Correr y arreglar el mundo

Por Mario Trota para carreraspopulares.com - 01/08/2018
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia
Correr mientras charlas con un amigo puede ser una buena terapia

Correr sirve para muchas cosas: nos ayuda a estar en forma, nos despeja la mente cuando lo necesitamos, contribuye a la pérdida de peso y nos permite socializar. Entre otras muchas cosas. Pero también sirve para "arreglar" el mundo. En sentido figurado, ¡claro! Nos referimos a esa expresión que se usa cuando un grupo de amigos se junta a charlar de temas diversos, sin un guión predeterminado, y acaba hablando de cuestiones trascendentales para el planeta o la humanidad. Cuando acaba, decimos eso de "ya hemos arreglado el mundo". Aunque en realidad no han sido más que palabras expresadas en forma de opiniones y deseos. El caso es que, y esa es mi impresión, cuando hacemos un rodaje tranquilo rodeados de amigos, ese sentimiento se multiplica.

Además, es una buena forma de olvidarse del esfuerzo y el cansancio que genera la actividad física. Nos concentramos en la conversación. No es aplicable, claro está, a entrenamientos interválicos e intensos. Tiene que darse, como digo, en un entreno tranquilo o una quedada para trotar de forma relajada con amigos. ¡Algo necesario y recomendable siempre! Y cuando empiezas a correr con los amigos, surge la conversación. En una sobremesa las ideas van surgiendo de manera natural y espontánea, en muchos casos gracias a la ayuda de alguna sustancia alcohólica de mayor o menor graduación. Cuando vamos corriendo, la euforia que nos provocan las endorfinas y el bienestar que sienten nuestro cuerpo y nuestro cerebro nos hacen sentirnos más creativos y locuaces. ¿No lo habéis notado?

Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo
Correr en grupo y conversar puede ser muy positivo

Soluciones
La conversación que comienza con un inocente comentario sobre el último problema que ha surgido en el ´curro´ acaba derivando en un relato sobre la explotación laboral, la situación de los trabajadores en el tercer mundo, la contaminación, el plástico que ensucia los mares, el eclipse de luna y las misiones a Marte. Y entonces surgen las soluciones. Todo corredor tiene una idea sobre cómo solucionarían el problema más complejo al que nadie, ni los científicos, ni los filósofos, ni los políticos más competentes han podido resolver. Pero tener ideas es gratis. Y todos tenemos derecho a expresarnos.

Lo bueno es cuando el problema al que estamos haciendo referencia es uno cercano y más pegado a la tierra, y con una solución que está en el mismo grupo que corre unido en ese momento. Resulta que el hermano de tu compañero de entrenamiento que comparte ahora zancadas contigo tiene una imprenta y tú buscas a alguien de confianza para hacer unos carteles de tu próximo evento. O quizá uno de los que va ahora a tu lado pasó por lo mismo que tú y encontró una solución al problema en la que tú no habías pensado. ¡Ya sabes cómo resolverlo! No sólo habéis "arreglado el mundo", también habéis solucionado tu angustia por ese asunto que te quitaba el sueño.

Conversar con amigos es siempre una terapia positiva. Pero si además lo haces corriendo, la sensación es aún más gratificante. Y lo digo por experiencia.

SOBRE EL AUTOR

Mario Trota
Corredor popular


ARTÍCULOS RELACIONADOS

POR MIGUEL ÁNGEL RUIZ Y BORJA PÉREZ


POR CARRERASPOPULARES.COM




2.083

Tambien te puede interesar

Las mejores canciones rockeras para entrenar
Luis Blanco

El rock es uno de los estilos musicales que más demandan los corredores en las carreras. Y, sin duda, es uno de los que más. Vamos a aportaros algunas sugerencias de canciones rockeras que podéis usar dependiendo del tipo de entrenamiento que os toque.

10 de septiembre de 1972: el día que nació el running
Luis Blanco

Munich. Domingo, 10 de septiembre de 1972. Se disputa la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos, en la jornada de clausura oficial.El estadounidense Frank Shorter gana la carrera y nace su leyenda. En su país, el nuevo héroe nacional se erige en la figura que todos quieren imitar y se lanzan a correr a las calles. El auge del running está en marcha.

Y a ti, ¿qué te inspira para correr?
Mario Trota

Los que consideramos que correr es una parte importante de nuestras vidas, además de motivación, nos sentimos inspirados para correr. Son muchas cosas las que nos inspiran. Un atardecer, una canción, un camino o una persona.

Consejos para correr por la playa
Marta Fernández de Castro

¿Tienes una playa cerca? Pues entonces tienes una muy buena sesión de entrenamiento. No solo para correr, sino para hacer técnica o potenciar algo tu fuerza, te vendrá bien la arena. Eso sí, ten algunas precauciones para que todo vaya bien.

Las mas vistas

Los mejores documentales y películas sobre running en Netflix
carreraspopulares.com

El verano es una buena época para disfrutar de nuestra suscripción a Netflix y para correr un poco menos. Pero si vemos documentales o películas sobre running, ¿cuenta como entrenamiento? Por si acaso, aquí te proponemos una selección.

Cruzar la meta del Maratón corriendo de lado, ¿cómo lo logró?
carreraspopulares.com

Federico Bruno hizo los últimos 7 kilómetros del Maratón corriendo de lado. Los calambres le atenazaron las piernas. ¿Por qué consiguió acabar de esa manera?

Ejercicios con Kettlebell para corredores
Miguel Ángel Ruiz y Borja Pérez

Son una pequeña revolución. Las Kettlebell se han convertido en el complemento ideal para el entrenamiento de fuerza de muchos corredores. Trabajarás el core, cuádriceps o isquiotibiales de una manera diferente. ¡Ponte a tope con ellas!

Las mejores ensaladas para runners
Laura Jorge

Las ensaladas son el plato estrella de muchos runners. Más aún cuando llega el verano. Descubre las sugerencias que te hace nuestra nutricionista Laura Jorge y disfruta aún más de tus frutas y verduras.