitar sobrecargar demasiado las piernas. Pero es importante aprender a usarlos bien. Te dejamos estos consejos de la mano de nuestros amigos de Top Trail.

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

Consejos para superar la rutina en tus entrenamientos
Victor García

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo? ¿Sales a correr siempre sin ganas? ¿No sabes qué te ocurre? Víctor García te ayuda a superar esos momentos con estos consejos profesionales.

El descanso del corredor
David Calle

Después de hablar tanto de ritmos, marcas, entrenamientos duros o umbrales de esfuerzo, ahora toca hablar de algo a lo que a menudo no se le presta toda la atención que se le debe: el descanso. El entrenador de atletas populares David Calle nos explica por qué es tan importante para el entrenamiento.

Las mas vistas

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.