Los objetivos del calentamiento, con Pablo Villalobos

Por carreraspopulares.com - 30/11/2019
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento
El calentamiento es una parte fundamental del entrenamiento

El calentamiento es una de las partes más importantes del entrenamiento. Y "hay que hacerlo siempre". Así de claro se muestra el atleta internacional, doble campeón de España de Maratón y entrenador Pablo Villalobos. Él nos va a dar las claves de esta parte fundamental del entrenamiento o de las carreras.

Primero, los objetivos principales del calentamiento que identifica Pablo Villalobos:

-Aumento de la temperatura corproral. Con el calentamiento "preparamos el organismo para el esfuerzo mayor que realizaremos en la parte principal del entrenamiento", explica el entrenador. Y lo haremos a base de "movilización de grupos musculares grandes, la carrera continua u otro tipo de ejercicio aeróbico. Queremos "conseguir que le cuerpo empiece a generar un poco de temperatura, optimizar la movilización de nutrientes y el sistema hormonal".

-Calentamiento articuluar y muscular. "Buscamos activar los músculos y articulaciones que van a trabajar de forma más intensa en la parte principal del entrenamiento". Hay que moverlos, "aumentar el riego en ellos". También hay que "trabajar en los rangos articulares para que estén preparados" y para que no haya problemas después.

A nivel muscular, hay que hacer "una ligera tonificación, mediante técnica, pequeños saltos o repeticiones, para que la musculatura trabaje en todos sus rangos y esté lista para el entrenamiento posterior.

-Calentamiento psicológico. Nos ayuda a "entrar en faena". Sobre todo si vamos a participar en una carrea. Aprovechamos para "pensar en lo que toca y la estrategia de carrera". Es una activación mental, "nos ayuda a estar alerta, atentos y con la descarga de adrenalina necesaria para la competición".

Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar
Los ejercicios de activación muscular también son importantes para calentar

Antes de una carrera

Pablo Villalobos también nos da un par de consejos relacionados con el calentamiento previo a una carrera. Porque dependiendo de la distancia o el objetivo, debe ser de una manera u otra. No siempre hay que calentar igual.

Para carreras "más cortas, como una milla o un 5K", el calentamiento debe ser "más intenso, porque vamos a correr a velocidades más rápidas de lo que estamos acostumbrados". Y debe ser más largo que uno previo a un carrera de larga distancia. Tenemos que activar más el cuerpo.

Si vamos a participar en un maratón o una prueba de ultradistancia, debemos calentar "de manera más suave", menos enérgica. Tiene que ser un calentamiento más corto y menos intenso, porque los ritmos en carrera serán más bajos.



Tambien te puede interesar

¿Planificas nuevos objetivos?: Factores a tener en cuenta (II)
Vicent González Álvarez

Si te organizas tus nuevos retos, tendrás muchas más opciones de éxito. Ten en cuenta factores como las semanas de descarga o los ritmos adecuados. Vicent González nos aconseja.

¿Carreras cortas? 5 maneras de echarlas a perder
May Luján

Una pequeña mala decisión puede echar a perder toda una carrera. No te líes y actúa con cabeza en las carreras cortas. Evita estas situaciones.

Circuito de fuerza para trabajar todo el cuerpo
Raquel Landín

Aquí te proponemos un completo circuito de fuerza sobre hierba. Se trata de nueve ejercicios que, si tienes el valor de completarlos, habrán trabajado todo tu cuerpo. Es muy completo y apto para todos los niveles. ¡A por ellos!

Entrenar en grupo te ayudará a conseguir tus objetivos
David Calle

Todos los años igual. Llegan estas fechas y todo son buenos propósitos para el nuevo año. Pero, ¿sois capaces de conseguirlos? Entrenar en un grupo nos puede dar ese ´empujoncito´ que necesitamos.

Las mas vistas

El reto de Kipchoge, anulado: el circuito del Ineos 1:59 estaba mal medido
carreraspopulares.com

El acontecimiento atlético más destacado del año queda invalidado. La organización del reto Ineos 1:59 ha anulado el intento de bajar de las dos horas en maratón de Eliud Kipchoge. La razón: el keniata corrió en realidad 42 kilómetros y 70 metros por un fallo de medición del circuito.

Mi fisio me hace mejor corredor
Mario Trota

Pero mi fisio hace mucho más que eso: me entiende, me soporta, me da consejos, me anima, me motiva y, sobre todo, aplaca mis ansias de correr cuando no puedo (o no debo) hacerlo.

El muro (I). Tipos de muro y causas
David Calle

El temido muro. David Calle nos cuenta porqué nos afecta y los tipos de muro que nos podemos encontrar en carrera.

El muro (II). El muro del maratón: agotamiento del glucógeno muscular
David Calle

Es el muro más temido, y el más frecuente. Cuando se nos agota el glucógeno muscular, poco tenemos ya que hacer. David Calle nos da la explicación fisiológica y maneras de intentar mejorar esa situación.