Efectos del minimalismo en el consumo de oxígeno

Por carreraspopulares.com - 27/09/2019

El minimalismo, como ya debéis saber o intuir por su nombre, significa correr con la menor amortiguación posible debajo de nuestros pies. Es decir: ninguna. Los minimalistas (también llamados descalcistas en su versión más extrema) usan para correr un calzado cuya única función es proteger las plantas de los pies de un suelo duro o peligroso. Otros ni eso, plantando el pie directamente sobre el suelo. Sin sujeción, sin amortiguación ni ningún elemento que ayude de forma externa al impulso de las piernas mientras se corre.

Quien se decide por esta práctica lo suele hacer por defender una forma de correr más natural, acorde con la formación de nuestros pies y sistema locomotor durante miles de años de evolución. No es que renieguen de los adelantos de la tecnología deportiva, sino que entienden que no necesitan su ayuda para sentirse libres corriendo. Detrás de esta práctica hay numerosas teorías que defienden que de esta forma la musculatura del pie, tobillo y gemelo trabajan de manera más orgánica, haciendo de amortiguadores naturales. Para ciertos tipos de lesión es incluso recomendable.

Pero hoy no entraremos en los beneficios mecánicos del descalcismo, que darían para una serie de artículos ciertamente amplia. Hoy os queremos hacer llegar un estudio realmente sorprendente. ¿Correr descalzos significa ser más eficientes en el uso de oxígeno al correr?

Esta fue la pregunta que se hicieron tres investigadores de las universidades de Nebraska y de Dakota del Sur en Estados Unidos. El propósito de su estudio, de 2010, pretendía investigar si el consumo de oxígeno en corredores, tanto sobre cinta como en el terreno, era diferente. Para ello, reclutaron a 10 atletas, 5 hombres y 5 mujeres con edad media de 24 años para participar en el estudio. Se realizaron 4 tipos de pruebas: descalzos en cinta, calzados en cinta, descalzos en exterior y calzados en exterior. Para cada una de las pruebas, los sujetos debían correr 6 minutos a un 70% de su VO2Max. Tras algunas repeticiones en cada superficie, el resultado fue que los niveles de VO2 fueron significativamente mayores en las carreras usando zapatillas deportivas. También lo fueron el nivel de pulsaciones y el rango de esfuerzo percibido, aunque con menor diferencia. La conclusión, pues, fue que correr descalzos nos hace más eficientes en el consumo de oxígeno que hacerlo con calzado deportivo.

Beneficios del descalcismo

El estudio amplia la información sobre las ventajas de correr descalzos, diciendo que, si se trabaja bien la técnica de carrera sin zapatos, se incrementa la superficie del pie con la que se pisa, lo que deriva en un mejor reparto de las fuerzas e impactos que supone correr. Esto beneficia a la fascia plantar, que se ve reforzada, absorbiendo parte del impacto. También se apunta que, en otro estudio realizado con 2.300 niños de poblaciones rurales y urbanas, se encontró que el desarrollo del arco plantar y su fortalecimiento era mucho mayor en aquellos niños más acostumbrados a andar sin calzado. Los autores sugieren que hay una edad crítica en la que el arco plantar se desarrolla y que ese desarrollo puede verse interrumpido por el uso de calzado. Estos autores defienden que el pie humano no necesita apoyo externo y que los músculos del arco pueden ser más fuertes en situaciones de descalcismo.



2.014

Tambien te puede interesar

¿Qué calzado debe llevar el corredor cuando no corre?
Rubén Sánchez-Gómez

Los corredores dedicamos mucho tiempo y dinero en buscar la zapatilla ideal para correr. Pero, si hacemos esto para tener siempre nuestros pies a punto cuando hacemos el gesto deportivo de correr, ¿por qué no dedicamos ese tiempo y dinero en buscar el calzado ideal para cuando no corremos? Nuestro podólogo Rubén Sánchez-Gómez nos cuenta cuál es.

Qué tipo de motivación debe tener un corredor en tiempos de coronavirus
Marisol Kassem García

La situación actual ha hecho que muchos hayan perdido la motivación para practicar deporte. En el caso del running, porque no tienen objetivos como carreras para planificar un entrenamiento. Además, han cambiado muchas cosas en nuestro entorno en medio de la pandemia. Hay que reformular las razones por las que corremos.

Cómo evitar y tratar los esguinces de tobillo
Fisioterapia Bando

En el anterior artículo sobre le tobillo hablamos de por qué se producen los esguinces. En esta ocasión os ofrecemos algunos consejos para intentar evitarlos y, en caso de no conseguirlo, os contamos cuál es el mejor tratamiento.

¿A los runners nos crecen los pies?
Rubén Sánchez-Gómez

Es bien sabido cómo correr ´modifica´ partes de nuestro cuerpo. Nos vuelve más atléticos, aumenta el porcentaje de fibra y reduce el de grasa. Pero ¿es posible que también haga que nos crezcan los pies? Nuestro podólogo de cabecera nos da las claves.

Las mas vistas

Ejercicios de fuerza resistencia para corredores (II)
Fernando Ortiz

¡No te olvides de ningún músculo! Te proponemos una serie de ejercicios básicos que complementan a los ejercicios de gimnasio más habituales. Estos también son primordiales para correr más, mejor y, sobre todo, con mayor seguridad.

5 alimentos que te salvarán en septiembre
Laura Jorge

Energía y mantener la línea. ¿Es lo que buscas? Queremos volver a la rutina, con nuestro día a día y nuestros entrenamientos, pero también queremos aligerar lo que hemos ganado en verano. Laura Jorge nos propone algunos alimentos cargados de energía pero que nos ayudarán a mantener la línea.

Preguntas y respuestas para runners (IV)
carreraspopulares.com

¿Cuánto tiempo tardas en recuperarte después de un entrenamiento fuerte? ¿Cómo evito la fatiga? ¿Qué pasa si tengo unos glúteos débiles? ¿Cuál es el mejor arroz para corredores? La respuesta a estas y otras preguntas para corredores, en nuestra nueva entrega de Preguntas y respuestas para runners.

¿Cómo recuperar los buenos hábitos tras el verano?
Laura Jorge

Los aperitivos, picoteos al sol y las cervecitas pasan factura. No están mal para una época, pero los buenos hábitos en la alimentación deben imponerse. Sigue unas pautas y, poco a poco, todo volverá a la normalidad.